Conoce los beneficios de la coenzima q10

Conoce los beneficios de la coenzima q10

Hay ocasiones en que el cansancio y la fatiga se apoderan de tu día, sin embargo, cuando esto es recurrente, lo más seguro es que necesitas de un empujoncito para recargarte de energía. Hoy te explicaremos cuáles son los beneficios de la coenzima q10 y por qué es tan importante para tu salud.

via GIPHY

¿Qué es la coenzima q10?

El cuerpo humano requiere de diversos nutrientes para funcionar correctamente, uno de ellos es la coenzima q 10, un antioxidante que el organismo produce naturalmente. Las células la utilizan para tener la energía suficiente al momento de crecer y mantenerse, según el portal de salud Mayo Clinic.

Este se encuentra en muchas células del cuerpo, principalmente en tejidos que utilizan grandes cantidades de energía como el corazón, hígado, riñones y páncreas, mientras que en los pulmones hay una menor cantidad, explica el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.

Desafortunadamente, la presencia de este puede disminuir por las siguientes causas:

-Edad, entre más años, menos producción de esta coenzima

-Enfermedades gástricas y otros trastornos, un ejemplo es al momento de entorpecer la absorción de alimentos

-Niveles bajos en vitaminas del grupo B, C, E y Se, ya que son necesarios para aprovechar la coenzima q10

-Estrés, moviliza las reservas de energía para responder a la situación amenazante

-Ciertos medicamentos, pueden modificar su eficacia

-Entrenamiento físico intensivo o sobresfuerzo mental, porque utilizan las reservas energéticas

-Dietas desequilibradas, al no obtener los nutrientes necesarios

-Tabaquismo y alcohol, provocan una ausencia de nutrientes y agotan las reservas energéticas

¿Cuáles son los beneficios de la coenzima q10?

De acuerdo con un artículo de El Farmacéutico, un portal destinado a profesionales de la salud, menciona que sus principales beneficios son:

Proporciona energía

Las células pasan por una serie de pasos para obtenerla, a esto se le llama metabolismo energético, es el momento en el que los micronutrientes como la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos se transforman en energía para las funciones de las células.

En este proceso, la coenzima q10 participa en la última fase, dentro de la mitocondria de las células y es el momento en qué se produce la mayor cantidad de energía.

Según un artículo de la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, el uso de coenzima q10 como suplemento puede ayudar a proteger contra el agotamiento celular, dando como resultado un aumento en la resistencia a la fatiga.

Tiene acción antioxidante

Esta coenzima tiene la capacidad de proteger al cuerpo de la acción de los radicales libres. Se trata de moléculas que reaccionan y dañan las estructuras normales de las células y pueden provocar, según un artículo de la Revista Panamericana de Salud Pública, consecuencias como el envejecimiento prematuro, cataratas, carcinogénesis y aterosclerosis.

Auxiliar en la salud cardiovascular

Otro de los beneficios de la coenzima q10 es que previene enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad como antioxidante. Puede inhibir efectos nocivos que contribuyen a la aterosclerosis, que es cuando los vasos sanguíneos se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones, pueden restringir el flujo de sangre.

Además, las personas que tienen niveles altos de colesterol poseen niveles bajos de coenzima q10.

Control de la hipertensión

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la coenzima q10 tiene el potencial de reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión, sin efectos secundarios significativos.

¿Dónde encontrarla?

Esta coenzima está presente en diversos alimentos, los más ricos en ella son las carnes rojas y aves; sin embargo, de acuerdo con un dato de la asociación Green Peace, la ingesta diaria de carne roja incrementa un 31 % el riesgo de sufrir un infarto. Por eso una de las mejores alternativas para obtener los beneficios de la coenzima q10 es a través de suplementos alimenticios, los cuales tienen la dosis avalada por un control de calidad.

Un ejemplo de estos es el VF 10q, que viene adicionado con vitaminas y minerales que refuerzan su poder energético. Se recomiendan para personas que requieren darle una vitalidad al cuerpo y su alimentación no es la adecuada, ya sea por tiempos de comida o ausencia de frutas y verduras.

Se consigue en cualquier farmacia que venda medicamentos genéricos, ya que son productos con la misma efectividad, pero a un costo más accesible, da clic aquí para conocerlo. Antes de tomar cualquier tratamiento es importante consultar a un médico de confianza.

Efectos secundarios

Aunque la coenzima q10 tiene diversos beneficios, es importante conocer sus efectos secundarios, que según el portal Mayo Clinic son:

-Dolor abdominal superior

-Pérdida del apetito

-Náuseas

-Diarrea

-Dolores de cabeza

-Insomnio

-Erupciones

-Fatiga

-Mareos

-Sensibilidad a la luz

-Irritabilidad

Si se presenta alguno, es importante consultarlo con su especialista de la salud, asimismo cuando se toma un anticoagulante, ya que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

En caso de estar embarazada o durante la lactancia, el consumo de q10 no es recomendable.

Llénate de vitaminas y energía

Una opción para estar saludable es con los beneficios de la coenzima q10, ya que te harán sentir con más energía y estarás más sano por dentro. Te invitamos a dejarnos un comentario y compartir este artículo con todos tus conocidos. Sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *