Cuatro ejercicios para personas con hipertensión

Cuatro ejercicios para personas con hipertensión

En México, uno de cada cuatro adultos tiene hipertensión arterial, esto es un grave problema porque incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos que pueden dejar secuelas de por vida o incluso causar la muerte. Una manera de controlar esta enfermedad es a través de la actividad física, por eso, checa estos cuatro ejercicios para personas con hipertensión.

Cuatro ejercicios para personas con hipertensión

Estas son algunas opciones accesibles para la mayoría de las personas, sin embargo, es importante consultar al médico antes de realizarlas.

Ciclismo

Esta actividad es ideal para aquellos que les gusta disfrutar del paisaje mientras hacen ejercicio. Tiene diversas ventajas, como elegir el recorrido y su intensidad. Sin embargo, se debe tomar en cuenta estos tips para practicarlo seguro.

-Es necesario llevar el equipo de protección necesario (casco, rodilleras, coderas)

-Si se practica durante la noche o muy temprano, se debe utilizar ropa de colores llamativos y si es posible, utilizar alguna luz, esto para evitar accidentes

-Estudiar las reglas de tránsito de la ciudad en la que se practique este deporte

-Seguir las medidas de seguridad contra infecciones respiratorias, como cubrebocas y respetar la sana distancia

Una alternativa para quedarse en casa es aprovechar una bicicleta fija, que contiene todos los beneficios, pero en el hogar.

Ciclismo

Bailar  

Moverse al ritmo de la música es uno de los mejores ejercicios para hipertensos, porque ayuda a mantenerse en forma y tener un corazón saludable, pues se trabajan diversos grupos musculares, además de la fuerza y elasticidad.

Hay distintos tipos, pero uno de los más populares y accesibles es la zumba, ya que se pueden tomar clases en línea o acudir a una escuela de danza. Si te interesa, este tipo de baile, este artículo es para ti.

También se puede hacer salsa, bachata, hip hop, danza regional o ballet.

Bailar

Tai Chi

Se trata de un arte marcial china, cuyo origen es la defensa personal, pero actualmente sirve para combatir el estrés y diversas afecciones, como la hipertensión; esto se debe a que son ejercicios físicos suaves que se combinan con la respiración.

La ventaja de esta actividad es que es de bajo impacto, por lo que puede practicarlo cualquier tipo de persona y entre sus beneficios están:

-Reducir la presión arterial

-Mejorar la calidad de sueño

-Fortalecer el sistema inmune

-Incrementar el bienestar general

Tai Chi

Caminata

Dar un paseo por la manzana o caminar en el jardín de la casa también son opciones para hacer ejercicio, solo se debe contar con unos tenis que se ajusten correctamente al pie y eviten tropezones o caídas, asimismo, es importante conocer el camino que se va a transitar, para disminuir al máximo cualquier accidente. Algunas recomendaciones de la técnica perfecta al hacer caminata son:

-Mirar hacia enfrente, no hacia abajo

-Tener cuello, hombros y espalda relajados

-Balancear los brazos de manera suave

-Mantener la espalda recta

-Caminar fluidamente

Esta opción es perfecta si apenas se inicia en la actividad física y progresivamente se puede aumentar el ritmo para ejercer un mayor esfuerzo.

Caminata

Beneficios de hacer ejercicio

Hacer actividad física es uno de los principales pilares para tener una vida saludable, junto con una buena alimentación y descanso, sin embargo, poco más de la mitad de la población no hace ejercicio, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el caso de las personas con hipertensión, esto debe cambiar, ya que el ejercicio tiene diversos beneficios para su salud, como:

-Disminuir los niveles de presión arterial, lo que se traducen como un mejor control directo sobre la hipertensión

-Fortalecer el corazón, con ello, hará menos esfuerzo para transportar nutrientes por todo el organismo

-Disminuir los niveles de colesterol, que es una sustancia cerosa que incrementa el riesgo de placa arterial

-Promover un peso saludable, con ello, se reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, que afecta a siete de cada diez adultos en México

-Disminuir el estrés, ansiedad y depresión, que afectan la presión sanguínea. Lee este artículo para conocer más.

Cuatro ejercicios para personas con hipertensión

¿Ejercicios prohibidos para hipertensos?

Así como hay ejercicios que ayudan a controlar la hipertensión, existen otros que generan un sobresfuerzo al corazón, estos son los ejercicios isométricos y el levantamiento de pesas, por lo que no son recomendables para personas con esta enfermedad. Sin embargo, cuando la presión arterial está controlada, es posible hacer estos ejercicios bajo la supervisión médica.

El ejercicio es importante, pero no es lo único

Además de poner en práctica estos cuatro ejercicios para personas con hipertensión, también se debe considerar lo siguiente:

-Tener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras

-Consultar al médico y hacerse los chequeos rutinarias

-Si el especialista de la salud lo indica, apoyarse de un suplemento alimenticio con omega 3, 6 y 9, que ayudan a cuidar la salud del corazón al disminuir el colesterol en la sangre, un ejemplo es este.

-Aprender a disminuir el estrés

-No fumar y evitar el alcohol y comida procesada o con grasas saturadas

Recuerda: para controlar la hipertensión, es importante seguir hábitos saludables, te invitamos a compartir estos cuatro ejercicios para personas con hipertensión con todos tus conocidos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *