¿Cómo prevenir la retinopatía diabética?

¿Cómo prevenir la retinopatía diabética?

¿Sabías que si vives con diabetes debes hacer chequeos rutinarios de tu vista? Esto es para prevenir la retinopatía diabética, ¿Cómo controlarla?

Cómo prevenir la retinopatía diabética

¿Es prevenible la retinopatía diabética?

Esta es una complicación de las personas que viven con diabetes, no siempre es prevenible al cien por ciento, pero la intervención temprana puede ayudar a evitar la pérdida grave de visión. Algunas opciones para reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética son:

Controlar la diabetes

Este es el primer paso, para logarlo es necesario tener una alimentación saludable con un plan personalizado y hacer ejercicio. Además, se debe tomar el tratamiento médico a la hora y dosis adecuada.

Aprende cómo llevar una dieta para una persona que vive con diabetes.

Controlar los niveles de azúcar en la sangre

Es necesario llevar el control y registro de los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si existe otro padecimiento o el paciente vive bajo mucho estrés. En este sentido, uno de los mejores aliados es el uso del glucómetro Gmate Wheel, que tiene un costo aproximado de $400, pero hay farmacias donde hay descuentos y se consigue más económico.

Uso del glucómetro para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Hacerse la prueba de hemoglobina glicosilada

Esta también se le conoce como prueba de hemoglobina A1C y sirve para medir los niveles de azúcar en la sangre por un periodo de dos a tres meses. Se debe consultar al médico cuando es necesario hacerse esta prueba, para corroborar el buen control de la diabetes.

Controlar la presión sanguínea y el colesterol

Estos son factores que incrementan el riesgo de retinopatía diabética, por lo que deben estar bajo supervisión médica y controlarse a través de hábitos saludables, como una alimentación sana, ejercicio y un peso saludable.

Dejar de fumar

Este hábito es un factor de riesgo para distintas enfermedades y la retinopatía diabética no es la excepción, por eso, se debe acudir con un especialista para dejarlo.

Prestar atención a la vista

Si aparece un cambio súbito de la visión o se experimenta que la vista se vuelve borrosa, irregular o nebulosa, se debe visitar al oftalmólogo para un chequeo oportuno. En este sentido, las revisiones periódicas son de gran ayuda para detectar problemas en etapas tempranas.

¿Cómo mejorar tu vista con luteína?

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una de las enfermedades más frecuentes de la retina, que alcanza cerca de dos millones de pacientes en México, según datos de la Asociación Mexicana de Retina (https://amretina.org/info01.html ). Se caracteriza por una alteración lenta y progresiva de los vasos sanguíneas como consecuencia de los altos índices de glucosa en la sangre. Los principales síntomas de la retinopatía diabética son:

  • Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista, como moscas volantes
  • Visión borrosa
  • Visión variable
  • Visión de colores alterada
  • Zona de la visión oscura o vacías
  • Pérdida de la visión
Pérdida de la visión es un síntoma de la retinopatía diabética

Responde este test de agudeza visual.

Etapas de la retinopatía diabética

Mientras avanza la enfermedad, el exceso de azúcar en la sangre afecta más a la visión, hay dos etapas principales de la retinopatía diabética, que son:

1.- Retinopatía diabética precoz

También se le llama retinopatía diabética no proliferativa. Es cuando las paredes de los vasos sanguíneos se debilitan, hay pequeños bultos en ellos y, en ocasiones, derraman líquido y sangre en la retina. También, los vasos sanguíneos más grandes pueden empezar a dilatarse y tener un diámetro irregular. Esto puede pasar de leve a grave conforme los vasos sanguíneos quedan obstruidos.

Las fibras nerviosas de la retina pueden empezar a inflamarse.

2.- Retinopatía diabética avanzada

También se le conoce como retinopatía diabética proliferativa. En esta los vasos sanguíneos se cierran, lo que ocasiona que crezcan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina, los cuales pueden afectar el centro del ojo.

El tejido cicatrizante puede causar desprendimiento de la parte posterior del ojo y la acumulación de la presión puede afectar el nervio óptico, que es el encargado de llevar las imágenes del ojo hacia el cerebro.

¿Cuál es el tratamiento de retinopatía diabética?

Cuando la enfermedad está en las etapas iniciales, es posible que el médico sugiera medidas para el mejor control de azúcar en la sangre.

En etapas avanzadas, es posible que se requiera un tratamiento quirúrgico de inmediato, según el problema específico que esté en la retina. Algunas opciones son:

Fotocoagulación: Es un tratamiento con láser que puede detener o disminuir la filtración de sangre y líquido en el ojo.

Fotocoagulación panretiniana: Es un tratamiento con láser que puede reducir el tamaño de los vasos sanguíneos anormales.

Vitrectomía: Es un procedimiento donde se hacen pequeños cortes en el ojo para extraer la sangre de su centro

Inyección de medicamento en el ojo: Este tipo de fármacos inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos nuevos

Consejos al momento de acudir con el oculista

Si se sospecha de la retinopatía diabética, algunas sugerencias al ir al oculista son:

  • Escribir un resumen de los antecedentes de diabetes, si es posible con los estudios más recientes
  • Hacer una lista de los medicamentos y suplementos que se estén tomando
  • Anotar cualquier síntoma, incluso aquellos que no estén relacionados directamente con la vista
  • Ir con un familiar o amigo, ya que ayudará a recordar las indicaciones. También será un guía en el regreso a casa, porque durante la revisión, al paciente se le dilatan las pupilas
  • Preparar una lista de preguntas
Consejos al momento de acudir con el oculista

Cuida tu vista

Ahora ya sabes algunas medidas para prevenir la retinopatía diabética. Recuerda que cualquier cambio en la vista, es un motivo de consulta inmediata. Te invitamos a compartir esta información con todos tus conocidos. Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *