Colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal

Colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal

A todos nos ha pasado que a la mitad de la jornada laboral se nos antoja un pequeño bocadillo, sin embargo, la mayoría optamos por una fritura o una golosina, lo cual puede aumentar el riesgo de problemas a la salud. Para que cambiemos hábitos alimenticios y elijamos algo que nos mantenga en forma, te enlistamos algunas colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal. ¿Te quedas?

Colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal

La mejor manera de llevar una vida más saludable es con pequeños cambios en la rutina diaria, como elegir colaciones rápidas, sencillas y baratas, pero sobre todo saludables, aquí hay unas opciones que son de gran ayuda:

Apio

Esta es una hortaliza originaria de la zona del mar Mediterránea, de la cual, se aprovecha tanto el tallo, como las hojas. Ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta y cálculos renales gracias a que contiene potasio. También mejora la digestión por su alto contenido de agua y fibra.

Es muy versátil, ya que se puede cortar en bastones para usar como colación o hacerla en zumo para aprovecharla como desayuno.

Apio

Almendras

Estas son ricas en proteínas, que son nutrientes indispensables para la formación y reparación de los músculos, huesos y otros tejidos del cuerpo, asimismo, contiene ácidos grasos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.  Un plus es que tienen un efecto saciante y mejoran la salud intestinal. Es suficiente un puñado de almendras para proporcionar una dosis de nutrientes y energía.

Almendras

Zanahorias

Esta es otra de las colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal porque contiene una gran cantidad de fibra que beneficia a la digestión y a prevenir el estreñimiento, asimismo, su elevada composición de agua ayuda a la desintegración de cálculos renales. Otra ventaja es que es un alimento vigorizante, que funciona como aperitivo cuando la mente está cansada.

Zanahorias

Lee este artículo para saber cómo rendir más en el trabajo.

Se puede preparar en bastones o rallada, incluso se le puede agregar chile y limón para darle más sabor.

Arándanos

Esta fruta aporta 40 calorías por cada 100 gramos, además es saciante y ayuda a regular el tránsito intestinal. También tiene acción antioxidante gracias a los carotinoides, que neutraliza la acción de los radicales libres, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento celular; y contiene vitamina A, que ayuda a la salud visual.

Se pueden comer solos o con yogur griego, que es un ingrediente que aporta proteínas, es saciante y fuente de calcio.

Arándanos

Otros cuidados importantes

Incluir colaciones saludables para tu día a día es solo una parte para evitar problemas importantes de salud, también se debe considerar:

  • Tener un descanso de entre siete a nueve horas
  • Hacer todos los días ejercicio, al menos por 30 minutos
  • Dividir la alimentación en cinco comidas diarias y cuidar las raciones
  • Aprender a relajarse
  • Evitar el alcohol y no fumar

El daño de las botanas poco saludable

Los mexicanos destinan el 30 % de su salario para comprar botanas saladas, indica un estudio de la consultora Kantar Worldpanel México. Esto significa que una tercera parte de su sueldo lo destinan a productos poco saludables, ya que estos son ricos en grasas saturadas que provocan diversos problemas, los principales son:

Riesgo de problemas cardiovasculares: El exceso de estos productos aumenta la lipoproteína de baja intensidad (LDL) o “colesterol malo”, el cual, se combina con otras sustancias y crean placa en las arterial, que impide el flujo correcto de la sangre. Esto puede llevar a problemas como hipertensión, que padece 1 de cada 4 mexicanos, o enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en el país.

Mayor peso: Muchos de estos alimentos contienen calorías adicionales que incrementan el peso, con ello, se aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad, que siete de cada diez mexicanos lo tienen y son factor de riesgo para padecer diabetes.

Asimismo, la ingesta de estos alimentos reduce el consumo de otros que proporcionan nutrientes esenciales, como son las frutas y verduras.

Consultar a un especialista

Es importante consultar al médico para tener un plan personalizado de alimentación, que ayude a tener un peso saludable sin poner en riesgo la salud; en algunas ocasiones, puede solicitar el apoyo de algún suplemento, como:

Fibra: Esta es necesaria para normalizar el tránsito intestinal, controlar el azúcar, reducir el colesterol y mantener un peso saludable. Se encuentra en productos integrales, frutas, verduras, frutos secos, semillas y leguminosas, también en suplementos como la Fibra Forte, que es muy efectiva desde la primera vez que se usa y tiene un costo aproximado de $65.

Probióticos: Estos son microrganismos vivos que ayudan a mantener la salud de la flora intestinal. Entre sus beneficios están: regular el tránsito intestinal, favorecer la absorción de nutrientes y aminorar la diarrea. Se encuentra en alimentos como el yogur, pero también en suplementos, un ejemplo son los probióticos de pastillas masticables sabor uva.

Vitamina C: también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente que ayuda la absorción del hierro, proteger las células de los radicales libres y mantener y reparar las estructuras del cuerpo. Se encuentra en cítricos y suplementos, como el VF Q10, que ayuda a las personas que no consumen suficientes frutas y verduras porque es rico en nutrientes, como vitamina A, C, D y del grupo B, además de minerales, como el zinc, magnesio, potasio , hierro, calcio y fósforo. Se vende en las farmacias de medicamentos genéricos.

Elige la opción más saludable

Ahora que sabes esta lista de colaciones saludables que te ayudan a tener un peso ideal es momento de que las pruebes. Te invitamos a que nos cuentes que otras opciones conoces y compartas este artículo con todos tus amigos. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *