Señales de parásitos intestinales en niños

Señales de parásitos intestinales en niños

Como padres, sabemos que las enfermedades siempre están al acecho de nuestros hijos por lo que tenemos que estar preparados para detectarlas a tiempo y darles una solución, por eso, durante la época de calor debes conocer las señales de parásitos intestinales en niños. Sigue leyendo para saber más.

Señales de parásitos intestinales en niños

¿Cuáles son los tipos de parásitos intestinales comunes en niños?

En México, ocho de cada diez enfermedades gastrointestinales están relacionadas con los parásitos intestinales, los cuales son infecciones producidas por microrganismos que entran al cuerpo. Estos son más peligrosos en niños y adultos porque se corre mayor riesgo de síntomas graves o deshidratación.

Entre los principales tipos de estas infecciones están:

Giardiasis: Se producen por los parásitos Giardia lamblia, los cuales sobreviven en el intestino, y al ser expulsados por las heces, se recubren de unas costras llamadas “quistes”, que les permiten sobrevivir durante meses fuera del organismo, hasta entrar a un nuevo huésped. Se transmite a través del contacto entre personas o de alimentos y agua contaminados.

Amebiasis: La causa el Entamoeba histolytica y es más común en áreas tropicales donde hay mucha gente y poca higiene, como África, México, India y Sudamérica. Se propaga por agua o alimentos contaminados, fertilizantes de suelo con desechos humanos y de persona a persona.

Criptosporidiosis: Se origina por el parásito Cryptosporidium. Se puede contraer al ingerir agua o comida contaminados, al tocar la boca con las manos sucias o nadar en agua infectada. .

Oxiuriasis: Es causada por el parásito Oxiuro, que es un pequeño gusano de forma cilíndrica y blanco, que mide alrededor de 1 cm. Esta es más frecuente en niños de cinco a once años. Pueden contraerse a través de manos sucias, por ingesta de sus huevecillos o la presencia de los mismos en la ropa, cama o toallas.

Pequeño gusano de forma cilíndrica y blanco, mide alrededor de 1 cm

Señales de parásitos intestinales en niños

Cada personas puede experimentar diferentes síntomas, sin embargo, algunas señales que pueden ayudar a detectar a estos invasores en tus hijos son:

  • Que el niño se empiece a rascar en la zona anal o perianal, esto ocurre en la tarde o noche
  • Dolor, ardor o enrojecimiento en la zona anal
  • Dificultad para descansar y se mueve mucho en la cama
  • En niñas, picor y ardor vaginal, por la cercanía entre la zona anal y genital
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Heces de mal olor
  • Pérdida de peso

Hay ocasiones en qué el paciente puede ser asintomático.

Checa este artículo para conocer el mejor remedio para cortar la diarrea rápido y eficaz.

Dolor abdominal es una señal de parásitos intestinales en niños

¿Cómo tratar los parásitos en los niños?

Si se detectan estas señales comunes por parásitos intestinales en niños, es momento de actuar de la siguiente manera:

Hidratar a tu hijo

La deshidratación es la principal complicación de las enfermedades gastrointestinales que no se atienden a tiempo, incluyendo los parásitos intestinales. Por eso, es importante que los niños tomen suficientes líquidos, como agua simple, sopa de verdura y sueros infantiles; no se debe recurrir a refrescos o bebidas azucaradas.

Elegir el mejor tratamiento

Es necesario visitar al médico para que evalúe la salud del paciente, en este sentido, existen diferentes medicamentos para tratar los parásitos intestinales, como la quinfamida con albendazol en suspensión pediátrica, que sirven para las infecciones por amiba, tenia, oxiuro, áscaris y giardia. Se puede suministrar a niños de dos a siete años y es una sola dosis.

Se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, Loxcell para eliminar parásitos.

Utilizar un remedio natural

Asimismo, el tratamiento se puede ayudar de un remedio natural que ayude a expulsar a estos parásitos intestinales, algunas opciones son:

Leche con menta piperita: Al tomarlo en ayunas tiene una acción antihelmíntica natural, que ayuda a eliminar los parásitos.

Infusión de semillas de calabaza: Este es un excelente remedio contra parásitos intestinales en niños, ya que es un remedio suave, pero efectivo.

Infusión de ajo: Tiene propiedades antiparasitarias, que es de gran ayuda, su inconveniente es su olor y sabor.

¿Tu también los padeces? Checa estas opciones para eliminar los parásitos intestinales.

¿Cómo tratar los parásitos en los niños?

Cómo prevenir los parásitos intestinales en niños?

La mejor solución contra estos invasores es evitar que lleguen a los más pequeños. Toma en cuenta esto para prevenirlos:

  • Enseñar al niño a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, también después de jugar con animales, tierra o sus juguetes
  • Evitar que se chupe los dedos o coma algo que haya caído al suelo
  • Lavar y desinfectar los alimentos que va a consumir
  • Hervir el agua antes de dársela
  • Evitar comer en la calle y lugares insalubres

Está en tus manos el poder cuidarlos

Ya sabes que, si aparecen estas señales de parásitos intestinales en niños, entonces es hora de tomar cartas en el asunto para que tus hijos disfruten su día al máximo. Te invitamos a leer más artículos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *