Identifica las causas de la fatiga

Identifica las causas de la fatiga

¿Quieres terminar a tiempo tus labores para salir temprano, pero el agotamiento no te deja avanzar? Hoy conocerás cuáles son las causas de la fatiga y cómo puedes remediarlas con estos consejos. Quédate y llénate de energía.

via GIPHY

La fatiga, un mal acompañante

El ritmo de vida laboral exige que los empleados tengan la suficiente energía para cumplir al cien sus actividades, desafortunadamente, hay días en los que una persona se puede sentir cansada y sin ánimo, esto repercute en su productividad y en posibles errores que, si son constantes, pueden ser motivo de despido.

El nombre de esta mala compañía es la fatiga, que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. es una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio; que puede ser una respuesta normal o importante al esfuerzo físico, estrés emocional, aburrimiento o falta de sueño.

Causas de la fatiga

Según el mismo artículo estadounidense, hay muchas causas que provocan la fatiga; las principales son:

-Anemia

-Depresión o aflicción

Deficiencia de hierro, aquí te decimos su importancia

-Medicamentos, como sedantes o antidepresivos

-Dolor persistente

-Trastornos de sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia

-Glándula tiroides poco activa o hiperactiva

-Consumo de alcohol o drogas

-Cierto medicamentos como los antihistamínicos para las alergias, aquellos para la presión arterial, dormir, esteroides y diuréticos.

También puede ser causa de las siguientes enfermedades:

-Enfermedad de Addison

-Anorexia u otros trastornos alimenticios

-Artritis

-Enfermedades autoinmunitarias

-Cáncer

-Insuficiencia cardiaca

-Diabetes

-Fibromialgia

-Enfermedad renal

-Enfermedad hepática

-Desnutrición

-Infecciones que demoran mucho tiempo en recuperarse

Es importante identificar la causa precisa de la fatiga, ya que así el médico a cargo puede dar el mejor tratamiento.

¿Cómo evitar la fatiga?

El portal El Farmacéutico, que está destinado al personal sanitario, asegura que no existe un tratamiento único contra este malestar, en su lugar, hay una serie de recomendaciones que combaten la carencia de energía y optimizan el tratamiento médico, estas son las principales:

Limitar grasas saturadas y aumentar verduras, frutas y hortalizas

Esto se debe a que los alimentos cargados de grasas saturadas y con aditivos químicos son más difíciles de digerir, por lo tanto, generan menos energía, de la que se utiliza para procesarlos, según el portal informativo La Vanguardia. Algunos ejemplos son manteca de cerdo, margarina o carne de vaca.

En cambio, las frutas, verduras y hortalizas son fuentes de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el cuerpo. Su consumo habitual no solo aporta energía, también reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiopatías y determinados tipos de cáncer, indica la Organización Mundial de la Salud.

Tomar agua simple

Según información de Fundación Aquae, beber agua ayuda a eliminar toxinas y desechos; sin embargo, cuando no hay suficiente de este vital líquido, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos: eso puede causar fatiga. Además, si el cuerpo se acerca a un estado de deshidratación, el organismo disminuye el rendimiento muscular, lo que provoca cansancio.

Respetar horas de sueño

Una manera para enfrentar las causas de la fatiga es dormir correctamente. Su carencia afecta el estado de ánimo, la concentración, rendimiento en el trabajo, disminución en las defensas, mayores dolencias, entre otros padecimientos, según el portal de salud Mayo Clinic. Para remediarlo, se debe descansar entre 7 y 9 horas diarias.

Hacer ejercicio

Muchas personas piensan que al hacer ejercicio se sentirán más cansados, sin embargo, hacer actividad física regular aumenta la energía; esto se debe a que mejora la fuerza muscular y resistencia; además apoya en el suministro de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

Esto repercute directamente en el sistema cardiaco y pulmonar, ya que, al mejorar su eficiencia, la energía para las tareas diarias aumenta, menciona el portal de salud Mayo Clinic.

Tratamiento fitoterapéutico

Los productos que usan de base una planta medicinal resultan eficientes en caso de fatiga y decaimiento. Un ejemplo es la rhodiola rosea, una hierba que se cultiva en las regiones frías como en las montañas del centro de Asia y los Alpes de Europa.

Según un artículo del portal informativo sobre la industria de alimentos y bebidas en América Latina, Food News LATAM, esta planta demostró en un estudio de The University of Michigan Health System mejorar los síntomas de ansiedad, rendimiento deportivo y resistencia; por lo cual, puede aumentar la productividad en una persona.

Una opción es elegir un suplemento que contenga este ingrediente como las Aristocaps, que se venden en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos, aquí te dejamos un ejemplo. Este multivitamínico está indicado para la fatiga, bajo rendimiento y desgaste físico, además está adicionado con vitaminas que benefician al cuerpo. Recuerda visitar a tu médico antes de tomarlo.

Aprender a relajarse

No es sorpresa que en México, el 75 % de los mexicanos tienen estrés laboral, lo que les provoca fatiga; por eso, otra solución es saber tranquilizarse, algunas opciones son:

-Organizar tiempos de trabajo y descanso

-Aprender técnicas de relajación

-Hacer actividades placenteras

-Escuchar música tranquilizante

-Tomar una infusión relajante

Haz tus actividades con energía

Con esta información, te será más sencillo identificar las causas de la fatiga, recuerda que si tras aplicar estos consejos los síntomas no mejoran, es necesario visitar a tu médico de confianza para descartar otro problema. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y compartir este artículo con todos tus conocidos. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *