Plantas medicinales para dormir

Plantas medicinales para dormir

La herbolaria es un saber milenario utilizado desde épocas prehispánicas. Permanece hasta nuestros tiempos debido a su efectividad para tratar diversos padecimientos, como falta de energía, insomnio, entre otros. Si es tu caso, te invitamos a seguir leyendo para conocer qué plantas medicinales para dormir pueden ayudarte.

via GIPHY

Consecuencias del insomnio

El descanso por la noche es parte importante para una buena salud, se han hecho diversas investigaciones al respecto, como en la Clínica del Sueño, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que menciona que 40 % de los mexicanos tiene problemas de insomnio, el más frecuente entre los más de 80 trastornos de sueño que existen.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los principales efectos por falta de sueño son:

-Sensación de cansancio y falta de rendimiento

-Dificultad para pensar con claridad y rápido

-Es más complicado formar recuerdos

-Mayor irritabilidad, depresión o ansiedad

-Problemas en sus relaciones personales

También aumentan los riesgos de padecer:

-Presión arterial alta

-Enfermedad del corazón

-Accidente cerebrovascular

-Enfermedad del riñón

-Obesidad

-Diabetes tipo 2

Por otra parte, al no descansar correctamente, no hay una liberación eficaz de hormonas, las cuales afectan la masa muscular, reparación de células y defensas; en el caso de los niños, también su crecimiento. Mientras que los efectos del alcohol son más potentes.

Plantas medicinales para dormir

Para evitar problemas de salud, lo mejor es descansar correctamente, por eso, un adulto debe dormir entre 7 a 9 horas. Si se sufre de insomnio, algunas opciones herbolarias que sugiere el portal Cuídate Plus son:

Valeriana

Es un remedio que se utilizaba en la antigüedad por los médicos griegos y romanos, lo indicaban como diurético, analgésico y contra la tos; sin embargo, fue a mediados del siglo XVIII, que un médico inglés, de nombre Hill, señaló sus efectos sedantes nerviosos. Actualmente, la raíz de valeriana se utiliza en casos de nerviosismo, ansiedad y trastornos del sueño, indica un artículo de la Facultad de Farmacia, de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las plantas medicinales para dormir, este es un remedio natural y eficaz que induce el sueño y cuya toxicidad es muy baja. Se puede encontrar en las tiendas de herbolaria, solo se pide la raíz de valeriana, sin embargo, la mejor opción es comprarla en las farmacias de medicamentos genéricos para tener la dosis precisa. Una recomendación a costo accesible son las cápsulas de Valeriana Officinalis, conócela con este enlace.

Se debe tomar en cuenta que no se recomienda para mujeres embarazadas o durante la lactancia, al menos, que sea bajo estricto control médico. Asimismo, el portal Cuídate Plus menciona que está contraindicado para personas que están tomando medicamentos sedantes o que afectan al sistema nervioso central.

Pasiflora

Es una planta trepadora perenne que también es conocida como granadilla, flor de la pasión o pasionaria. De acuerdo con el portal de la aseguradora Mapfre, sirve para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño. Se puede tomar en infusión colocando una cucharadita de planta seca en 150 ml de agua hirviendo. También se puede consumir cómo extracto o en cápsulas de polvo.

Debido a la somnolencia que causa, si se toma, no se aconseja conducir o manejar maquinaria. Asimismo puede potenciar los medicamentos sedantes, los que producen somnolencia y el efecto del alcohol.

Tila

Esta es una bebida de origen oriental, de acuerdo con el portal Food and Pleasure, ayuda a descansar, conciliar el sueño y relajarse. Es uno de los métodos más habituales para calmar y relajar los nervios.

Se vende en cualquier tienda herbolaria y en los supermercados.  

Nota importante

Aunque estas plantas medicinales para dormir son eficaces, antes de consumirlas se debe consultar a un especialista de la salud, para minimizar los efectos secundarios y conocer la dosis que necesita cada paciente.

Otros consejos útiles

Estos remedios se pueden combinar con estrategias para mejorar el descanso, estas son las que propone el portal noticioso BBC:

Acostarse cuando se está cansado

Para evitar estar horas en la cama sin poder dormir, lo mejor es irse a descansar cuando el sueño aparezca y no forzarlo. Un tip es hacer ejercicio en el día para que el cuerpo esté listo para la noche.

Presta atención a lo que comes

Elegir alimentos irritantes u abundantes pueden provocar problemas gastrointestinales, que interrumpen el descanso; asimismo, la cafeína y el alcohol alteran el ciclo de sueño.

Buenos hábitos de higiene

Se debe crear el contexto ideal para descansar, esto es: cumplir con las horas de sueño, acostarse y levantarse a la misma hora, mantener la habitación cómoda, oscura y libre de distracciones.

Hacer una rutina de descanso

Para que todo el cuerpo esté en sincronía, una buena opción es cumplir una rutina antes de descansar, puede ser dejar el celular, darse un baño, tomar una infusión e irse a descansar.

Prioriza tu sueño

Aunque la vida actual exige que las personas trabajen fuera de sus horarios, incluso en la noche. Lo mejor es detenerse e irse a dormir a la hora adecuada, de lo contrario, el mismo sacrificio que se hace por estar despierto, puede ser contraproducente al otro día.

Descansa como un bebé.

Con estas recomendaciones, te será más sencillo conciliar el sueño. Comparte con todos tus conocidos estos consejos sobre plantas medicinales para dormir, seguramente alguien te lo agradecerá. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *