Beneficios y desventajas de tomar una siesta

Beneficios y desventajas de tomar una siesta

Hay que admitirlo, muchas veces “echarse un sueñito” a mitad de la tarde puede ser una sensación muy placentera, sin embargo, no siempre es la mejor elección; así que decimos investigar los beneficios y desventajas de tomar una siesta. Sigue leyendo para conocer los resultados.

via GIPHY

Un pequeño descanso

Hay muchas personas que, a lo largo del día, su cuerpo les pide a gritos tomar un breve descanso con una rica siesta, que la Real Academia Española define como un sueño que se toma después de comer o tras el mediodía.

Son diversas las causas que pueden propiciarla, algunos ejemplos que indica el portal de la Clínica Vespucio en Santiago, Chile son: 

Por causa digestiva

Tras comer, el flujo de sangre se dirige a los órganos abdominales para hacer los procesos digestivos correctamente; esto provoca una disminución en la circulación que va al cerebro, que genera que ciertos procesos neurológicos sean más lentos.

Por ser un hábito

Hay personas que están acostumbradas a mantener un horario continuo de actividades, pero en otras, necesitan un descanso para seguir el ritmo de trabajo

Otras causas son falta de sueño, dolor prolongado, diabetes, ausencia de energía, trastornos de sueño, etcétera. Es importante consultar a tu médico para encontrar la causa exacta.

Beneficios y desventajas de tomar una siesta

Para que puedas tomar tu decisión sobre si es bueno o malo tomar una siesta, te decimos pros y contras:

Desventajas de la siesta

La siesta no es para todos, ya que cada cuerpo actúa de manera diferente, por eso estas serían los contras de tomarla, según el portal de salud Mayo Clinic:

Inercia del sueño

Tras dormir, muchas personas pueden despertar aturdidas y desorientadas, lo que no beneficia su atención y productividad. En algunas ocasiones, según la revista de Muy Interesante, también se puede tener dolor de cabeza.

Problemas de sueño en la noche

Tomar siestas largas o frecuentes puede interferir con el sueño nocturno, principalmente, si ya se tienen problemas de insomnio. En este caso, lo mejor es tener buenos hábitos de descanso, aquí te damos algunas recomendaciones del portal de la Clínica de la Ansiedad en España:

-Respetar el horario de descanso: esto significa, irse a la cama y levantarse todos los días a la misma hora, además mantener el tiempo de sueño de acuerdo con la edad

-Usar la cama solo para dormir: se debe evitar ver la televisión, escuchar la radio, hacer trabajos de oficina o leer detenidamente sobre ella

-Realizar una rutina de descanso: acostumbrar al cuerpo a una serie de pasos previos al descanso, ayuda a que el cuerpo se relaje y se prepare para soñar; se puede colocar música relajante, tomar un baño de agua tibia y evitar el celular

-Tomar una infusión: hay bebidas que son relajantes como el té de manzanilla y el de valeriana; incluso puedes encontrar esta última en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos bajo el nombre de Valeriana officinalis, aquí te dejamos un enlace para que lo pruebes, recuerda visitar antes a tu médico

Beneficios de la siesta

De acuerdo con la Fundación del Corazón, los humanos son de los pocos animales que duermen solo una vez al día, sin embargo, tomar una siesta puede ayudar a lo siguiente:

Previene cardiopatías

La siesta es capaz de disminuir un 37 % el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; en cambio, la ausencia de descanso trae como consecuencia un sistema muscular e inmunológico débil y aumenta el riesgo de padecimientos cardiacos y diabetes.

Reduce la tensión arterial

Un artículo publicado en el portal Tele Madrid menciona que dormir la siesta ayuda a reducir la presión arterial entre 3 y 5  mm Hg; pero este método no sustituye el tratamiento para controlar la hipertensión, ya que es necesario seguir las recomendaciones médicas.

Facilita el aprendizaje y mejora el estado de ánimo

Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó un estudio en niños de 10 y 12 años por parte de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California, donde se reveló que la siesta tenía una conexión con mayor felicidad, autocontrol, valor, menos problemas de comportamiento y un coeficiente intelectual más alto.

Mejora la memoria de trabajo

De acuerdo con un el periódico La Razón, La NASA aseguró que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34 % el rendimiento de los trabajadores aéreos y reforzaría su estado de alerta en 54 %.

Consejos para tomar una siesta

Si se decide por esta practicar, tras conocer los beneficios y desventajas de tomar una siesta, estos tips del portal noticioso BBC, son de gran ayuda:

-Considerar si la persona es apta para tomarla, tanto a nivel personal como social; ya que hay lugares donde está institucionalizada

-Elegir un lugar cómodo, porque si la persona se duerme frente al teclado, no obtendrá sus beneficios y, en su lugar, afectará su salud.

-Para que sea efectiva sin interrumpir el descanso, no debe de durar más de media hora

-No es milagrosa y no debe de remplazar el sueño, ya que solo debe de ser una opción complementaria

Un breve descanso reparador

Seguramente ya elegiste si vas a optar por esta práctica o no, te invitamos a compartir los beneficios y desventajas de tomar una siesta con todos tus conocidos y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *