¿Sabes qué es la espondilitis anquilosante?

¿Sabes qué es la espondilitis anquilosante?

Las enfermedades reumáticas son trastornos que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes, porque en muchas ocasiones interfieren con su capacidad de moverse. Es el caso de la espondilitis anquilosante, un padecimiento que afecta entre 4 mil a 93 mil mexicanos en el país; según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

via GIPHY

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

Es una enfermedad de origen desconocido, que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Con el tiempo, las vértebras pueden fusionarse, lo que puede ocasionar menos flexibilidad y una postura encorvada hacia adelante. Según información del IMSS, el 75 % de los pacientes son hombres y afecta principalmente a aquellos de 25 a 30 años.

El portal de salud, Mayo Clinic, señala que este padecimiento puede mejorar, empeorar, detenerse o aparecer por intervalos irregulares, cuyos principales síntomas son:

-El dolor y rigidez de la espalda lumbar y caderas pueden aparecer al inicio de la enfermedad

-El malestar es mayor durante la mañana y en periodos de inactividad; en contraste, puede mejorar con el ejercicio

-Es habitual la fatiga y malestar en el cuello

Las principales áreas que se afectan son:

-Articulaciones entre la base de la columna vertebral y la pelvis

-Vértebras de la espalda lumbar

-Lugares donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos, principalmente en la columna vertebral, pero a veces a lo largo de la parte posterior del talón

-Cartílago entre el esternón y costillas

-Articulaciones de cadera y hombros

Tras la sospecha de este padecimiento, el especialista revisará el historial médico y realizará una exploración física. También puede complementar el diagnóstico con una radiografía de la columna vertebral y pelvis, así como un estudio complementario de análisis de sangre y orina.

Complicaciones de la espondilitis anquilosante

La fusión de las vértebras de la columna es una de las principales complicaciones porque vuelve más rígida la columna y pierde su flexibilidad, pero también puede afectar la caja torácica y restringir su capacidad y función pulmonar. Otros problemas son:

-Inflamación ocular que causas rápidamente dolor en los ojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa

-Al estar las vértebras debilitadas, pueden colapsarse y ocasionar una fractura por compresión. Esto aumenta el riesgo de una postura encorvada o un daño en la médula espinal

-Se producen problemas cardiacos, debido a la inflamación de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo

¿Cómo tratarla?

Para disminuir sus síntomas y molestias, el médico puede sugerir lo siguiente, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.:

Uso de medicamentos AINES

Sus siglas significan antinflamatorios no esteroides, estos ayudan a disminuir la inflamación y dolor. De acuerdo con la intensidad del malestar, el médico realizará puede sugerir uno que requiera receta médica o sea de venta libre, tal es el caso del Reumphan, que es un fármaco que se venden en cualquier farmacia de medicamentos genéricos y es una opción debido a que contiene:

Ketoprofeno: Es un antinflamatorio, analgésico y antipirético, el cual se indica para tratar malestares causados por inflamación, artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Su costo aproximado es de 75 $ mexicanos y aquí se puede comprar.

Terapia física

Otra alternativa es la actividad física, ya que puede proporcionar alivio al dolor y mejorar la fuerza y flexibilidad del cuerpo. Es necesario visitar a un especialista en el tema para optimizar los resultados y evitar que el malestar aumente.

Además del ejercicio, se debe consultar sobre las mejores posiciones para dormir, caminar o realizar las actividades diarias.  

Cirugía

En la mayoría de los casos, esta no es necesaria, sin embargo, se considera cuando hay dolor intenso o existe algún daño en las articulaciones. Si es el caso, se realizará un remplazo de cadera.

Otros consejos que pueden ayudar son:

-Mantenerse activo

-Practicar una buena postura

-Aplicar frío o calor

-No fumar, ya que puede interferir en la función respiratoria

No dejes que tu calidad de vida disminuya

La espondilitis anquilosante es un padecimiento que afecta la movilidad del paciente, pero con los cuidados necesarios puede mejorar su calidad de vida. Comparte esta información con todos tus conocidos, porque puede haber alguien que la necesita. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *