¿Qué es y para qué sirve el Ginkgo Biloba?

¿Qué es y para qué sirve el Ginkgo Biloba?

El ginkgo biloba es una planta originaria de China, cuyas hojas son utilizadas, muy frecuentemente, para acciones terapéuticas. Sus principales activos son flavonoides y terpenos. Estos mejoran la circulación sanguínea, son antioxidantes, antiinflamatorios, antiestresantes…

ginkgo biloba
ginkgo biloba

Su uso principal es para ayudar a combatir los trastornos de la memoria, causados por una mala circulación en el cerebro. Algunos son:  pérdida de la memoria cuando por Alzheimer, dolor de cabeza frecuente, vértigo… También combate cambios de humor, zumbido de oídos, dificultad para concentrarse, y algunos trastornos auditivos.

Otros beneficios del ginkgo biloba

  • Es perfecto para mejorar los problemas cognitivos causados por la edad.
  • Ideal para combatir la falta de concentración en personas jóvenes y adolescentes.
  • Ayuda a mejorar el dolor en los dedos de manos y pies causados por el frío (síndrome de Raynaud).
  • Se usa en casos de arteriosclerosis, piernas cansadas y mala circulación en las arterias coronarias.
  • También es ideal para mejorar la circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica).
  • Mejora la disfunción sexual.
  • Combate malestares como vértigo, migraña y mareos.
  • Disminuye síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia.
  • Auxiliar en el tratamiento del glaucoma, pérdida de visión por degeneración macular, así como la pérdida de la visión en color en personas diabéticas.
  • Valioso complemento en la lucha contra la caída del cabello.

Algunas de las propiedades del ginkgo biloba que se han encontrado son: antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres, y sí, tiene efecto antienvejecimiento o antiasmático.

¡Ojo! Eso no es todo, el consumo de Ginkgo Biloba debe hacerse por medio de un médico para que te recete la dosis. Al no hacerlo, podrían presentarse síntomas menores como dolor de cabeza, náuseas y en algunos casos, problemas intestinales.

Toma precauciones antes de ingerir esta planta en cualquier presentación. No debe tomarse durante el embarazo o el periodo de lactancia. Tampoco, pacientes con trastornos de sangrado o que consuman drogas, ya que se corre el riesgo de sufrir sangrados importantes.

Síntomas comunes por consumo en exceso

  • El mal consumo podría disminuir la presión arterial.
  • Podría causar alergia e hipersensibilidad.
  • Podrías correr el riesgo de afectar los niveles de insulina y azúcar en la sangre.
  • Podría reducir la fertilidad masculina y femenina.

Por ser un producto natural, su uso regular empezará a desarrollar beneficios a la salud. Se debe tomar durante un periodo de entre tres y seis meses para que tenga el efecto esperado. Si se toma sólo por un par de semanas, las propiedades del ginkgo biloba no tendrán el efecto deseado y las mejorías en la salud no serán notorias.

El ginkgo biloba puede consumirse en diferentes presentaciones, una opción es tomarlo en té, aunque actualmente ya existen cápsulas, tabletas o comprimidos. Lo puedes encontrar en diversos multivitamínicos, que regularmente se venden en fórmulas combinadas con otros estimulantes como el ginseng, y que contienen la cantidad de producto ideal para beneficiar a tu salud.

No siempre tienes que gastar tanto dinero en un medicamento que ayude a tu salud. Hay fórmulas patentadas muy buenas, sin embargo, existen varias opciones genéricas que contienen ginkgo biloba, y son igual de efectivas, pero con un costo mucho más accesible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *