Consejos antes de comprar suplementos alimenticios

Consejos antes de comprar suplementos alimenticios

La falta de tiempo y los malo hábitos alimenticios pueden ocasionar que no se consuman los nutrientes necesarios, lo que aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles; por ello, muchos recurren a complementos alimenticios para mejorar su salud, sin embargo, para evitar cualquier problema es importante tomar en cuenta estos consejos antes de comprar suplementos alimenticios. Sigue leyendo.

Para comenzar ¿sabes qué son los suplementos alimenticios?

Para atacar deficiencias nutricionales algunos profesionales de la salud pueden recomendar el uso de suplementos alimenticios, que son productos a base de hierbas, extractos vegetales y otras opciones naturales, que proporcionan proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Son diferentes a los medicamentos, porque estos últimos sirven para tratar alguna enfermedad, mientras que los suplementos solo aportan algunas sustancias que el cuerpo necesita, cuando no se consumen a través de los alimentos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el 50 % de los mexicanos acostumbra a consumir comida chatarra varias veces a la semana, mientras que el 13 %, todos los días. Esto significa que en la mayoría hay una carencia nutricional, lo que incrementa el riesgo de padecimientos como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y sobrepeso. Esto también significa que probablemente necesite un suplemento alimenticio que le ayude con algunas vitaminas que le hacen falta.

Lee este artículo para saber cómo llegar a tu peso ideal.

Consejos antes de comprar suplementos alimenticios

¿Cuáles son sus beneficios?

La función de un suplemento alimenticio es incrementar, complementar o suplir algún requerimiento nutricional, que de otra manera no se lograría. Son distintos los beneficios de los suplementos alimenticios, según la edad y estilo de vida de las personas, algunos ejemplos son:

-Los omega 3 sirven para ayudar a mantener una salud cardiovascular correcta, porque controlan el colesterol en la sangre, los suplementos con este nutriente son recomendables para aquellos que no consumen pescado en su dieta. Esta opción se consigue aquí.

-Cuando un niño sufre cansancio por falta de nutrientes, una alternativa podría ser un producto que tenga vitamina del grupo B y jalea real, que ayuda a obtener energía, tal como el VF Kids, que se vende aquí.

Lee este artículo si quieres saber más sobre nutrición infantil (Incluir nota: ¿Cómo evitar la anemia en niños?)

-Si hay deficiencia en vitamina C y zinc, se puede optar por un suplemento como el Wellmune, que, además, contiene betaglucanos, los cuales ayudan a activar las defensas naturales del cuerpo, tal como este.

Son variados y por eso es necesario saber cuál elegir con ayuda de los siguientes puntos.

Consejos antes de comprar suplementos alimenticios

Es importante considerar lo siguiente:

Consultar al médico

El primer paso es acudir con un especialista, en este caso, el médico de confianza o nutriólogo, ya que pueden hacer una valoración de qué tipo de suplemento se necesita, al tomar en cuenta la historia clínica y estilo de vida del paciente; asimismo, indicará qué tipos de cambios se deben hacer en los hábitos diarios.

Leer las etiquetas

Este es otro de los consejos antes de comprar suplementos alimenticios ya que en las etiquetas aparecen los ingredientes y activos principales, también los nutrientes, porciones y tamaño de cada suplemento. En algunos casos, aparecen las indicaciones de uso y las recomendaciones para guardarlo.

Leerlas detenidamente ayuda a tomar la mejor decisión; por ejemplo, si una persona es alérgica a los mariscos y detecta que el suplemento contiene aceite de krill, entonces debe buscar otra alternativa.

Antes de comprar un suplemento alimenticio, lee las etiquetas

Conoce los efectos secundarios

Los efectos secundarios son aquellas reacciones no deseadas o no buscadas al suministrar un remedio, en ocasiones pueden ser efectos favorables, pero en la mayoría se tratan de alguna otra dolencia. Cada producto tiene diferentes efectos secundarios que vienen en el empaquetado o el especialista puede mencionar cuáles son.

Verifica la interacción con otros suplementos o medicamentos

Aunque tenga ingredientes naturales, los suplementos alimenticios pueden reducir o modificar el efecto de otros complementos o medicamentos, en este sentido, se debe consultar al médico sobre si es la mejor alternativa o existen otras opciones al problema.

¿Los suplementos alimenticios son seguros?

Es muy difícil contestar a esta pregunta, sin embargo, adquirir los suplementos alimenticios en una farmacia de medicamentos genéricos regulada aumenta la posibilidad de que sean seguros, ya que pasan por estrictos controles de calidad. Caso contrario que, si se adquieren en una tienda naturista o en puestos ambulantes, porque la etiqueta del producto puede ser diferente al contenido del mismo. Asimismo, se debe evitar la automedicación, aunque lo haya recomendado un amigo o familiar cercano, ya que cada persona puede reaccionar diferente.

También se tiene que considerar lo siguiente:

Evita tomar mucho de un producto

Se debe tomar la dosis exacta de cada suplemento, de lo contrario, hay mayor riesgo de que aparezcan reacciones secundarias; en el mismo sentido, se debe considerar que el cuerpo tiene un límite para aprovechar cada nutriente, por lo que, si se excede, no da mejores resultados.

Como la proteína, que el cuerpo puede utilizar un máximo de 35 gramos, pero si se sobrepasa, ya no puede sintetizarla, según información de un estudio de la Universidad de Texas.

Variedad de suplementos

Conoce tu comida diaria

Hay alimentos que están fortificados con otros nutrientes, como algunas leches o cereales, que, si se combinan con el suplemento alimenticio incorrecto, se corre el riesgo de sobrepasar la dosis recomendada de ciertas sustancias; por lo que también se incrementa el riesgo de efectos secundarios o problemas de salud.

Mantente informado

Los productos que se venden en establecimientos certificados pasan por diversas evaluaciones que corroboran su efectividad y riesgos, incluyendo los suplementos alimenticios. Si existe alguna anormalidad, las instituciones responsables publican estos resultados, por lo que se debe estar al pendiente de este tipo de información. Una alternativa en México es la Revista del Consumidor, ya que evalúa los productos de venta nacional.

Informar algún problema

En caso de una reacción adversa, efectos secundarios o síntomas graves que pudieran estar relacionados con el producto, se debe suspender e informar al médico de confianza para que evalúe la situación y pueda dar una alternativa y/o avise a una institución de salud.

Toma en cuenta siempre la opinión de un especialista

Recuerda que la mejor decisión que puedes tomar es con apoyo de un especialista, te invitamos a compartir este artículo de consejos antes de comprar suplementos alimenticios con todos tus conocidos, para que cuiden su salud. No olvides dejarnos tus experiencias y leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *