¿Cómo prevenir infecciones gastrointestinales?

¿Cómo prevenir infecciones gastrointestinales?

Es toda una pesadilla que a la mitad de una junta de trabajo sientas un agudo dolor en el estómago, que te haga correr al baño. Para evitar estas incómodas situaciones a continuación te decimos cómo prevenir infecciones gastrointestinales. Así que quédate para averiguarlo.

¿Qué son las infecciones gastrointestinales?

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la tercera causa de urgencias médicas es la gastroenteritis, que se caracteriza por la inflamación intestinal, sus principales síntomas son:

-Diarrea

-Fiebre

-Dolor abdominal

-Náuseas

-Vómito

Esta patología puede producirse por tres tipos de microrganismos infeccioso: virus, bacterias o parásitos intestinales, que se transmiten a través de alimentos y bebidas contaminados, objetos, heces o directamente con el contacto de otra persona.

Es necesario prevenir este tipo de infecciones, ya que su principal complicación es la deshidratación, que ocurre tras la pérdida grave de agua y sales. Si esto pasa, el paciente puede experimentar cansancio, mareos, baja presión, convulsiones, pérdida del conocimiento y en casos extremos, puede causar la muerte.

Quienes son los más propensos a complicaciones son lactantes, adultos mayores y personas con un sistema inmune débil.

Cómo prevenir infecciones gastrointestinales

¿Cómo prevenir infecciones gastrointestinales?

Hay diversas medidas para prevenir este tipo de enfermedades, las principales son:

  • Lavarse las manos

En las manos habitan millones de microrganismos, algunos de ellos, como los virus, bacterias y parásitos, pueden ocasionar graves problemas si entran al cuerpo. Para evitarlo es necesario lavarse correctamente las manos con agua y jabón, al menos, durante 20 segundos. Esto debe hacerse en las siguientes condiciones:

Antes de: comer, preparar alimentos, atender un enfermo, tratar una herida.

Después de: ir al baño, preparar los alimentos, atender a un enfermo, sonarse la nariz, toser, estornudar, cambiar los pañales de un niño, convivir con un animal, tocar la basura.

También, se tienen que lavar las manos si están visiblemente sucias.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
  • Desinfectar frutas y verduras

Tras cosecharse o comprarse, estas contienen diversos microrganismos, entre ellos patógenos y elementos químicos que pueden dañar la salud, por eso es necesario desinfectarlas antes de consumirlas, dos opciones para hacerlo son:

Ácido peracético: Este es un componente que ataca la membrana externa de bacterias, hongos y virus; es el principal componente del vinagre, por lo que este puede usarse para rociar los alimentos. Esta opción sirve para desinfectar frutas, verduras, carnes, aves y mariscos.

Agua hirviendo: Otro método es hervir agua y sumergir las frutas y verduras por algunos momentos, esto eliminará microrganismos que estén en la capa exterior.

  • Cocinar adecuadamente la carne

Durante la cocción de los alimentos se eliminan agentes patógenos, como bacterias y parásitos; pero si la carne aún está cruda, estos quedan vivos y pueden dañar al organismo. Lo mejor es asegurarse de qué estén bien cocinadas antes de comerse, esto depende del tipo de carne.

  • Revisar fechas de caducidad

Otra de las medidas de cómo prevenir infecciones gastrointestinales es que antes de comer cualquier alimento se debe verificar que esté en las mejores condiciones, de lo contrario, puede haber inquilinos que pueden causar enfermedades; en este sentido, la fecha de caducidad es una aliada para saber el día límite para consumir cualquier producto. En caso de no contar con ella, algunas señales que indican que es mejor evitar ese alimento son:

-Tonalidades blancas en las hojas de los vegetales

-Cambios en el color de las verduras

-Hay moho

-Los tallos están flácidos

-Se percibe un olor desagradable

-Su textura cambia

  • Almacenar correctamente

Aunque lo ideal es comer los alimentos en su punto más fresco, esto no siempre es posible, por eso, es necesario aprender a cómo guardarlos correctamente. Algunos tips para almacenarlos en el refrigerador son:

-Controlar la temperatura, no debe sobrepasar los cuatro grados centígrados, y en el caso de las verduras, no debe ser menor a cero grados centígrados

-Conocer los tiempos de conservación de cada alimento

-Mantener el refrigerador ordenado y limpio, esto significa que si se derrama algo debe limpiarse

-Sacar, al menos una vez a la semana, todo aquello que ya no esté en buen estado.

Almacenarlos los alimentos en el refrigerador
  • Evitar comer en la calle

Los puestos ambulantes y sobre las calles son una opción rápida para comer algo, sin embargo, también pueden representar un riesgo a la salud, especialmente durante la época de calor. Esto se debe a:

-No siempre se respetan las medidas de higiene

-Carecen del equipo necesario para conservar los alimentos, por lo que pueden echarse a perder más rápido

-Están más expuestos a patógenos, como los que están en el aire

En caso de que se comer fuera de casa, se debe elegir locales que cuenten con las medidas de higiene necesaria y ofrezca productos frescos, esto para prevenir enfermedades gastrointestinales en temporada de calor.

  • Tomar probióticos

Estos son alimentos que contienen microrganismos vivos, que se consideran “bacterias buenas” porque tienen diversos beneficios para la salud, como reforzar el sistema inmune, ayudar a la digestión y prevenir la proliferación de patógenos. Por eso, se utilizan como auxiliares en el tratamiento y prevención de infecciones gastrointestinales.

Aquí te dejamos tres recetas de alimentos probióticos que puedes preparar en casa

También se consiguen en suplementos alimenticios, que benefician la salud del sistema digestivo, hay varias opciones, un ejemplo son los Bacilos Forte, que vienen en presentación de 100 cápsulas y se utilizan para combatir la diarrea y regular el tránsito intestinal, pero antes de tomarlas se debe consultar a un especialista.  

¿Qué hacer si me duele la pancita?

En caso de que aparezcan los síntomas de una infección gastrointestinal, se deben seguir estos pasos:

-Acudir con el médico de confianza, ya que hay otras enfermedades que comparten síntomas.

-Beber suficientes líquidos, es decir, agua simple, caldos, jugos naturales y electrolitos orales. Con el fin de evitar la deshidratación.

-Tomar el medicamento que indicó el especialista según los síntomas del paciente, por ejemplo, si se tiene diarrea, puede recetar el subsalicilato de bismuto, que ayuda a tratarla; o la inulina, que es un prebiótico que regula al tránsito intestinal

-Reposar, al igual que otra enfermedad, el cuerpo necesita descansar.

-Apoyarse de un suplemento alimenticio que refuerce la respuesta inmune, como los betaglucanos, que se venden en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

Si tras el tratamiento adecuado no hay mejoría o se empeoran los síntomas, se debe acudir nuevamente con el médico.

Acudir con el médico

Dale los mejores cuidados a tu pancita

Pon en marcha estos consejos de cómo prevenir infecciones gastrointestinales con toda tu familia, para que no sufran del malestar estomacal. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *