Beneficios del jengibre

Beneficios del jengibre

No existe un radar para detectar enfermedades, pero sí puedes protegerte de ellas con un sistema inmune fuerte. Por eso, decidimos hablarte de este y otros beneficios del jengibre para tu salud. Quédate y descubre cómo usarlo a tu favor.

via GIPHY

¿De qué se trata este remedio?

El jengibre es un ingrediente de la medicina tradicional asiática presente en diversos platillos de su gastronomía, como los dumplings de China o los takoyaki de Japón. Para usarlo, las personas extraen el rizoma o raíz de la planta, la cual tiene diversas propiedades como mejorar el sistema inmune o evitar los mareos durante un viaje.

Actualmente, su consumo se ha popularizado en diversas partes del mundo, incluyendo México, donde puedes encontrar el rizoma en tiendas herbolarias o como suplemento en las farmacias de medicamentos genéricos.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Son variadas las ventajas que tiene el jengibre, las principales son:

Alivia la inflamación muscular

Según un estudio publicado en el The Journal of Pain, diario que recopila artículos de investigación sobre temas de salud,el jengibre funciona como antinflamatorio que ayuda a reducir el malestar después de una jornada de ejercicio. Lo único que tienes que hacer es beber una infusión con esta raíz al terminar tu rutina deportiva.

Contra mareos

Si eres de las personas que se marean en el transporte público o cuando salen de viaje, el jengibre es una opción para reducir este malestar causado por el movimiento, también llamado cinetosis.

Además, es posible usarlo para tratar las náuseas y vómitos de las mujeres embarazadas, pero, previamente deben consultar a su médico tratante.

Ayuda a tus defensas

El jengibre tiene alta actividad antioxidante, cuya función es retrasar el envejecimiento prematuro del cuerpo; gracias a esa cualidad, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recomienda consumir este ingrediente para fortalecer el sistema inmune, sobre todo, en las personas mayores de 60 años.

Además, el jengibre contiene vitamina C, ideal para incrementar para las defensas naturales de tu cuerpo.

Batido de betabel y jengibre

Adiós al rugido de león

Gracias a sus propiedades antibacterianas, este ingrediente puede ayudar a disminuir el mal aliento. Para lograrlo, solo debes rallar un poco de la raíz, aproximadamente 1/3 de cucharada, para mezclarlo con un vaso de agua. Si lo bebes habitualmente, tu aliento mejorará.

Combate el helicobacter pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que causa infecciones en el estómago y es un factor de riesgo para padecer gastritis, pero gracias a sus propiedades antibacterianas, el jengibre actúa para combatir estos microrganismos.

Recuerda que hay otros factores que propician la gastritis, en este caso, lo mejor es acudir con tu médico de confianza, quien te revisará y sugerirá un fármaco para aliviar las molestias. Un ejemplo es el magaldrato con dimeticona, que son dos activos que reducen la acidez estomacal, ardor, dolor y agruras. Se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

¿Cómo obtener los beneficios del jengibre?

El jengibre puede incluirse en distintas comidas, pero la forma más habitual de usarlo como remedio es en una infusión. Para hacerla sigue estos pasos:

Ingredientes: Un litro de agua, un trozo de raíz de jengibre y miel al gusto.

Hierve el agua, después incorpora la raíz lavada y rayada. Espera entre 3 y 4 minutos, luego endulza con miel y disfruta.

Puedes tomarla con tus comidas favoritas.

Contraindicaciones

Aunque el jengibre brida diversas ventajas, su consumo excesivo es contraproducente, ya que algunos de sus efectos secundarios originan malestares estomacales. Además, en caso de que estés en tratamiento con algún medicamento, es fundamental que consultes con tu médico si eres apto para este remedio.   

Aprovecha los beneficios del jengibre a tu favor

Ahora que conoces las bondades del jengibre, agrégalo a tu alimentación, siempre en combinación de una dieta balanceada y ejercicio. Te invitamos a seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Y dejarnos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *