¿Cuáles son las enfermedades estomacales más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades estomacales más comunes?

¡Hay que admitirlo! A los mexicanos nos encantan los tacos, las comidas repletas de picante o los antojitos a medianoche, sin embargo, esta es la receta perfecta para sufrir de diversos malestares en la panchita. Para prevenirlos a continuación te hablaremos de cuáles son las enfermedades estomacales más comunes y cómo puedes ponerles un alto. ¿Te quedas?

La importancia de cuidar el estómago

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan al estómago y los intestinos; son diversos factores que pueden ocasionarlas, como patógenos, ciertos alimentos, medicamentos o malos hábitos diarios. En México, este tipo de padecimientos están en los primeros lugares de enfermedad en el país, ya que las infecciones estomacales ocupan el segundo lugar de morbilidad, mientras que las que se relacionan con úlceras y gastritis están en la quinta posición, según estadísticas nacionales.

Esto es un problema de salud pública que debe atenderse de manera prioritaria, ya que el sistema digestivo es la principal fuente de abastecimiento de nutrientes para todas las células, órganos y sistemas del cuerpo; de no cuidarse, puede derivar en graves problemas de salud que ponen en peligro la calidad de vida del paciente, incluso causar la muerte.

enfermedades estomacales más comunes

¿Cuáles son las enfermedades estomacales más comunes?

Aunque comparten síntomas en común, hay diferentes tipos de enfermedades estomacales, las más comunes son:

Gastritis

Este es un problema que afecta a siete de cada diez mexicanos, siendo más susceptibles las mujeres y aquellos entre los 20 y 54 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago, puede producir úlceras e incrementar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Sus principales síntomas son dolor o ardor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómito; aunque en ocasiones no presenta síntomas.

Su tratamiento se centra en reducir la acidez estomacal para aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Un ejemplo es el magaldrato con dimeticona, que es un auxiliar en el tratamiento de la acidez, dolor y agruras. Este se consigue en presentación de 250 ml, en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, a un costo aproximado de $60 pesos, como aquí.

Enfermedad intestinal inflamatoria (EII)

En México, hay más de 40 mil personas que padecen EII, existen diferentes tipos, pero los más comunes son colitis ulcerosa, que es la inflamación y úlceras en el recubrimiento superficial el intestino grueso y recto; y la enfermedad de Crohn, que se caracteriza por la inflamación del tracto digestivo, generalmente en capas más profundas.

Esta afección es de origen desconocido, pero puede incrementar el riesgo de cáncer de colon, coágulos sanguíneos, fisura anal, entre otros. No tiene cura, pero puede controlarse, con tratamiento médico y remedios naturales, como el Guayalín5, que tiene dos componentes que ayudan al estómago, estos son:

Hojas de guayaba: Tiene propiedades que ayudan a tratar problemas intestinales, como diarrea, cólicos e inflamación abdominal.

Linaza: Posee cualidades antinflamatorias y es rica en fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal. Asimismo, protege al corazón al reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Esta opción se vende en las farmacias de medicamentos genéricos, esto significa que pasa por estrictos controles de calidad y tiene un costo accesible, como esta.

Síndrome del intestino irritable (SII)

Este es un trastorno que tiene como síntomas dolor abdominal, gases, llenura, distensión y cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea); lo sufren alrededor de dos de cada diez mexicanos.

Es necesario visitar al médico para tener un tratamiento personalizado, algunos especialistas recomiendan el uso de pinaverio con dimeticona, que tiene las siguientes propiedades

-Es antiespasmódico, es decir, alivia o calma los espasmos

-Regula el tránsito intestinal

-Sirve para aliviar y prevenir el exceso de acumulación de gases intestinales, por sus propiedades antiflatulentas

Este se consigue aquí.

Diarrea de viajero

Puede aparecer durante o después de un viaje, de ahí su nombre; sus posibles causas son el estrés del camino, el cambio de alimentación o un agente infeccioso, como un virus, bacteria o parásitos intestinales.

Esta enfermedad se caracteriza por tres o más episodios de diarrea al día, necesidad urgente de ir al baño, calambres en la zona del abdomen, náuseas, vómitos y fiebre. Al año, lo sufren millones de viajeros internacionales, y las zonas de mayor riesgo son: África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, así como México.

Es importante visitar al médico para tener la mejor opción para combatir este malestar, como es la neomicina, caolín y pectina, que se indica para tratar la diarrea alimenticia y de viajero. Se consigue a un costo aproximado de $50 pesos y es muy fácil de transportar, aquí se compra bajo el nombre de Neokap-LF.

Si la causa de la diarrea es un parásito intestinal, el especialista puede sugerir el uso de albendazol con quinfamida, que es un desparasitante con un costo aproximado de $70 pesos mexicanos y se consigue aquí.

Diarrea de viajero

Medidas para cuidar el estómago

Es importante mantener un sistema digestivo fuerte y saludable para hacer frente a estas enfermedades estomacales más comunes, algunas sugerencias son:

-Optar por frutas y verduras

-Evitar la comida grasosa, dulces, harinas, bebidas gaseosas y alcohol

-Tomar probióticos, que son organismos vivos que ayudan a la salud intestinal.

-Beber suficiente agua

-Si hay algún problema en el sistema digestivo es necesario visitar al médico para saber cómo tratar una enfermedad estomacal, ya que fácilmente pueden confundirse.

Medidas para cuidar el estómago

Presta atención a tu estómago,

Ya que sabes cuáles son las enfermedades estomacales más comunes, es momento de que empieces a cuidar tu estómago. Te invitamos a compartir esta información con todos tus conocidos, ya que en cualquier momento pueden usarla. No olvides dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

2 thoughts on “¿Cuáles son las enfermedades estomacales más comunes?

  1. Hola yo padezco de SII y con frecuencia hay dolor trato de llevar una dieta a base de frutas y verduras pero a veces es imposible he ido al médico lo lamentable es que el no detecta nada distinto ya que me cambia el panorama de todo porque lo único que hace es darme depresivos

    1. Hola Lili, en este caso, puedes acudir con otro médico para que te vuelva a valorar. Es importante tomar en cuenta que el síndrome del intestino irritable es difícil de detectar ya que no existe un estudio que lo compruebe, en su lugar, se deben descartar otros padecimientos. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *