¿Qué puedo tomar para eliminar los parásitos intestinales?
La época de calor es perfecta para disfrutar de una limonada helada y ponerse los lentes de sol, sin embargo, también es cuándo se debe tener más cuidado de las enfermedades estomacales. Así que hoy dedicaremos este post a explicarte qué puedes tomar para eliminar los parásitos intestinales.
¿Qué son los parásitos intestinales?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 80 % de las enfermedades gastrointestinales se debe a los parásitos intestinales; que son infecciones causadas por microrganismos que se alojan principalmente en el intestino y causan diversos malestares.
Las principales señales de parásitos intestinales son:
- Dolor abdominal
- Cambios en el apetito
- Diarrea
- Comezón anal
- Náuseas y vómito
- Gases
- Sangre o moco en las heces
- Fiebre
Es necesario visitar al médico de confianza para descartar cualquier problema, especialmente para aquellas personas que pueden desarrollar complicaciones por esta enfermedad, que son:
- Bebés y adultos mayores
- Aquellos con enfermedades, como VIH o cáncer
- Los que toman determinados medicamentos que afectan al sistema inmune
¿Cómo se transmiten los parásitos intestinales?
Estos microrganismos se reproducen a través de sus huevos, que normalmente se transmiten a través de:
- Alimentos o agua contaminada
- Persona a persona
- Por llevar las manos u otro objeto contaminado hacia la boca
Los malos hábitos de higiene, comer en la calle, no desinfectar los alimentos o consumir agua no potable son factores que incrementan el riesgo de tener estos inquilinos indeseados.
¿Qué puedo tomar para eliminar los parásitos intestinales?
Existen diversos remedios naturales que pueden ayudar a eliminar a estos intrusos, pero antes de tomarlos, se debe consultar al médico de confianza, los principales son:
Semillas de papaya
Es común utilizar la pulpa de este fruto como remedio para controlar el estreñimiento, sin embargo, las semillas también tienen una importante ventaja para la salud, pues según un estudio de la Universidad Obafemi Awolowo, en Nigeria, poseen propiedades antihelmínticas, lo cual ayuda en el tratamiento de parásitos intestinales en humanos, sin causar efectos secundarios.
Para tomarlas, se deben masticar, también se pueden moler y agregar a los alimentos, como el yogur o licuados.
Granada
Esta fruta contiene alcaloides que ayudan a expulsar los parásitos intestinales, asimismo ayuda a otros problemas relacionados con el sistema digestivo, como indigestión, algunas infecciones y diarrea.
Otra ventaja es que es rica en antioxidantes y se puede incluir fácilmente en diversas preparaciones, como los chiles en nogada.
Epazote
Esta es una planta de olor que se utiliza en la gastronomía mexicana, como en los esquites o el mole de olla. Ayuda a combatir los parásitos intestinales, pero también para disminuir dolores menstruales, estomacales e intestinales.
Se puede tomar en infusión, pero se debe tener cuidado de no consumir en exceso, porque contiene un aceite que si se toma en grandes cantidades se vuelve tóxico.
Recuerda siempre visitar a tu médico de confianza
Hay diversos tipos de parásitos intestinales, por eso, aunque los remedios naturales son efectivos, se debe acudir con el médico para determinar el mejor tratamiento.
Uno de los más comunes que se recetan es el Albendazol con Quinfamida, ya que es un medicamento de una sola dosis que ayuda contra distintas enfermedades parasitarias, como la amebiasis intestinal y la giardiasis. Se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos a un costo aproximado de $40 pesos.
También es importante seguir estas medidas de higiene para prevenir infecciones por estos intrusos:
- Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos o comer
- No tocar boca, nariz, u ojos con las manos sucias
- Lavar y desinfectar los alimentos
- Usar siempre agua potable
- Conservar adecuadamente los alimentos
- Cocinar bien las carnes y mariscos
- No comer alimentos en mal estado
Aleja los parásitos de tu vida
Ya sabes que puedes tomar para eliminar los parásitos intestinales con estas opciones naturales, te invitamos a compartir este artículo con todos tus conocidos, ya que todos pueden padecerlos. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.