¿Cómo tratar el síndrome del intestino irritable?

¿Cómo tratar el síndrome del intestino irritable?

¿Te la vives todo el tiempo con dolor en el estómago? Probablemente sea algo más serio que una simple diarrea, por eso es importante que cheques la salud de tu sistema digestivo y leas este artículo de cómo tratar el síndrome del intestino irritable.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

En México no hay una cifra certera de cuántas personas padecen esta enfermedad, sin embargo, según datos de la Universidad Veracruzana, se estima que alrededor del 20 % de la población tiene el síndrome del intestino irritable (SII), esto significa que son cerca de 25 millones de mexicanos con este padecimiento, también llamado síndrome del colon irritable.

Este se caracteriza por dolor en la zona del abdomen y cambios en los intestinos, cuyos principales síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Distensión
  • Cambios en los hábitos intestinales

Pueden aparecer o empeorar por algunas semanas o meses y luego disminuir, en otros casos, los síntomas están presentes por más tiempo.

Hay que aclarar que este es diferente a la enfermedad intestinal inflamatoria, como es la colitis ulcerativa.

Tipos de SII

No existe un estudio para detectar este problema, en su lugar el médico evaluará la salud del paciente según sus síntomas y al descartar otros problemas. De esta manera puede clasificar el padecimiento en:

Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: es cuando el paciente experimenta más de la cuarta parte de evacuaciones duras o grumosas, mientras que las heces sueltas y líquidas son pocas.

Síndrome del intestino irritable con diarrea: Al contrario de la anterior, aquí la mayoría de las evacuaciones son sueltas y líquidas.

Síndrome del intestino mixto: Existe una variación constante de las evacuación, ya que el paciente puede sufrir de diarrea o estreñimiento de manera equitativa.

¿Cómo tratar el síndrome del intestino irritable?

Este padecimiento no tiene una cura, sin embargo, el tratamiento se enfoca en disminuir los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente. Los principales son:

Cuidar los hábitos alimenticios

Lo que se come afecta directamente la salud del intestino, por eso se debe tomar en cuenta:

Comer fibra: Esto es útil especialmente si se tiene estreñimiento ya que las heces serán más blandas y abundantes, lo ideal es elegir fibra soluble, como la que está en frijoles, frutas y avena. Es importante incluirla progresivamente en la dieta, de lo contrario, puede ocasionar gases y mayor malestar.

Seguir una dieta baja en FODMAP: Esta tácticabusca reducir los alimentos de difícil digestión, como productos lácteos, fruta enlatada, alcachofas, coliflor, cebollas, lentejas, trigo, dulces, endulzantes, miel, entre otros.

Lee este artículo sobre los alimentos que debes evitar si tienes colitis.

Dieta baja en FODMAP

Seguir las indicaciones médicas

Según el tipo de SII, la medicación puede ser diferente, pero es importante tomar el fármaco según lo indique el médico y preguntarle sobre los efectos secundarios. Algunas opciones que el especialista puede recomendar son:

Síndrome del intestino irritable con diarrea: loperamida, rifaximina, eluxadoline y alosetrón.

Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: suplementos de fibra, laxantes, lubiprostona, linaclotida y plecanatida.

Otras opciones que pueden ayudar son:

Antiespasmódicos: Son aquellos fármacos que sirven para aliviar o calmar los espasmos o convulsiones, como es el bromuro de pinaverio con dimeticona, que ayuda a regular el tránsito intestinal, el dolor abdominal y los cólicos. Este se vende en farmacias de medicamentos genéricos bajo el nombre de Nesajar en cápsulas.

Probióticos: Estos son microrganismos vivos que benefician a la flora intestinal; de acuerdo con la Revista de Gastroenterología de México, han mostrado resultados positivos en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Estos se encuentran en alimentos como el yogur y suplementos alimenticios, que encuentras en las farmacias, una opción son los lactobacilos sporogenes.

Guayalín 5: Este es un suplemento alimenticio que contiene extracto de hojas de guayaba y aceite de linaza, los cuales reducen los espasmos abdominales y cólicos, una buena alternativa para auxiliar al tratamiento del síndrome del intestino irritable. Este se consigue en tiendas naturistas, pero lo ideal es adquirirlo en una farmacia porque pasa por estrictos controles de calidad, un ejemplo es aquí Guayalín 5

Guayalín 5 con extracto de hojas de guayaba

Tener un estilo de vida más saludable

Además del tratamiento para controlar el síndrome del intestino irritable, es recomendable mejorar los hábitos diarios, algunas opciones son:

Hacer ejercicio: Realizar actividad física mejora el metabolismo y acelera el proceso digestivo, con ello,  se regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Aprender a relajarse: El estrés aumenta los malestares estomacales y reducen la efectividad del sistema inmune, además de incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, por lo que se debe evitar.

Dormir adecuadamente: Si no se tiene un descanso correcto, el cuerpo libera más grelina, que es una hormona que aumenta el apetito, con ello, es más probable que se coma algo que afecte al estómago. 

Despídete del malestar

Es momento de que disfrutes tu vida sin molestias, te invitamos a compartir estos consejos de cómo tratar el síndrome del intestino irritable con todos tus conocidos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *