Fatiga por diabetes

Fatiga por diabetes

Vivir con diabetes no es fácil. Si se lleva un control adecuado de la enfermedad es posible tener una calidad de vida aceptable, sin embargo, cuando no hay un seguimiento adecuado por parte del paciente, la fatiga por diabetes es uno de los síntomas que aparecen y pueden mermar la rutina habitual. Por eso, te explicamos cómo se origina y qué se puede hacer para sentirse mejor.

via GIPHY

Un tema de salud urgente

En los últimos años, hablar de diabetes ha sido más relevante para los medios mexicanos, debido al creciente número de pacientes con esta enfermedad; de acuerdo con un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país hay cerca de 8.7 millones de casos confirmados, pero, se calcula que la cifra puede ascender a 12 millones, contando a los no diagnosticados.

Es un tema importante, porque si no se controla a tiempo, puede derivar en diversas complicaciones como: problemas visuales, úlceras en la piel, dificultad para controlar la presión arterial, los nervios del cuerpo se dañan, aparecen problemas renales, entre otros, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Pero… ¿qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo es incapaz de aprovecharla eficazmente, menciona la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/ ).

Existen diferentes tipos, estos son:

Diabetes tipo 1: Hay ausencia en la síntesis de insulina

Diabetes tipo 2: Está en la incapacidad de utilizar eficazmente la insulina

Diabetes gestacional: Es cuando hay un aumento de la glucosa u azúcar en el organismo, durante el embarazo

La insulina, se trata de una hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

¿Por qué surge la fatiga por diabetes?

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo, ya que la utiliza para los procesos biológicos y para las actividades diarias; esta se obtiene de diversos alimentos. Sin embargo, cuando la insulina no puede aprovecharla eficazmente, no se obtiene la misma energía que una persona saludable, según un artículo del portal Diabetes Juntos x Ti.

Esto genera que las células del cuerpo no obtengan la energía necesaria para sus funciones vitales, por lo que el paciente suele sentirse cansado y sin energía. Además ocurren otros síntomas de la diabetes, que son los siguientes, de acuerdo con un artículo del portal de salud, Mayo Clinic:

-Aumento de la sed y de la micción

-Visión borrosa

-Pérdida de peso inesperada

-Aumento del hambre

-Llagas que tardan en curarse

-Encías rojas o inflamadas

-Hormigueo o entumecimiento de manos o pies

-Fatiga

Es importante visitar al médico para diagnosticarla a tiempo.

¿Cómo evitar la fatiga por diabetes y las otras complicaciones?

Para mejorar la calidad de vida, el paciente debe aprender a controlar sus niveles de azúcar en la sangre con hábitos saludables, estas son algunas recomendaciones que da el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, de EE. UU.

Plan de alimentación

El paso más importante para evitar la fatiga por diabetes es tener un plan de nutrición para obtener energía y mantener los niveles de glucosa en la sangre. Para ello, lo mejor es considerar lo siguiente:  

-Comer frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pollo o pavo sin piel, pescado, carne magra y leche y quesos descremados o bajos en grasa.

-Tomar agua simple. Evitar bebidas endulzadas con azúcar y gaseosas como el refresco

-Elegir alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal

Es importante la valoración con un nutriólogo, principalmente, para evaluar si existe la deficiencia de algún nutriente, como en el caso del cromo, que participa en la acción de la insulina y en la descomposición de la glucosa. De acuerdo con un artículo de la Revista Costarricense de Ciencias Médicas , las personas con esta enfermedad requieren dosis mayores de este.

Una opción son las cápsulas de diab plus, que contiene polinicotinato de cromo, vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E y ácido fólico. Se venden en las farmacias de medicamentos genéricos a un costo accesible, aquí te damos un ejemplo

Realizar actividad física

Para controlar los niveles de glucosa, se debe realizar diariamente 30 minutos de ejercicio al día. Entre sus beneficios están:

-Reducir los niveles de glucosa

-Bajar la presión arterial

-Mejorar la circulación sanguínea

-Mejorar el estado de ánimo

-Prevenir caídas

-Ayudar a la memoria

-Descansar mejor

Revisiones periódicas

Para controlar los síntomas de la diabetes, lo mejor es medirla constantemente, así el paciente sabrá si está funcionando su tratamiento o se debe modificar con ayuda de un experto. Para hacerlo, una opción es adquirir un glucómetro, que es un aparato que mide el azúcar a partir de una gotita de sangre.

Hay diversas presentaciones, algunas se pueden conectar a los celulares para llevar el registro electrónico.

Tomar los medicamentos

Aunque el paciente se sienta bien, debe tomar los fármacos tal y cómo lo indica el especialista, esto para evitar cualquier complicación. En caso de tener una reacción adversa, se debe hablar con el médico para cambiar de fármaco.

Adiós al cansancio

La fatiga por diabetes es un síntoma que indica un desbalance en los niveles de azúcar; si se controla correctamente la calidad de vida mejora considerablemente. Te invitamos a compartir este artículo con toda tu familia y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *