Conoce los daños causados por el tabaco, y no solo se trata de dientes amarillos

Conoce los daños causados por el tabaco, y no solo se trata de dientes amarillos

Califica esta publicación

Los nervios, la ansiedad y las malas costumbres hacen una combinación peligrosa en la que siempre salimos perdiendo. Sumando todas las vicisitudes que se atraviesan día con día, los daños causados por el tabaco también representan un riesgo para la salud.

Hoy en día, se calcula que en México se consumen alrededor de 16 cajetillas al año por adulto. Si bien existió un declive en el consumo de esta droga recreativa, su uso ha vuelto a popularizarse, y esto representa un peligro para salud de muchos mexicanos.

¿Fumas? Si tu respuesta está entre el “sí” y el “a veces, cuando salgo con amigos”, tenemos información valiosa que tienes que saber.

¿Qué tan dañino es el tabaco?

Entre los muchos daños causados por el tabaco, tanto nivel interno como externo, queremos hablarte con mayor detalle sobre los problemas que causa en el estómago. El consumo de tabaco es una de las causas principales del agravamiento de padecimientos estomacales.

Cada inhalación de humo de tabaco lleva consigo sustancias que acceden al organismo a través de las vías respiratorias, mientras que otras se hospedan en la zona del paladar y de la boca. La mayoría de estas sustancias llegan al sistema digestivo mediante la saliva.

Los efectos de este mal hábito son las principales culpables de ocasionar condiciones anómalas como el reflujo gástrico y malestares en general.

Te sorprenderías de saber lo que está entrando en tu cuerpo.

Sin necesidad de fumar, todos hemos tenido la oportunidad de ver las advertencias escritas en las cajetillas de cigarros.

Se trata de imágenes explícitas que buscan reducir el consumo a través de generar consciencia sobre las sustancias nocivas que los cigarros contienen.

¿Por qué provoca tantos problemas el tabaco?

Los cigarros contienen mucho más que sólo nicotina, en ellos podrás encontrar:

  • Alquitrán. Se trata de un subproducto de la combustión de petróleo, madera y de las materias orgánicas en general. Es una sustancia oscura y viscosa que tiene un olor muy fuerte.
  • Arsénico. Este elemento químico es bien reconocido como el causante de diferentes daños a la salud y al medio ambiente. Una sola colilla de cigarro contiene suficiente arsénico como para matar todos los peces de un estanque pequeño.
  • Es un compuesto sintético que se utiliza en la fabricación de plásticos, fibras y para disolver otros compuestos químicos.

Entre muchos otros compuestos, pues se calcula que en un cigarro se encuentran más de 4000 sustancias de las que 200 son reconocidas como peligrosas y 40 como cancerígenas.

¡El tabaco está destruyendo tu estómago!

Acidez estomacal
Acidez estomacal

Daños causados por el tabaco

Si tienes gastritis, ya tienes también una razón menos para fumar.

La nicotina contenida en los cigarros genera un considerable aumento en la producción de ácido clorhídrico, esto provoca irritación estomacal debido al exceso de ácido.

Existen estudios científicos que afirman que el consumo de tabaco puede empeorar el funcionamiento del esfínter del esófago, provocando que este se relaje y provoque reflujo.

¿Qué hacer si tengo úlceras?

Lo primero, si es que tienes el hábito, debería ser dejar de fumar.

El tabaquismo disminuye las defensas del estómago y del duodeno, lo que puede hacer peor tu condición.

¿Qué síntomas puede ocasionar el tabaquismo a tu estómago?

Entre los muchos malestares que puedes llegar a sentir, resaltan:

  • Dolor estomacal que se calma al comer o consumir antiácidos
  • Acidez estomacal
  • Digestión pesada
  • Vómitos y náuseas
  • Sangrado

¿Qué puedo tomar si tengo reflujo causado por el tabaco?

El mejor producto que podemos recomendarte es Esomeprazol. Este inhibidor de la bomba de protones reduce la secreción de ácidos gástricos, lo cual dará un alivio casi inmediato a todas esas terribles molestias ocasionadas por el consumo de tabaco.

Esomeprazol 14 tabletas
Esomeprazol 14 tabletas

La mejor ventaja de este medicamento es que puedes encontrarlo en cualquier farmacias de genéricos de todo México. Es muy importante que consultes con tu médico cualquier molestia y que le informes sobre cualquier medicamento que estés a punto de tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *