¿Qué puedo tomar para disminuir los síntomas de colitis ulcerativa?

¿Qué puedo tomar para disminuir los síntomas de colitis ulcerativa?

Es toda una pesadilla que, tras un día de trabajo y estrés, empiezan los dolores e inflamación abdominal. Esto puede arruinar los planes para una tarde relajante y es peor si continúa por el resto de la semana, por eso, te explicaremos qué puedes tomar para disminuir los síntomas de colitis ulcerativa. Sigue leyendo para vivir sin molestias.

¿Qué es la colitis ulcerativa?

En México, alrededor de 40 mil pacientes sufren de enfermedad inflamatoria intestinal, indican datos de la compañía biofarmacéutica Takeda México, que se puede manifestar como enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, esta última se caracteriza porque el revestimiento del intestino grueso y el recto se inflaman y aparecen úlceras.

Los síntomas de colitis ulcerativa pueden variar de intensidad y frecuencia, en la mitad de los pacientes son malestares leves, pero otras personas pueden experimentar episodios graves. Los principales sintomas son :

  • Dolor abdominal y cólicos
  • Un sonido en el intestino, parecido a un gorgoteo 
  • Aparece sangre en las heces
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Sensación de ir al baño, pese a que los intestinos estén vacíos
  • Pérdida de peso

Otros síntomas de esta enfermedad son: dolor e hinchazón articular, úlceras bucales, náuseas, vómito y úlceras o protuberancias en la piel.

En muchas ocasiones este padecimiento puede confundirse con el síndrome del intestino irritable.

¿Qué causa la colitis?

No existe una razón exacta que provoca la colitis ulcerativa, anteriormente se pensaba que era por el estrés y la mala alimentación, sin embargo, estos solo agravan los síntomas. Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmune, que es cuando las defensas atacan a las células sanas del tubo digestivo. Asimismo, algunos factores que incrementan el riesgo de padecerla son:

Edad: Generalmente aparece antes de los 30 años, pero puede ocurrir después, incluso hay casos en los que se manifiesta a los 60 años.

Antecedentes familiares: Se corre mayor riesgo si hay algún pariente cercano con esta enfermedad.

¿Cómo disminuir los síntomas de colitis ulcerativa ?

Desafortunadamente aún no existe una cura contra esta enfermedad, sin embargo, existen opciones para aminorar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Las principales son.

Reducir el estrés

Cuando una persona esta estresada, el organismo libera diferentes hormonas, como catecolaminas (un ejemplo es la adrenalina) y cortisol, que disminuyen la actividad del sistema digestivo e inmune. Si esto se prolonga por mucho tiempo, puede afectar las funciones del cuerpo, algunos ejemplo son: se altera la microbiota intestinal, hay disfunción en la barrera intestinal, disminuye la capacidad de recuperación de la mucosa digestiva y aparece mayor inflamación. Para evitarlo, lo ideal es relajarse con estas opciones:

  • Hacer ejercicio todos los días
  • Practicar yoga o meditación
  • Aprender técnicas de relajación
  • Tomar una infusión relajante, como la valeriana, que ayuda a relajar el cuerpo y mejorar el descanso, se encuentra de manera natural o se puede tomar en suplementos.
Practicar yoga reduce el estrés

Comer saludablemente

La alimentación tiene una influencia directa sobre los malestares estomacales, por esa razón, se debe optar por una que sea rica en verduras, frutas y fibras vegetales, además, si es un problema recurrente, lo ideal es escoger comidas de fácil digestión, cocidas y poco o ligeramente condimentadas. Una buena opción es acudir con un médico de confianza para tener un plan nutricional personalizado.

Otros consejos que ayudan a evitar la irritación e inflamación del estómago son:

  • Dividir los tiempos de comida en cinco a seis veces al día
  • Elegir porciones pequeñas
  • Comer con calma, masticar bien y reposar la comida
  • Elegir platillos variados
  • Beber suficiente agua a lo largo del día
  • Limitar los productos lácteos y evitar alimentos irritantes

Tomar el medicamento correcto

Existen diferentes fármacos que pueden ayudar a controlar los síntomas de este malestar, pero antes de tomarlos, se debe acudir con el médico de confianza. Algunas opciones son:

Corticoides: Estos son un grupo de medicamentos que incluyen la cortisona, hidrocortisona y prednisona. Son efectivos para reducir la inflamación y aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa. Deben de tomarse con cuidado y por poco tiempo, pues sus efectos secundarios son retención de líquidos, presión arterial alta, aumento de peso y problemas con los cambios de humor. Si se toman por mucho tiempo, aumentan el riesgo de glaucoma, cataratas, adelgazamiento de huesos, entre otros.

Aminosalicilatos (5-ASA): Estos son medicamentos que contienen ácido 5-aminosalicílico y disminuyen la inflamación del tracto digestivo. Existen en forma de tableta, enema y supositorios. Se recetan para tratar brotes leves y moderados de la colitis ulcerativa. También para prevenir recaídas de la enfermedad. Se encuentran bajo los nombres de mesalamina,  sulfasalazina y balsalazida.

Bromuro de pinaverio con dimeticona: Este es un antiespasmódico y antiflatulento para tratar la colitis. Se distribuye sobre la mucosa digestiva hasta el músculo liso para reducir la intensidad y duración de los movimientos del colon durante los cólicos, con ello, se disminuye la inflamación, estreñimiento y gases. Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, bajo el nombre de Nesajar.

¿Qué puedo tomar para disminuir los síntomas de colitis?

Otra opción para combatir esta enfermedad es con remedios para la colitis, algunas alternativas son:

Aloe vera

Se trata de una de las 250 especies de aloe en el mundo. Sus beneficios son:

  • Regular el pH del aparato digestivo, con ello, reducen la digestión lenta, úlceras y pesadez estomacal.
  • Tiene efecto antinflamatorio, lo que disminuye los síntomas de la colitis.

Se puede tomar de entre 50 y 100 ml de su jugo al día. Las personas con alergia al aloe, mujeres embarazadas y niños deben evitar esta opción.  

Aloe vera ayuda a disminuir los síntomas de colitis

Cúrcuma

Esta ayuda a controlar la inflamación del tracto digestivo, por lo tanto, puede ser un auxiliar en el tratamiento de la colitis ulcerativa. El té de cúrcuma se prepara con una cuchara de cúrcuma en un litro de agua, se pone a hervir y antes de tomarlo, se agrega miel y limón.  

Probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, los cuales ayudan a la flora intestinal. Sirven para regular el tránsito intestinal y disminuir el malestar causado por enfermedades, como la colitis ulcerativa, síndrome del intestino irritable y diarrea. Algunos ejemplos son:

  • Yogur: se puede agregar fácilmente en el desayuno
  • Quiche: es rica en nutrientes y ayuda al tránsito intestinal
  • Suplementos con lactobacilos: estos pueden ayudar contra el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, inflamación y la colitis ulcerosa. Una opción son los Lactobacilos Forte, que se venden en presentación de 100 cápsulas. Antes de tomarlos, se debe consultar al médico.

Cuida a tu estómago como se merece

Pon en marcha estos consejos para disminuir los síntomas de colitis ulcerativa y notarás un cambio en tu calidad de vida. Te invitamos a compartir tus experiencias y dejarnos tu comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *