Té de buganvilia para combatir la tos, ¿cómo prepararlo?

Té de buganvilia para combatir la tos, ¿cómo prepararlo?

Cuando me enfermó de la gripa, lo que más odio es la molesta tos, porque me duele la garganta, me pone de mal humor y me hace sentir incómodo cada vez que alguien voltea por culpa del ruido. Afortunadamente encontré un remedio efectivo para evitarla. Sigue leyendo y te daré mi mejor receta de cómo preparar el té de buganvilia para combatir la tos.

Té de buganvilia para combatir la tos

Té de buganvilia para combatir la tos, ¿cómo prepararlo?

Obvio la receta no es nueva ni mía, pero sí de mi sacrosanta abuelita, conocedora de todos los remedios para cualquier malestar. Aquí te cuento como ella prepara esta infusión contra la tos:

  • Primero fuimos al jardín a cortar unas seis flores de buganvilia; después las lavamos y las pusimos a hervir con una taza de agua.
  • Cuando el agua cambió de color a un tono rosado, las retiramos del fuego y dejamos reposar por 10 minutos. Después de eso se cuela y a beber se ha dicho.
  • Mi abuelita me dio un super tip para cuando la tos es insoportable: agregarle una cucharadita de miel, ya que esta también tiene propiedades para aliviar la tos y le da un sabor delicioso.
Cómo preparar un té con buganvilia

¿Cómo descubrí el poder de la buganvilia?

Pues resulta que un día fui a casa de mi abuelita, pero en el camino me agarró un aguacero tremendo, de esos que te dejan hecho sopa. Eso y el aire acondicionado del metro resultaron una combinación perfecta para que la tos se hiciera presente después de un rato.

Cuando llegué con mi abuelita me dijo, “mijito, date un baño porque si no te vas a resfriar”. Obvio le dije que no me pasaría nada, pero ya en la noche comprobé que sí, ella ve el futuro: ya tenía tos.

Al cabo de un rato regresó con una taza humeante y me dijo: “tómate esto, te hará bien”. Y bueno, sin preguntar lo hice. No sabía que era, tenía un sabor dulce, perfumado, y era rosa… ¿rosa? Bueno, sabía bien y me lo tomé. Luego supe que era té de buganvilia, y lo mejor, comprobé que ese remedio de mi abuelita sí que sirve.

Tos por resfriado

¿Cuáles son los beneficios del té de buganvilia?

Luego de comprobar que este remedio sí es efectivo, me decidí a investigar un poco sobre la planta en cuestión; lo que encontré es que es muy utilizad en la región centro y sur de México por sus múltiples beneficios, los principales que encontré son:

Tratar afecciones respiratorias

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la buganvilia contiene berberina y gnaphalinas, que son dos sustancias que ayudan a relajar el músculo liso de la tráquea, con ello, se combaten los malestares típicos de las afecciones respiratorias, como tos, asma, bronquitis, gripa y tos ferina.

Lee este artículo para conocer las tres frutas con más vitamina C.

Funcionar como antioxidante

Sus flores son ricas en flavonoides, que son compuestos que ayudan a disminuir los efectos de los radicales libres, que son moléculas responsables del envejecimiento celular.

Aliviar los dolores menstruales

También tienen un efecto antinflamatorio, que ayudan a reducir la hinchazón del vientre, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Beneficios del té de buganvilia

Una gran remedio

Estoy muy agradecido con mi abuelita por darme uno de los mejores remedios naturales, ya que cada que empiezo con las molestias preparo un té de buganvilia para combatir la tos y santo remedio. Te invito a que nos cuentes si lo has probado y cómo te ha ido. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *