Conoce cuáles son los beneficios de los probióticos

Conoce cuáles son los beneficios de los probióticos

Muchas veces crecemos con la idea de que todas las bacterias son dañinas para el cuerpo, sin embargo, esto es incorrecto, ya que en el intestino habitan cerca de 100 billones, que contribuyen a una buena salud. A continuación, te explicaremos por qué son tan importantes y cuáles son los beneficios de los probióticos para tu estómago.

via GIPHY

Las bacterias nos invaden

En el intestino hay un conjunto de bacterias que se le conoce como flora intestinal, en ella, hay cerca de 400 diferentes especies de microrganismos.

Aunque no pertenecen a un sistema del cuerpo, si tienen una relación simbiótica con el humano, es decir, que tanto los huéspedes (ellos), como los hospedador (nosotros) tienen beneficios para su desarrollo. De acuerdo con un artículo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

Otro estudio de esta misma institución nos explica a detalle las funciones de la flora intestinal y por qué nos necesarias para nosotros:

-Nutrición y metabolismo: Debido a su diversidad, hay diferentes sustancias que sirven como enzimas para descomponer los alimentos, lo que significa que se aprovechan mejor los nutrientes y la digestión es más fluida.

-Protección: Los patógenos necesitan un espacio para proliferar y dañar al cuerpo, sin embargo, esto se entorpece gracias a las bacterias buenas, las cuales producen sustancias que evitan que se reproduzcan los microrganismos perjudiciales.

-Tróficas: Las bacterias sirven para controlar la proliferación y diferenciación de las células epiteliales, las cuales ayudan a proteger al cuerpo. Además, contribuyen al desarrollo del sistema inmune.

¿Dónde nace la flora intestinal?

Debido a que no es parte del cuerpo humano, esta se adquiere tras el nacimiento y puede diferir si la alimentación del recién nacido es a través de fórmula o con leche materna, según un análisis publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Esto también aplica para su desarrollo o conservación, ya que el tipo de alimentación y hábitos influyen directamente en tener una flora intestinal saludable. Sin embargo, los malos hábitos alimenticios, el estrés o el uso de antibióticos puede alterar su composición y hacerla menos efectiva. Por eso, es importante saber cómo recuperarla.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Para mantener el equilibrio en la flora intestinal es necesario recurrir a mejorar la alimentación, para ello, el portal de salud Cuídate Plus aconseja consumir estos tres ingredientes:

Fibra

Hay alimentos como la avena, arroz integral, pera, manzana o brócoli que aportan fibra. Esta es una opción para mejorar el tránsito en el sistema digestivo, ya que es más fácil de transportar y desechar. Además, sirve como alimento para las bacterias en tu flora intestinal, ya que, al no digerirse como otros alimentos, conserva nutrientes que benefician a estos microrganismos.

Prebióticos

Sirven para que determinadas cepas o conjuntos de bacterias “buenas” crezcan en el tracto intestinal. Hay distintos tipos, pero por lo general contienen un carbohidrato complejo, como el almidón resistente, esto se debe a que pasan directamente hacia la flora intestinal. De esta manera, actúan como un fertilizante que favorecen la alimentación, desarrollo y reproducción de determinados seres microscópicos.

Probióticos

Son microrganismos vivos, principalmente bacterias no patógenas, que, dependiendo de su cantidad, pueden tener diversas ventajas para la salud. La Revista Chilena de Nutrición enlista algunos de los beneficios de los probióticos:

-Sirven como un auxiliar en el tratamiento y prevención de la diarrea aguda, sobre todo de tipo viral

-Combaten el estreñimiento, ya que ayuda con el dolor abdominal y en la consistencia de las heces

-Controlan el dolor del Síndrome del Intestino Irritable al aminorar el tiempo de tránsito intestinal y la severidad de los síntomas digestivos

-Mejoran la respuesta del sistema inmune, previenen infecciones y controlan el proceso inflamatorio

Es importante explicar que no todos los probióticos tienen el mismo impacto sobre la salud, ya que, dependiendo del tipo de cepa, cada microrganismo actúa diferente. Un ejemplo son los lactobacilos, que de acuerdo con el portal de salud Medline Plus, se utilizan para el tratamiento de la diarrea, ya sea infecciosa o causada por el uso de antibióticos; aunque también se usan para otros problemas gastrointestinales.

Se puede encontrar este tipo de bacterias buenas en el yogur o como suplemento alimenticio, tal es el caso de los Lactobacilos Forte, que se venden a precios accesibles en las farmacias de medicamentos genéricos, aquí te dejamos un enlace para que los conozcas. Recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento debes consultar a tu médico de confianza.

Otros cuidados

Además de una buena alimentación, sigue estas recomendaciones para mejorar los resultados y tener una flora intestinal saludable:

-Hidratarte correctamente

-Equilibrar los tiempos y variedad de comidas

-Evitar alimentos irritantes o tóxicos, como el alcohol y el tabaco

Disminuir el estrés

-Realizar ejercicio habitualmente

-No automedicarse

-Visitar al médico en caso de malestar estomacal

Los aliados de tu pancita

Con estos consejos, ya sabes cuales son los beneficios de los probióticos y cómo mantener una flora intestinal saludable. Te invitamos a compartir esta información con todos tus conocidos y seguir leyendo más consejos y remedios en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *