¿Cómo afecta el estrés al corazón?

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

México es uno de los países con mayor estrés en el mundo, ya que el 73% de la población lo sufre a diario, indican datos de la Universidad del Valle de México. Desafortunadamente esto es un factor de riesgo que perjudica a la salud, especialmente si nos referimos a problemas cardiovasculares, por esa razón, te explicaremos cómo afecta el estrés al corazón y cómo remediarlo. ¿Te quedas?

¿Por qué no debes vivir con estrés?

El estrés es una respuesta física y/o psicológica a un desafío, como cuando se tiene mucho trabajo o se enfrenta a un peligro. En situaciones normales, puede mejorar el rendimiento del cuerpo, ya que lo ayuda a actuar más rápido y mejor, pero si se mantiene por mucho tiempo comienza a dañarlo, lo cual incrementa el riesgo de hipertensión o diabetes.

Existen diversos síntomas para saber si alguien sufre de estrés, los principales son:

-Molestias intestinales, como estreñimiento

-Falta de concentración y mala memoria

-Dolor de cabeza

-Fatiga o cansancio

-Pérdida o aumento de peso

-Rigidez en cuello y mandíbulas

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

Durante una situación de estrés, el cuerpo libera dos hormonas que impactan directamente en las funciones del cuerpo, estas son:

Adrenalina: también llamada epinefrina, estimula las contracciones del corazón, es decir, los latidos se vuelven más fuertes y con mayor frecuencia, esto incrementa la presión cardiaca y arterial. Asimismo, hay mayor capacidad respiratoria y liberación de la glucosa.

Cortisol: Esa se produce en los riñones. En niveles normales ayuda a equilibrar las funciones de los órganos y sistemas, pero cuando hay un exceso, incrementa la presión sanguínea, se retienen las grasas, disminuyen las defensas y dificulta el descanso.

Estos cambios incrementan el trabajo que tiene que hacer el corazón para abastecer de nutrientes a todo el cuerpo. Si el estrés se mantiene por mucho tiempo, se desgasta más rápido el sistema cardiovascular lo que provoca mayor riesgo de padecer hipertensión o tener enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en México, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.

Otras consecuencias del estrés en el cuerpo son diabetes, depresión y ansiedad.

Lee este artículo para que sepas cómo reconocer una crisis de ansiedad.

Crisis de ansiedad

¿Cómo ponerle un alto al estrés?

Para disminuir los efectos del estrés sobre el corazón, algunas estrategias son:

Hacer ejercicio regularmente

Al hacelo el cuerpo libera endorfinas, que son hormonas que producen una sensación de bienestar, mejoran el ánimo y disminuyen el estrés. Además, los ejercicios aeróbicos, como nadar o correr ayudan a fortalecer el corazón.

Dormir adecuadamente

Tener un sueño reparador ayuda a cuidar el corazón, ya que ocurre una relajación muscular que favorece la presión arterial, por lo que su actividad disminuye un 10 a 15 %; con ello, trabaja menos y puede recuperarse.

Para lograr esto, un adulto debe dormir entre siete a nueve horas diarias, pero si esto no ocurre aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad e hipertensión. Checa cómo bajar rápidamente la presión arterial. (Incluir nota: Como bajar la presión alta rápidamente)

Meditar

Esta es una técnica que ayuda a relajar el cuerpo y reducir el estrés, existen diversos tipos, como meditación guiada, con mantras, trascendental, entre otras. Para ejecutarla, muchas veces basta con estar en un lugar tranquilo y concentrarse en la respiración, sin ningún pensamiento que provoque inquietud. Entre sus beneficios están:

-Afrontar el estrés

-Reducir las emociones negativas

-Aumentar la imaginación y creatividad

-Incrementar la paciencia

Un tip para personas inquietas, es utilizar música relajante para guiar la concentración.

Meditar

Tomar una bebida relajante

En ocasiones para combatir el estrés se puede recurrir a remedios naturales, algunos ejemplos son:

Valeriana: Esta planta tiene propiedades sedantes, por lo que se indica en casos de nerviosismo, ansiedad y trastornos de sueño. Se vende en tiendas herbolarias, pero lo ideal es adquirirlo en las farmacias de medicamentos genéricos porque tienen la cantidad necesaria y segura.

Una opción es el Paz Forte Kohei, que sirve para problemas de nerviosismo, pero antes de tomarlo, se debe consultar al médico. Esta opción tiene un costo aproximado de $ 65 pesos mexicanos con 30 cápsulas, aquí se vende.

Passiflora: Se utiliza para tratar el nerviosismo, gracias a que es un sedante natural. Para tomarlo, se puede hacer en infusión al colocar 1 a 2 g de esta planta en 150 ml de agua hirviendo por 10 minutos. También se vende en diversas presentaciones dentro de las farmacéuticas, un ejemplo es el Simplex, que sirve para tratar el insomnio, aquí se consigue.

Manzanilla: Se trata de un relajante natural que actúa en los vasos sanguíneos y en el tejido muscular liso, por lo que es una opción fácil y efectiva de conseguir. Se puede adquirir en las tiendas naturistas o los centros comerciales bajo diferentes marcas.     

Antes de tomar cualquier tratamiento, se debe visitar al médico de confianza.

Estres

Establecer objetivos y priorizar tareas

Muchas veces el estrés es consecuencia de sobrecarga de trabajo o exceso de deberes, una manera de contratacarlo es con la organización de las tareas, ya que se puede aprovechar mejor el tiempo y disminuir la carga de trabajo. Algunos tips para lograrlo son:

-Planificar las tareas

-Priorizar según la urgencia o importancia

-Valorar el tiempo

-Aprender a decir “no” y buscar alternativas

¿Se debe acudir con un especialista?

Al igual que otros problemas de salud, el estrés debe tratarse adecuadamente para disminuir los efectos negativos. Una de las mejores opciones es visitar al médico de confianza o un especialista en la salud mental, especialmente si se detectan estos síntomas de alarma, como:

-Fatiga habitual

-Aumento de la temperatura corporal

-Sarpullido

-Insomnio

-Sequedad en boca y garganta

-Déficit de atención

-Problemas laborales

-Sensación de fracaso

-Disfunción sexual

Despídete del estrés

Ya que sabes cómo afecta el estrés al corazón, es momento de que pongas en marcha estos consejos para tener una vida más saludable. Te invitamos a leer más artículos y compartirlos con todos tus conocidos. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *