¿Cómo evitar la anemia en niños?

¿Cómo evitar la anemia en niños?

Para que nuestros hijos crezcan grandes y saludables es necesaria una alimentación balanceada, ya que una falta de nutrientes puede ocasionarles graves problemas de salud, por eso, te daremos algunos consejos de cómo evitar la anemia en niños. Quédate y dale lo mejor a tu familia.

Te decimos cómo evitar la anemia en niños

Como sabes este padecimiento afecta no solo su desarrollo, también su aprendizaje. Por eso, te contamos cómo evitar la anemia en niños:

Elegir alimentos ricos en hierro

Para evitar la anemia en niños, se debe tener una ingesta correcta de este mineral, algunas opciones de origen animal son:

Carne de res: Contiene 2.5 mg de hierro, por cada 100 gramos. También es una fuente de vitamina B12, lo que ayuda a mantener sanos los glóbulos rojos y al sistema nervioso central.

Codorniz: Aporta 7.7, por cada 100 gramos, además contiene fósforo y calcio, que son necesarios para mantener huesos fuertes.

Hígado: Contiene 8 mg de este mineral por cada 100 gramos, asimismo, tiene zinc que ayuda a un sistema inmune saludable.

Huevos: Dos piezas aportan aproximadamente 2.2 mg de hierro, además son ricos en proteínas y vitamina D.

Es importante incluirlos en una dieta balanceada para evitar problemas de salud, como aumento de grasas o de peso.

Si tienes problemas con el peso, sigue estos consejos para mantener tu peso saludable en casa.

Otra opción de cómo evitar la anemia en niños son los alimentos vegetales ricos en hierro, pero son más difíciles de absorber para el cuerpo humano, dos alternativas son:

Espinacas:  contienen 4 mg de hierro por cada 100 gramos, además por su alto contenido de potasio, ayuda a reducir la presión arterial.

Lentejas: contienen 7.1 mg de hierro por cada 100 gramos, es uno de los alimentos más nutritivos, incluso se recomienda durante el embarazo.

Alimentos ricos en hierro

Optar por alimentos que ayuden a la absorción del hierro

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es necesaria para la absorción de este mineral, por lo que ayuda maximizar sus beneficios. Un tip es utilizar zumo de naranja o limón natural sobre las carne; asimismo, consumir estas opciones:

  • Frutas cítricas, como las toronjas; así como pimientos rojos y kiwi
  • Verduras, como brócoli y papas
  • Alimentos fortificados con vitamina C
Los jugos de naranja y limón son ricos en vitamina C

Utilizar suplementos alimenticios

Otra alternativa para ayudar a la nutrición de los niños es con suplementos alimenticios, pero estos deben ser aprobados por su médico pediatra y estar hechos para ellos, algunas opciones son:

Vid Kid-C: Este es un complemento alimenticio para niños, contiene ácido ascórbico en presentación de jarabe con 240 ml. Su costo aproximado es de $55 pesos mexicanos y se encuentra en cualquier farmacia de medicamentos genéricos

Vita Kid C: Este producto viene en presentación de gomitas, lo cual es muy atractivo para los niños. Contiene vitamina C y fructooligosacáridos, que es un prebiótico que ayuda a la salud digestiva, especialmente, al mejorar el tránsito intestinal.

Vitaminas para niños: Hay diversas opciones que son ricas en nutrientes, incluyendo minerales como el hierro y zinc, que necesitan los pequeños para su crecimiento. Este se vende en las farmacias y está en presentación de 95 tabletas masticables.

VF Kids: En caso de que el infante necesite un extra de energía para sus actividad físicas y escolares, esta es una de las mejores opciones. Debido a que contiene jalea real, que ayuda a combatir el cansancio, y ácido glutámico, que beneficia a los procesos cognitivos. Se obtiene en farmacias de medicamentos genéricos.

Lee este artículo para saber consejos antes de comprar suplementos alimenticios

Realiza chequeos rutinarios

Las visitas rutinarias con el médico de confianza son necesarias para darle seguimiento a la salud de los niños. En este sentido, si el especialista de salud detecta alguna anomalía puede solicitar algún estudio para descartar cualquier problema.

Hay que recordar que la detección oportuna de cualquier enfermedad ayuda a tratarla adecuadamente. 

¿Qué es la anemia?

Se trata de una enfermedad que se caracteriza porque no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a todo el cuerpo, que se logra gracias a una proteína que se llama hemoglobina, la cual se compone de hierro.

En México, esta enfermedad afecta a aproximadamente a 2.1 millones de niños en edad prescolar y a 1.6 millones de infantes en edad escolar, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.

Los síntomas comunes de anemia en niños son:

  • Piel pálida o de tono amarillo
  • Las mejillas y los labios se tornan pálidos
  • Están irritables
  • Se sienten cansados y débiles
  • Toman siestas con frecuencia

Cuando se trata de una anemia grave, también pueden aparecer los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Aumenta la frecuencia cardiaca
  • Se hinchan manos y pies
  • Sienten dolores de cabeza
  • Se desmayan o marean
  • Aparece el síndrome de las piernas inquietas
Anemia en los niños

¿Cuáles son las consecuencias de la anemia?

Son diversos factores que pueden ocasionar la anemia, en México, la causa más común es la deficiencia de hierro en los niños, pero otras razones son la falta de micronutrientes, como el folato, vitaminas A y B12, enfermedades de la sangre, infecciones agudas repetidas y por parásitos.

Tras detectarse, se debe atender, porque puede ocasionar diversos problema, especialmente en menores de dos años, los principales son:

  • Mayor riesgo de mortalidad
  • Bajo peso y crecimiento
  • Dificultad de lenguaje
  • Menor habilidad en la escritura y lectura
  • Disminución de la capacidad aritmética
  • Un coeficiente intelectual bajo
  • Menos desarrollo motor fino y grueso
  • Reducción en la capacidad de resolución de problemas

¿Cuánto hierro se necesita en los niños?

El Hierro es un mineral necesario para el desarrollo y crecimiento del cuerpo, especialmente porque forma parte de la hemoglobina, y con ello, es vital para transportar oxígeno a todo el cuerpo. También es necesario para elaborar hormonas y tejido conectivo.

Según la edad del niño, la dosis diaria es la siguiente:

  • Niños de 1 a 3 años, de 7 mg
  • Niños de 4 a 8 años, de 10 mg
  • Niños de 9 a 13 años, de 8 mg
  • Adolescentes hombres de 14 a 18 años, de 11 mg
  • Adolescentes mujeres de 14 a 18 años, de 15 mg
El Hierro forma parte de la hemoglobina que transporta oxígeno a todo el cuerpo

Cuida el futuro de tu hijo

Ahora que sabes cómo evitar la anemia en niños es momento de que pongas en marcha estos consejos para cuidarlo. Te invitamos a compartir esta información con todos tus familiares y amigos, especialmente, porque es un problema común en México. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *