Consecuencias del insomnio

Consecuencias del insomnio

El ritmo de vida actual exige que las personas estén alertas en todo momento, para lograrlo es básico tener una buena alimentación y un descanso correcto. Desafortunadamente, casi la mitad de los mexicanos no pueden dormir como se debe, esto es un problema que interfiere en sus actividades diarias y que puede perjudicar la salud, por eso, sigue leyendo para conocer cuáles son las consecuencias del insomnio, y saber cómo tratarlo.

via GIPHY

¿Qué es el insomnio?

La Clínica del Sueño, de la Universidad de Guadalajara, estima que cerca del 40 % de los mexicanos padece insomnio, que es el más común de los más de 80 trastornos del sueños que se han detectado. Este consiste en problemas para conciliar el descanso, quedarse dormido o las dos. Esto resulta en dormir poco o tener un sueño de mala calidad.

Hay dos tipos de insomnio, según explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Agudo: es el de corta duración, puede prolongarse por algunos días o semanas, se relaciona con el estrés en el trabajo, problemas familiares o eventos traumáticos.

Crónico: se trata del insomnio que dura más de un mes, en general, es causa secundaria de otros padecimientos como ciertos problemas médicos, medicamentos u otro trastorno del sueño. También tiene relación con sustancias como la cafeína, tabaco y alcohol.

¿Cómo detectarlo?

Según el mismo artículo estadounidense, sus síntomas son:

-Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormir

-Mantener el descanso por periodos cortos

-Estar despierto gran parte de la noche

-Sentir como si no se hubiera dormido nada

-Despertarse demasiado temprano

Para diagnosticarlo, el médico considerará la historia clínica, detalles sobre los hábitos al dormir, un examen físico y, es posible, que solicite un estudio para medir el sueño.

¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?

La ausencia de un buen descanso puede provocar lo siguiente:

Falta de energía

De acuerdo con un artículo del portal de salud, Mayo Clinic, el insomnio disminuye la energía y estado de ánimo en una persona, lo que se conoce como fatiga por falta de sueño. Esto afecta directamente las actividades cotidianas, por lo que puede haber un bajo rendimiento en la escuela, trabajo o actividad física.

Sin embargo, la fatiga también se puede relacionar a una falta de nutrientes, aquí te explicamos más del tema.

Malos hábitos alimenticios

La mala calidad de sueño promueve la obesidad y el sobrepeso, así lo indica un artículo de la Revista mexicana de trastornos alimentarios. En ella se explica que, al aumentar el tiempo de vigilia, las personas tienden a ingerir más alimentos, ya que hay una alteración en las hormonas que regulan el apetito. Por lo tanto, entre menos descanso, es más probable que la persona tenga más hambre, lo que propicia el aumento de peso.

Mayor riesgo de enfermedades no transmisibles

Según un artículo del periódico estadounidense, New York Times, un estudio con más de 1700 personas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, reveló que cuando una persona dormía menos de cinco horas, el riesgo de desarrollar hipertensión aumentaba cinco veces, mientras que si dormía entre cinco y seis horas, el riesgo era de tres veces y medio mayor que una persona con un descanso correcto.

Asimismo, se descubrió que el riesgo de desarrollar diabetes se triplicaba cuando se dormía menos de cinco horas, y se duplicaba si se descansaba entre cinco a seis horas.

Falta de concentración

Al no descansar correctamente, se afecta el funcionamiento neuropsicológico, aseveró un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto provoca problemas en la memoria, atención y planeación de la conducta.

También daña el estado de ánimo, ya que las personas están más irritables, ansiosas y depresivas.

Menos sueño, más accidentes

Según un artículo del portal noticioso BBC, la falta de sueño es responsable de uno de cada cinco accidentes automovilísticos; percance que cobra aproximadamente la vida de 24 mil personas en territorio mexicano, según cifras de la Organización Panamericana de Salud, en México.       

¿Cómo combatir el insomnio?

Para tratarlo, se pueden seguir estos consejos basados en el portal de salud, Cuídate Plus:

Crear el ambiente ideal

La habitación es clave para descansar, por eso, debe ser oscura, relajada, con un ambiente agradable y alejado de distractores que pueden interrumpir el sueño.

Establecer una rutina

Tener un horario fijo y un ritual previo al descanso ayudan a conciliar el sueño.

Evitar irritantes

Para no tener problemas gastrointestinales en la noche, lo mejor es evitar comidas copiosas, irritantes o alcohol.

Plantas medicinales

Recurrir a la fitoterapia puede ser una solución, existen diversas plantas que ayudan a conciliar el sueño como la pasiflora y la valeriana.

Visitar al médico

La mejor solución para tratar el insomnio es acudir con un especialista de confianza, ya que puede identificar las causas del insomnio y proponer un plan para solucionarlo. Además, tiene la facultad de indicar algún medicamento que ayude a descansar correctamente. Un ejemplo es la difenhidramina.

Esta se vende en tabletas, tabletas de disolución rápida, cápsulas, cápsulas de líquido, tiras solubles y líquido para administrarse por vía oral. Está indicado para personas que sufren insomnio o para aliviar el enrojecimiento, irritación, picazón y lagrimeo de los ojos causados por la fiebre del heno, según indica un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Una opción para adquirirlas es en esta presentación que es efectiva a un costo accesible.

Llegó la hora de descansar

Con estos consejos, sabrás como evitar las consecuencias del insomnio de una manera fácil y rápida, te invitamos a compartir esta información a todos tus conocidos, amigos y familiares. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *