Dieta para personas con gastritis

Dieta para personas con gastritis

Para mucha gente la comida es uno de los mejores placeres, pero cuando tienes gastritis puede ser un gran martirio debido al ardor abdominal después de los alimentos. Si es tu caso, te damos unos consejos sobre la dieta para personas con gastritis, sigue leyendo y descubre cómo cuidar tu sistema digestivo.

via GIPHY

¿Qué es la gastritis?

Se trata de un conjunto de enfermedades de tu sistema digestivo que se caracterizan por la inflamación del revestimiento del estómago. Puedes identificar este padecimiento por sus signos y síntomas, aunque no siempre aparecen, estos son:

-Dolor o ardor en la parte superior del abdomen, pueden empeorar o mejorar al comer

-Náuseas

-Vómitos

-Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido

En caso de que vomites sangre o tus heces tengan sangre o sean de color negro debes acudir inmediatamente con tu médico.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer gastritis son:

-Infección bacteriana por la Helicobacter Pylori

-Uso frecuente de analgésicos

-Edad avanzada

-Consumo excesivo de alcohol

-Estrés

-Enfermedades autoinmunes que afecten a las células de tu estómago

-Otras enfermedades y trastornos como VIH, enfermedad de Crohn e infecciones parasitarias

Es importante que estés al tanto de tu salud, sobre todo, cuando detectes la enfermedad, ya que las complicaciones de la gastritis son úlceras y hemorragias estomacales. En raras ocasiones, puede producir cáncer.

Dieta para personas con gastritis

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Salud en el Estado de México, se recomienda que las personas que padecen gastritis lleven una alimentación que evite empeorar los síntomas. A partir de la siguiente lista:

Alimentos recomendados: Se sugiere que estos alimentos conformen la mayor parte de la dieta para personas con gastritis, entre ellos están: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, frutas cocidas, carnes magras, pescado, claras de huevo, productos lácteos desnatados y agua simple. Las comidas deben prepararse al horno, hervidos, a la plancha o al grill.

Alimentos moderados: Son aquellos que se pueden consumir en pocas cantidades para evitar aumentar los síntomas de la gastritis. Los principales son verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, entre otros.

Alimentos que se deben evitar: Son las comidas que pueden empeorar los síntomas de la gastritis, por lo que se deben evitar en la mayor medida posible. Estos son alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos, pimienta, vinagre, pimienta molida, mostaza, café, té y alcohol.

Disminuye la acidez gástrica

Otro método efectivo que puede complementar tu tratamiento contra la gastritis es utilizar un producto te ayude a neutralizar la acidez gástrica en tu estómago. Un ejemplo es la unión del magaldrato y la dimeticona.

Estos dos activos están indicados para tratar la gastritis crónica y aguda, el reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, entre otros. Puedes encontrarlo en cualquier farmacia, una buena opción es adquirirlo en aquellas que venden medicamentos genéricos porque su costo es más económico y su efectividad es la misma.

Remedios para la gastritis

Además de seguir la dieta para personas con gastritis, puedes ayudarte de remedios a la mano que disminuyan sus síntomas. Algunos son:

Infusión de jengibre

El jengibre es un antibacteriano que puede combatir a la bacteria Helicobacter Pylori, además de que neutraliza los ácidos digestivos, lo que protege a la pared del estómago de su poder erosivo. Para gozar de estas propiedades, pon a hervir una taza de agua, coloca una cucharadita de raíz de jengibre, espera diez minutos y cuela para disfrutar.

Té de acelga

Esta planta es un excelente remedio casero contra la gastritis. Disminuye los síntomas de la gastritis y, además, ayuda a eliminar las toxinas de la sangre. Para preparar el té, hierve un litro de agua con 50 g de hoja de acelgas; retira del fuego, espera a que enfríe y bebe. Puedes tomarlo tres veces al día.

Cuida tu estómago

Es momento de que actúes y sigas esta dieta para personas con gastritis, recuerda que es un padecimiento que se puede controlar. Recuerda visitar a tu médico de confianza ante cualquier duda y, sobre todo, si los síntomas no cesan o empeoran. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *