¿Qué tomar para el catarro? Olvídate de sus síntomas con estos remedios.

¿Qué tomar para el catarro? Olvídate de sus síntomas con estos remedios.

Califica esta publicación

¿Tienes catarro? No culpes a los cambios de clima, los verdaderos responsables son varios tipos de virus. Además, si tu sistema inmunológico está débil es más fácil que estos virus lleguen a ti. Pero no te preocupes, investigamos por ti qué tomar para el catarro, y encontramos diferentes remedios naturales que te ayudarán a olvidarte de sus molestos síntomas y a liberar tu nariz. ¡Toma nota!

¿Qué es catarro y por qué da?

El catarro se trata de una infección producida por virus. El más frecuente es el rinovirus, ya que aproximadamente el 50%de los casos se da por él. Este se presenta casi todo el año, sobre todo en primavera, verano y otoño. Es muy fácil de contagiarse por el contacto con una persona enferma.

Otro virus común es el de la gripe, que se da más en otoño e invierno. Pero no confundas gripe con catarro, son enfermedades diferentes. Sin embargo, el virus de la gripe puede ser culpable de ambos padecimientos.

Los virus respiratorios sincitiales (causan infecciones en  pulmones y vías respiratorias en bebés y niños pequeños) y el paramyxovirus también provocan catarro, aunque con menor frecuencia.

Sus principales síntomas son dolor e irritación en la garganta, estornudos, escurrimiento y obstrucción nasal, sensación de que raspa la garganta, malestar general y, a veces tos. Y recuerda, no te da catarro por cambios de temperatura o exposición al frío. Lo importante es ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico y tomar ciertos cuidados.

Te decimos qué tomar para el catarro

Si ya estás enferm@ y te preguntas qué tomar para el catarro, te damos estos remedios naturales para decirle adiós a los molestos síntomas.

Ajo

Es un antibiótico y antibacteriano natural, tiene muchos antioxidantes y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Por estas características es ideal para tratar el catarro, ya que combate el virus que lo provoca. Se recomienda comer un diente de ajo crudo al día. Pero si no eres tan valiente, puedes beneficiarte de sus propiedades haciendo un jarabe.

Necesitas un diente de ajo, un poco de miel y una cucharada de jugo de limón. Tritura el ajo y pon a hervir con un cuarto de taza de agua. Después añade los otros ingredientes y mezcla. Deja enfriar y bebe ante los primeros síntomas. Tómalo 2 veces al día.

Eucalipto

Si tu nariz está muy congestionada, puedes hacer inhalaciones con eucalipto. Es un potente descongestionante y le dará un alivio rápido a las vías respiratorias. Sólo debes hervir durante 20 minutos 2 litros de agua con 4 cucharadas de hojas de eucalipto secas y en trozos. Cuando esté lista la infusión, colócala en un recipiente amplio. Ponte una toalla en la cabeza y acerca la cara al recipiente lo suficiente para que te llegue el vapor. Hazlo por 10 minutos y verás cómo te sientes mejor.

Gárgaras con agua salada

Si tienes mucho dolor de garganta, este remedio es excelente para ti. Ayuda a desinflamar la garganta y a eliminar bacterias que causan el dolor. Disuelve ½ cucharada de sal marina en una taza de agua tibia y haz gárgaras por uno o dos minutos. Pero no la bebas porque puedes tener otras consecuencias.

Miel con limón

Una mezcla perfecta para enfermedades respiratorias. La miel es un expectorante y antibacteriano natural, mientras que el limón actúa como desinfectante. Juntos te ayudarán disminuir la irritación y dolor de garganta, la tos y otros síntomas del catarro.

Exprime el jugo de un limón con 2 cucharadas de miel. ¡Fácil! Puedes tomarlo así o diluido en media taza de agua caliente. Bebe esta mezcla dos veces al día para acabar con los síntomas del catarro.

Recomendaciones para acabar con el catarro

Qué tomar para el catarro
Qué tomar para el catarro
  • Si tus síntomas no mejoran, puedes tomar un mucolítico para facilitar la expulsión de moco y flemas, y aliviar la infección. Prueba con acetilcisteína, un medicamento con propiedades mucolíticas que te ayudará a disminuir los síntomas del catarro y otras enfermedades respiratorias. Lo encuentras en diferentes presentaciones, pero la más común es en tabletas de 600 mg. La dosis y tiempo de tratamiento te lo indicará el médico. Además es muy fácil de conseguir en farmacias de genéricos a un excelente precio.
  • Recuerda que es fácil contagiarse de catarro, por eso debes cubrirte bien, de preferencia usar tapabocas.
  • Lávate las manos constantemente.
  • Mantén húmedas las vías respiratorias con inhalaciones de vapor como se menciona arriba.
  • Bebe muchos líquidos.
  • Cuando tosas y estornudes, tápate bien la nariz.
  • No necesitas antibióticos, porque el catarro se da por virus, no por bacterias.
  • Usa pañuelos desechables.
  • Descansa lo más que puedas para acelerar la recuperación.
  • Refuerza tu sistema inmunológico consumiendo vitamina C que se encuentras en cítricos, fresas, kiwi, guayabas, etc.  Esta vitamina te ayudará a combatir el catarro y otras enfermedades respiratorias.

Busca la forma para no enfermarte, y si es tarde, y sabes qué tomar para el catarro. Mantente atent@ y cuídate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *