Evita accidentes en adultos mayores

Evita accidentes en adultos mayores

En México, hay más de 12 millones de adultos mayores, que representan el 10.5 por ciento de la población general, de acuerdo a una estimación del Consejo Nacional de Población. Ellos enfrentan retos a diario, ya que sus cuerpos experimentan un declive natural en sus funciones biológicas, que se ven afectadas directamente por su estilo de vida. En este sentido, las lesiones por caídas representan uno de sus mayores desafíos, ya que pueden lastimarse e incluso fracturarse, pues sus huesos son más frágiles. A continuación, presentamos algunas maneras de evitar accidentes en adultos mayores.

via GIPHY

Los abuelitos, un grupo vulnerable

Hay un momento de la vida en que el cuerpo cambia y se hace más frágil. Esto es parte del deterioro normal del ser humano, pero si tomamos medidas para estar fuertes, estos cambios serán menos complicados. A continuación, enlistamos algunos ejemplos:

-La piel se adelgaza y baja la irrigación, esto disminuye su elasticidad y laxitud, lo que hace más profundas las líneas de expresión como las arrugas. También se disminuye el crecimiento del pelo y uñas. Asimismo, los vasos sanguíneos en la dermis se vuelven más frágiles, lo que hace más habituales los hematomas o moretones.

-Progresivamente se pierde masa muscular, y los tendones se hacen más rígidos. También aparecen enfermedades como la osteoporosis o osteoartritis, lo que dificulta su movimiento

-Los tejidos involucrados en la visión se atrofian gradualmente; además la iris se hace más rígida, mientras que la pupila se hace más pequeña. Esto provoca que la vista sea menor.

-Otro sentido que se afecta es la audición, debido a que el canal auditivo externo se atrofia, aparece cerumen más denso y pegajoso. También el tímpano se engruesa y la cadena de huesecillos se altera en sus articulaciones.

Es importante detectar estos cambios a tiempo para poner manos a la obra, ya que el 80 % de las caídas en adultos mayores ocurren en el hogar, de las cuales, el 20 % pueden tener consecuencias serias.

¿Cómo evitar accidentes en adultos mayores?

Para disminuir el riesgo de estas eventualidades, hay diferentes estrategias como las que menciona el portal español de Atención a los Mayores:

Supervisar los muebles

Se necesita de muebles sin esquinas puntiagudas o potencialmente peligrosas, que sirvan para facilitar el apoyo.

Facilitar los objetos necesarios

Los artículos más utilizados como objetos de uso diario y medicamentos tienen que estar al alcance; no se tienen que colocar en zonas muy elevadas o bajas. Un tip es considerar la capacidad de movilidad del adulto mayor.

Cuidado con las alfombras

Pese a ser cómodas, las alfombras son un peligro potencial al andar, para evitarlo, es necesario colocarlas correctamente con aditamentos que eviten que se resbalen o se levanten.

Evitar objetos en el camino

Un juguete, traste, cable u otro objeto mal acomodado puede ocasionar un accidente. Algunas recomendaciones para que no suceda son:

-Si hay niños, explicarles la importancia de recoger sus cosas

-Despejar los suelos y pasillos

-Apoyar a los adultos mayores con la limpieza del hogar

-Mantener los cables por detrás de los muebles o utilizar canaletas para que estén pegados a la pared

Incorporar agarraderas de seguridad

Los baños y las escaleras pueden provocar accidentes graves, para evitarlo, se deben colocar agarraderas y elementos antideslizantes. En el caso de las escaleras, se tiene que delimitar su inicio y su fin; mientras que, en el baño, se recomienda cambiar la tina por una regadera.

Iluminar correctamente

El paso tiene que ser visible tanto de día como de noche. Para lograrlo, tiene que haber una correcta iluminación y, de preferencia utilizar grandes contrastes de colores entre los muebles, paredes, cortinas y suelo.

Usar el calzado adecuado

Un calzado antiderrapante y que se ajuste correctamente al pie es la mejor opción para un adulto mayor.

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente?

Pese a los cuidados, estas eventualidades pueden aparecer, en esos casos, la página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid, España sugiere:

-Solicitar ayuda

-Si aparece dolor al levantarse, es mejor quedarse quieto con la cabeza hacia un lado

-Si es posible levantarse lentamente, lo ideal es hacerlo con los siguientes pasos:

1.- ponerse boca abajo

2.- ponerse en “cuatro patas”, apoyando rodillas y codos en el suelo

3.- ponerse de rodillas en el suelo, separando los codos del suelo y levantando el cuerpo

4.- levantarse del suelo, apoyarse en la pared o en cualquier objeto firme

Se debe acudir con al hospital si:

-Hay deformidad, imposibilidad de movimiento o fuerte dolor en una extremidad

-Pérdida de conocimiento, inmediata o no, vómitos, sangrado por la nariz u oídos; sueño distinto al habitual

-Dificultad respiratoria después de un golpe en el tórax, si es el caso, se debe acostarse sobre el lado lesionado; si hay dolor, permanecer en posición sentada

En caso de que la lesión sea leve, se puede aplicar la terapia RICE, que consiste en reposo, aplicar hielo, comprimir la zona afectada y elevar; asimismo utilizar un antinflamatorio tópico como el diclofenaco en gel, que, de acuerdo con el portal Vademecum, ayuda a reducir el dolor e inflamación; pero no debe aplicarse sobre ojos, mucosas, heridas abiertas, áreas extensas o vendaje oclusivo. Antes de usarse, se debe visitar al médico, aquí se puede conseguir.

Toma en cuenta que…

Los accidentes en los adultos mayores son un tema importante, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que se debe considerar:

-Realizar ejercicio, dentro de las posibilidades del adulto mayor, para mejorar su resistencia y capacidad de movimiento

-Revisar la vista y oídos cada año

-Llevar el control de sus enfermedades y medicamentos; lee este artículo sobre cómo cuidar a los adultos mayores de las enfermedades respiratorias

-Utilizar lentes para mejorar la visión

-Usar bastón y andadera, si es necesario

-Si un adulto mayor se cae dos o más veces durante un año, se debe acudir al médico para una valoración integral

-Las caídas no siempre son accidentes, pueden ser la manifestación de una enfermedad más seria

Apapáchalos como se lo merecen

Los accidentes en adultos mayores se pueden prevenir con los cuidados necesarios, recuerda que ellos te necesitan, aunque muchas veces no lo digan. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios sobre tus experiencias u otras alternativas que sean de utilidad. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *