¿Qué cuidados posteriores a la vacuna covid-19 se deben tener?

¿Qué cuidados posteriores a la vacuna covid-19 se deben tener?

Después de más de un año de espera, seguramente tú o algún familiar están próximos a recibir la inmunización para hacerle frente al virus SARS-CoV-2, esta es una gran noticia, pero es importante conocer los cuidados post vacuna contra la covid-19.

¿Qué cuidados posteriores a la vacuna contra covid-19 se deben tener?

Tras aplicarse la vacuna, es importante considerar los siguientes puntos.

Esperar 30 minutos

Después de recibirla, es necesario esperar media hora antes de retirarse, ya que, si aparece algún síntoma que pueda ser atribuido a la vacuna, el personal de salud puede dar atención oportuna y evitar cualquier complicación.

Prepararse para los posibles efectos secundarios

Todos los medicamentos y remedios tienen efectos secundarios, por lo que las vacunas no son la excepción; en este sentido, los pacientes pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • En la zona donde se aplicó la vacuna: dolor, enrojecimiento o hinchazón.
  • En el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
  • Es importante consultar al médico sobre qué opciones hay para aliviar el malestar, como el ibuprofeno, pero nunca recurrir a la automedicación. Otra opción son los fomentos de hielo sobre la zona donde se aplicó la vacuna, para aliviar la inflamación.
  • En caso de que la irritación por la aplicación empeore o los efectos secundarios no desaparezcan al cabo de varios días, se debe visitar al médico de confianza para una revisión.
Aplicación vacuna contra el covid-19

Llevar una dieta balanceada

Una estrategia para recuperarse más rápido de los efectos secundarios es a través de una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, cereales de grano entero y carnes magras, además de tomar suficiente agua. Esto porque ayuda a fortalecer el sistema inmune.

También se puede recurrir a suplementos alimenticios que estén llenos de nutrientes, como el ramico, que contiene ácido ascórbico necesario para cuidar las defensas naturales del cuerpo, aquí se consigue, pero antes de tomarlo se debe consultar al médico de confianza. 

Lee este artículo para conocer las tres frutas con más vitamina C para cuidar tus defensas.

Estar al pendiente de la segunda dosis

Hay vacunas que necesitan de dos dosis para ser efectivas, como la Pfizer-BioNTech y la Moderna, en este sentido, es necesario prestar atención al calendario y acudir al centro de salud para la segunda dosis en el tiempo recomendado.

Dejar que la vacune funcione

Después de la vacunación, el cuerpo requiere tiempo para crear protección ante la covid-19; por eso es necesario esperar, al menos, dos semanas después de la última dosis de cada vacuna, tras cumplir con ese tiempo, el paciente ya tiene la vacunación completa.

Mantener los protocolos de seguridad

Si aún no se cuenta con la vacunación completa, se está en un lugar público o se convive con personas con un alto riesgo de contraer la enfermedad grave por covid-19, se deben mantener las medidas de protección, como uso de cubrebocas, careta y distanciamiento social.

En el caso del lavado de manos, es una medida que previene tanto el covid-19, como otras infecciones respiratorias y gastrointestinales, por lo que se debe mantener en todo momento. Asimismo, si se tiene algún síntoma de infección respiratoria.

Si tienes tos, checa cómo el té de bugambilia puede ayudarte.

La importancia de vacunarse

En todo el mundo, las personas han pasado tiempos difíciles como consecuencia de la pandemia por covid-19, tal es el caso de México, que, hasta la primera mitad del 2021, registró alrededor de 222 mil decesos por covis-19.

Para frenar estos número, la mejor solución es la aplicación de una de las vacunas contra el SARS-CoV-2, ya que tienen como beneficio:

  • Evitar su propagación
  • Prevenir infectarse de ella
  • Protegerse contra síntomas graves de covid-19
  • Permitir la apertura a más actividades

Si se tiene alguna duda, es importante visitar a un médico de confianza o informarse en páginas oficiales de salud.

La importancia de vacunarse

Falta poco, pero aún es necesario cuidarse

Con esta información ya conoces qué cuidados posteriores a la vacuna covid-19 se deben tener. Recuerda que aún tenemos que seguir cuidándonos, porque aún falta más del 90 % de la población por ser vacunada. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar? hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *