¿Presión alta? Conoce los cuidados para controlarla

¿Presión alta? Conoce los cuidados para controlarla

Califica esta publicación

La presión alta es la elevación de la presión sanguínea, haciendo que el corazón bombee con más fuerza para enviar sangre a los órganos. Es conocida como enfermedad silenciosa, porque los síntomas suelen aparecer hasta que ha dañado al cuerpo, pasando desapercibida durante años. Pero hay señales comunes de esta enfermedad, como dolor de cabeza persistente, vértigo, visión borrosa, sangrado nasal, náuseas y/o vómitos.

¿Por qué se sube la presión?

Una de las principales causas de la presión alta, es la predisposición genética. Otros factores de riesgo son el sobrepeso, obesidad, estrés, sedentarismo, mala alimentación y consumo excesivo de alcohol y sal.

Además, a mayor edad, más probabilidad de padecer esta enfermedad. Las mujeres embarazadas también son propensas a tener la presión alta.

¿Cómo saber si tengo la presión alta?

Si no tienes ningún síntoma, el monitoreo de tu presión es la que te indicará si está elevada. Estos son los niveles que debes considerar:

– Presión normal: 120/80 o ligeramente menor.

– Prehipertensión: Entra 121/81 hasta 139/89.

– Presión alta: Mayor a 140/90.

¿Qué complicaciones trae la hipertensión?

La presión alta puede provocar insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, accidente cardiovascular, infartos, lesiones en los ojos, deterioro cognitivo, coágulos, etc.

Y lamentablemente no tiene cura, sólo puedes controlarla, pero existen varias maneras para lograrlo. ¡Checa estas recomendaciones!

Es mejor prevenir

Debes monitorear tu presión para saber si hubo cambios durante el día, y reconocer a tiempo esta enfermedad. Así que no olvides llevar tus registros.

Cómo cuidar tu corazón
Cómo cuidar tu corazón
Cuida tu alimentación

Limita tu consumo de sal y sodio, mejor sustitúyelos por hierbas y especias. Evita el consumo excesivo de alcohol, refrescos, harinas blancas, carnes procesadas, dulces, grasas saturadas, comida enlatada y empaquetada, embutidos, lácteos.

Opta mejor por chocolate oscuro, pollo, pescado, frutas, verduras, alimentos bajos en grasa, aceite de oliva, productos integrales, legumbres, semillas.

Una buena alimentación y con porciones adecuadas puede ayudarte a controlar la presión alta.

Controla tu peso

Cambia tus hábitos alimenticios y realiza ejercicio para bajar de peso y disminuir tu presión. Esto en ocasiones es más efectivo que muchos tratamientos.

Bájale al estrés

El estrés eleva los niveles de presión, y si es permanente puede desencadenar esta enfermedad por completo. Ya sabes, trata de relajarte y ayúdale a tu cuerpo.

Consulta a tu médico

Debes acudir con tu doctor cuando detectes tu presión alta, él te dará un tratamiento especial para tu estado. Hay diferentes medicamentos para controlar la presión, los más comunes son: amlodipino, nifedipino, losartán, enalapril, ente otros. Todos los puedes encontrar en cualquier farmacia de genéricos.

Lo importante es apegarte a tu tratamiento para sentirte mejor y evitar que la presión alta te traiga más consecuencias.

Remedios naturales para la presión alta
  • Los cereales integrales ayudan a bajar la presión alta, por su alto contenido de fibra, que disminuye el colesterol.
  • Licuado de perejil con un limón con cáscara. Por sus efectos diuréticos elimina sustancias que elevan la presión arterial. Bebe esta mezcla en ayunas.
  • El ajo contiene alicina, que reduce el colesterol, facilita la circulación, previene enfermedades cardiacas y regula la presión alta. Agrégalo en tus ensaladas, bebe en té, o pon dos dientes en un vaso de agua y toma en ayunas.
  • El espino blanco es una planta muy eficaz para tratar la presión alta y otras enfermedades cardiovasculares. Puedes encontrarla como tabletas, pero es mejor en forma de aceite esencial o tintura.

Ahora conoces mejor esta enfermedad y cómo tratarla. Si quieres más información para mejorar tu salud, checa la siguiente liga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *