Beneficios de una buena alimentación en los niños

Beneficios de una buena alimentación en los niños

Una dieta balanceada sirve para que el cuerpo funcione correctamente, pero cuando se trata de los pequeños, es una pieza clave para su desarrollo y crecimiento. En este sentido, te explicamos cuáles son los beneficios de una buena alimentación en los niños y qué hacer para que darles los nutrimentos que requieren para crecer saludables.

via GIPHY

Falta de nutrientes en niños mexicanos

La desnutrición infantil es una realidad en el país, de acuerdo con Unicef México, uno de cada ocho niñas y niños sufren esta durante la primera infancia. Esto es un dato importantísimo, sobre todo, porque la mitad de la muerte de infantes a nivel mundial está asociada a una mala alimentación.

De acuerdo con el documento, no se necesita tener un alto grado de desnutrición para tener consecuencias graves en la salud, que afectan su desarrollo físico e intelectual; las principales según otro documento de la Unicef son:

-Causa mortalidad, morbilidad y discapacidad

-Reduce la capacidad física y la productividad económica

-Disminuye la capacidad intelectual y de aprendizaje

-Detiene el crecimiento y desarrollo físico

-Puede causar enfermedades crónicas, cardiovasculares o metabólicas

Aunque varía el grado de este problema, muchas veces se manifiesta como fatiga, mareo o pérdida de peso, según el portal de la Biblioteca Nacional de los EE. UU.

Beneficios de una buena alimentación en los niños

Similares a las consecuencias, las ventajas de una dieta correcta en los niños son duraderas y diversas, de acuerdo con el portal chileno de la Clínica Condesa, las principales son:

Crecimiento y función del cuerpo

Durante la infancia y la pubertad, el cuerpo experimenta etapas de crecimiento, estas se logran por los nutrientes de los alimentos. El portal español, Consumer, menciona que se debe procurar una alimentación rica en calcio, fósforo y magnesio, además de proteínas e hidratos de carbono que ayuden al crecimiento de los músculos y los huesos.

Asimismo, la Revista Cubana de Pediatría indica que una correcta alimentación proporciona las bases para el desarrollo correcto del sistema nervioso central.

Cabe destacar que las funciones básicas del cuerpo, también los necesitan para actuar correctamente, tal es el caso del sistema inmune, aquí te explicamos cómo reforzarlo.

Fortalece al cuerpo

Tras contribuir al crecimiento, una dieta saludable permite que los niños tengan huesos, músculos y articulaciones fuertes. Asimismo, mantiene un corazón saludable.

Buena autoestima

Al poder desarrollarse adecuadamente, el niño recibe un bienestar psicológico ya que cumple con sus actividades de manera normal, evitando enfermarse y sin sentirse agotado o cansado.

Prevención

La infancia es la etapa de la prevención, esto significa, que si un niño aprende hábitos saludables, los reproducirá durante toda su vida. Esto no solo beneficia el balance nutricional, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, etc.

¿Cuáles son los nutrientes que un niño necesita?

La clave para que un infante tenga un desarrollo saludable es elegir los alimentos que proporcionen los nutrientes adecuados. De acuerdo con la Secretaría de Salud la dieta de los niños debe basarse en el plato del bien comer, que se divide en 3 grupos:

Verduras y frutas: con las principales fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Ejemplos: lechuga, berros, quelites, brócoli, calabaza, manzana, naranja, etc.

Cereales y tubérculos: proporcionan hidratos de carbono, como: arroz cocido, amaranto tostado, papa, camote, tortilla de maíz, entre otros

Leguminosas y alimentos de origen animal: principal fuente de proteínas, tal es el caso del frijol, lenteja, garbanzo, pescado, pollo, huevo, carne de res, etc.

Las grasas y azúcares quedan excluidos de esta clasificación, debido a que su abuso es perjudicial para la salud.

Algunos consejos para tener una mejor dieta son:

-Se deben optar por alimentos de todos los grupos, ya que no existe alguno que tenga todos los nutrientes

-Dividir la dieta en tres comidas principales y dos colaciones

-Consumir alimentos frescos, no industrializados

-Tomar un desayuno antes de iniciar sus actividades escolares

-Incluir frutas y verduras de temporada para darle variedad y color a la dieta

-Elegir cereales de grano entero y sus derivados integrales

-Consumir alimentos moderados de origen animal. Darle mayor preferencia al pescado, a las aves como el pollo y pavo sin piel, y a la carne magra, asada, horneada o cocida. Asimismo, a la leche descremada o semidescremada, porque tiene menos grasas saturadas

-Escoger quesos bajos en grasas como panela, requesón o cottage

-Beber de 6 a 8 vasos de agua simple posible al día

-Evitar el abuso de alimentos como: hamburguesas, pizza, hot dogs, tortas gigantes, crema, margarina, churros, pan dulce, pasteles, tocino, mayonesa, entre otros, por su elevado contenido de azúcares, grasas y kilocalorías

-Evitar el uso excesivo de sal, condimentos y especias

Suplementos para niños

Aunque los infantes pueden tener los nutrientes necesarios a través de una dieta saludable, hay ocasiones en que por diversas circunstancias esto no es posible. En estos casos, se debe acudir con el médico de confianza quien puede sugerir el uso de algún suplemento alimenticio, indica el portal estadounidense, healthychuldren.org

Un ejemplo es el VF kids, el cual contiene vitaminas del grupo B, omega 3, ácido glutámico, l-lisina y jalea real; los cuales ayudan a:

-Estimular el desarrollo físico y mental de los niños

-Mejorar el apetito y beneficiar al crecimiento

-Estimular su memoria y concentración

-Prevenir o disminuir el déficit de nutrientes

Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, aquí te dejamos un enlace para que lo conozcas.

Su futuro depende de ti

Sin duda los beneficios de una buena alimentación en los niños son parte importante para su futuro, recuerda que una dieta saludable debe combinarse con ejercicio y revisiones médicas que den seguimiento a la salud del pequeño. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *