Problemas de sueño

Problemas de sueño

¿Todos los días te despiertas en la madrugada y ya no puedes dormir? Hoy te diremos cómo resolver los problemas de sueño con estos sencillos pasos. Sigue leyendo y descansa sin preocupaciones.

via GIPHY

¿La importancia de un sueño continuo?

Tener un sueño continuo y eficiente es importante para gozar de una buena salud, ya que es el momento en el que tu cuerpo tiene un reinicio para el siguiente día. Algunos de sus beneficios son:

-Incrementa la creatividad

-Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune y cardiovascular

-Mantiene en equilibrio las funciones metabólicas y neurológicas

-Mejora la memoria

-Reduce la depresión

Desafortunadamente, el no dormir bien puede incrementar el riesgo de padecer irritabilidad, ansiedad, problemas cardiacos, enfermedades del riñón u obesidad, entre otros malestares.

Son diversas causas que pueden provocar el insomnio, muchas veces es por el tipo rutina que tienes, el estrés o por un trastorno del sueño, es importante consultar a tu médico para descartar cualquier padecimiento que no te deje soñar correctamente.

Consejos para combatir los problemas de sueño

Para evitar lidiar con los problemas de sueño, lo mejor es cambiar ciertos hábitos en tu rutina antes de dormir. Estas son algunas recomendaciones que indica la Secretaría de Salud para evitar las alteraciones del sueño:

Acostarse y levantarse a la misma hora

La rutina siempre te ayudará a mantener una estabilidad en tus ciclos naturales, sobre todo en el sueño. Toma en cuenta el tiempo que necesitas para dormir correctamente según tu edad y tu sexo.

No consumas alcohol o café en la noche

El consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir puede afectar el ciclo natural del sueño, lo que perjudica un descanso correcto. Mientras que la cafeína, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid, interrumpe los receptores de la adenosina, que es una molécula que interviene en la regulación del sueño. 

Haz ejercicio, pero no tres horas antes de acostarse

Realizar actividad física te ayuda a regular todas las funciones del organismo, pero cuando lo realizas antes de dormir mantiene a tu cuerpo en estado de alerta, lo que significa que no es posible conciliar correctamente el sueño.

Optar por una merienda ligera

Comer algo sano y ligero antes de dormir es mejor que una comida copiosa, debido a que, si comes demasiado, puedes tener problemas gástricos que interrumpen tu sueño.  Algunos ejemplos de cenas saludables son:

-Aguacate relleno

-Rollos de lechuga romana

-Ensalada de frutas

-Caldos y sopas

Un lugar adecuado para dormir

Procura contar con un dormitorio cómodo, oscuro, sin ruidos externos, tranquilo y que no esté muy cálido o frío. Puedes apoyarte de antifaces o tapones de oídos antiruidos.

Evita el uso de pantallas antes de acostarte

La luz azul que emiten dispositivos como como celulares, computadoras o pantallas Esto se debe que tu cerebro interpreta esta luminosidad como luz de día, lo que entorpece la hora del sueño. La recomendación es no usarlos, por lo menos, tres horas antes de irte a dormir.

Remedios para el insomnio

Además de los consejos de arriba, tener un plan con un remedio natural y efectivo siempre puede sacarte de líos antes de irte a dormir. Estas son unas opciones efectivas para lograrlo:

Melatonina: Es un tipo de hormona que está relacionada para que el cuerpo concilie el sueño de manera natural. Puedes comprarlo como suplemento en cualquier farmacia, incluso donde venden medicamentos genéricos.

Sirve para inducir y estabilizar el sueño, es decir, que permite que puedas dormir correctamente y que no te despiertes a la mitad de la noche con insomnio. Es muy efectivo para que el ciclo del sueño se desarrolle correctamente. Recuerda consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Lavanda: Utilizar la esencia de lavanda como ingrediente en una sesión de aromaterapia te ayudará a combatir el estrés diario y a relajar el sistema nervioso, lo que te ayudará a conciliar el sueño de manera efectiva. También puedes hacerte una infusión de lavanda.

Lechuga: ¿Sabías que esta planta hortícula tiene propiedades sedantes? Hacerte un té con este ingrediente hará que te sientas menos estresado y ansioso, además de que favorece la relajación muscular. Solo debes usar de tres a cuatro de sus hojas, hervirlas en agua y dejar reposar durante quince minutos. Antes de tomar, cuela para quedarte solo con el té.

Es hora de ir a dormir

Ahora conoces cómo combatir los problemas de sueño y disfrutar de un descanso reparador. También puedes escuchar música relajante o utilizar técnicas de relajación para mejorar los resultados. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *