Consejos para aprovechar el tiempo al máximo

Consejos para aprovechar el tiempo al máximo

¿Iniciaste el día con el objetivo de acabar tus pendientes a tiempo, pero ya es noche y aún no terminas? Entonces, quizás el problema sea cómo te organizas, afortunadamente hay solución. Quédate y checa estos consejos para aprovechar el tiempo al máximo.

via GIPHY

Trabajar mucho, pero producir poco

De acuerdo con un artículo de la revista Forbes México, los mexicanos son de los más trabajadores del mundo, pues laboran más de 2,246 horas al año; desafortunadamente, su productividad  laboral es de las peores en el ranking de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Son diversos los factores que provocan esto, pero uno que se puede controlar es cómo se organiza el tiempo.

Ventajas de planear

Entre las ventajas que tiene administrar un horario, según el portal de planificación Chronos están:

-Aumentar el control sobre las actividades que se realizan al día: esto ayuda a saber cómo agregar una nueva, sustituirla por otra o no aceptarla para evitar sobrecarga.

-Disminuye el estrés: debido a que con la organización se evitan imprevistos o entregas fuera de tiempo, las personas están menos presionadas.

-Mejora la productividad: se pueden realizar más cosas en menos tiempo, además se presta más atención a los detalles y se reducen los errores.

-Más oportunidades: al lograr aprovechar el tiempo, hay más espacio para tomar un curso, aprender una nueva habilidad o disfrutar de alguna experiencia.

-Tiempo libre: gracias a que los pendientes están hechos, la persona puede disfrutar de momentos con la familia, amigos o conocidos.  

Consejos para aprovechar el tiempo

De acuerdo con el portal de Finanzas Personales (https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/trabajo-tecnicas-para-organizarse-mejor-en-el-trabajo/72097), estas son algunas estrategias que pueden funcionar:

Establecer objetivos

El primer paso es fijar una meta para saber cómo enfocar las actividades. Para eso, el portal para emprendedores Entrepreneur sugiere que al realizar los objetivos se considere:

-Ser positivo

-Fijar fechas realistas

-Formular el o los objetivos como si ya se hubieran realizado

-Ser lo más específico posible

-Redactar objetivos comprobables, como “entregar los reportes sin errores el 17 de cada mes”

-Independencia, es decir, considerar solo lo que se puede hacer de manera personal, sin tener dependencia del trabajo de otros

-Demostrar convicción con oraciones en positivo y evitar el “quizás” o “a lo mejor”

Establecer prioridades

Este punto ayuda a que la mente se enfoque y no divague en tareas que pueden postergarse; para lograrlo se deben seguir estas opciones basadas en el artículo del portal Estrategias y Negocios:

-Escribir una lista con todas las actividades por hacer

-Clasificarlas según los objetivos, se debe considerar su importancia y urgencia, También el impacto que tiene sobre otros compañeros.

-Agrupar aquellas tareas similares para maximizar la eficiencia

-Revisar los objetivos y hacer ajustes

Planificar

Tras conocer los objetivos y la prioridad de las tareas, es momento de acomodar todas las actividades en una agenda o programa de computadora. En cada tarea se debe contestarse las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿quién? Y ¿cuándo? Además, tiene que ser un plan detallado, pero que permita ser flexible para adaptarse rápidamente a los cambios.

Recuerda colocar el planificador en un lugar accesible, que puedas revisar con regularidad.

Aprender a decir que “no”

Hay tareas que por el tiempo o por los objetivos no se pueden realizar en el tiempo o forma requeridos, en ese caso, se debe decir que “no” o proponer opciones para realizarlo de otra manera.

Aprovechar el tiempo en espera

Es común esperar la entrega de algún material o trabajo, en esos casos, se puede aprovechar esos lapsos para realizar otras tareas pendientes.

Concentrarse en una sola cosa a la vez

Si se piensa en todo lo que hay que hacer, se pierde tiempo y concentración; por eso, lo mejor es concentrarse totalmente en una sola tarea. Algunos tips para lograrlo son:

-Establecer bloques de tiempo

-Evitar interrupciones

-Concentrar toda la energía en la tarea

Escoger la hora más productiva

Cada persona labora diferente, algunos son más eficientes en la mañana, tarde o noche. De acuerdo con el tipo de persona, lo ideal es hacer las tareas más difíciles en esos momentos de mayor productividad.

¿Falta de energía?

Otro impedimento que provoca desorganización el cansancio y falta de concentración, en esos casos, se pueden aplicar estos consejos basados en un artículo de El Heraldo.

Tomar un desayuno completo

La frase de que es el alimento más importante del día tiene toda la razón, ya que es el que proporciona los nutrientes y energía que el cuerpo necesita para todo el día. Se debe considerar todos los grupos alimenticios.

Dormir lo justo

Según el portal de trabajo, Bumeran , el descanso nocturno es clave para estar de mejor ánimo, reaccionar con mayor rapidez a los problemas y estar más alerta en las actividades. En cambio, un mal descanso perjudica la memoria, concentración y aumenta la irritabilidad- Aquí un artículo si sufres de insomnio.

Hacer ejercicio

Destinar un tiempo a la actividad física tiene beneficios a largo plazo, según el portal de salud Mayo Clinic, al hacerlo, se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos, además ayuda a que el sistema cardiovascular funcione más eficientemente. Esto mejora la salud cardiaca y pulmonar, que resulta en más energía para hacer las actividades diarias.

Cuidar la alimentación

Una alimentación correcta ayuda a obtener los nutrientes necesarios, pero comidas deficientes provocan que el cansancio llegue a la rutina diaria. Por eso, es mejor elegir alimentos como frutas, verduras, carne magra, pescado y harina integral, en lugar de, comida frita, dulces, alcohol, gaseosas, entre otros.

Asimismo, se debe tomar la suficiente agua simple.

Un empujoncito

Otro de los consejos para aprovechar el tiempo es con plantas medicinales que mejoran la energía y concentración, tal es el caso de la rhodiola rosea. Según un artículo publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.  UU. esta ayuda a mejorar las funciones de aprendizaje y memoria, lo cual impacta directamente en las actividades diarias.

Se puede conseguir como suplementos en las farmacias de medicamentos genéricos, bajo el nombre de Aristocaps. Estas se recomiendan para personas que padecen fatiga, bajo rendimiento o desgaste físico, además tienen vitaminas que ayudan a las funciones del organismo. Aquí te dejamos un enlace para que las conozcas. Antes de consumirlas, se debe consultar al médico.

Ten tiempo para lo que más te gusta

Aunque suenen muchos puntos, al aplicarlos notarás cómo estos consejos para aprovechar el tiempo te serán de ayuda, y podrás tener espacio para otras actividades. Te invitamos a compartir esta información con todos tus compañeros del trabajo, no olvides dejar tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *