Lo intentas hoy, lo intentas mañana… ¡basta! Te decimos cómo combatir el tabaquismo
Por fin te decidiste a dejar de fumar, pero en el trabajo todos lo hacen, el chofer del camión también, y no falta quien te ofrezca en la fiesta del viernes. ¡Puras tentaciones! A veces la fuerza de voluntad no es suficiente y necesitas algunos trucos que te ayuden. Por eso, hoy te decimos cómo combatir el tabaquismo con estas recomendaciones.
Consecuencias de fumar
Tal vez comenzaste a fumar por curiosidad, por presión de amigos, por socializar o por cientos de razones; y con el tiempo, se volvió una adicción. Lo peor es que, tarde o temprano, te traerá problemas de salud como:
- Dientes, dedos, manos y uñas amarillas
- Caída de cabello
- Úlceras bucales, caries, inflamación de encías, etc.
- Envejecimiento prematuro
- Pérdida de apetito
- Mal aliento
- Papilas gustativas obstruidas por los componentes del cigarro
- Reducción del campo visual
- Pérdida olfativa
- Disminución del rendimiento físico
- Sistema inmune debilitado
- En mujeres embarazadas: riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal; los recién nacidos pesan menos de lo que deben y sufren más de bronquitis y pulmonía
- Baja densidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas
- Disfunción eréctil
- Infertilidad
- Enfisema pulmonar
- Problemas cardiacos: enfermedad coronaria, accidente cardiovascular, aneurisma, etc.
- Cáncer: pulmón, estómago, hígado, colon, esófago; mamas y cuello uterino en mujeres, y próstata en hombres
¿Sabías que el tabaquismo es la principal causa EVITABLE de cáncer en el mundo? Las consecuencias de este mal hábito son muchas, así que, ¿por qué enfermarte de a gratis? Pero olvidemos el pasado, lo importante es que ya diste el primer paso para dejarlo y estar mejor. Solo toma en cuenta que, como en cualquier adicción, viene lo difícil, que es soportar los síntomas de abstinencia.
¿Qué sentirás cuando dejes de fumar?
Así como no sufrirás de todas las consecuencias de fumar, tampoco experimentarás todos los síntomas de abstinencia al dejarlo. Pero debes conocerlos para estar preparado. El más común es el intenso deseo de nicotina, principal componente de los cigarros; esto se debe a que es muy adictiva y hace que el cuerpo se acostumbre a ella y la necesite, por eso muchas personas fracasan en su intento de dejar el cigarro.
También puedes tener dolor de cabeza, falta de concentración, somnolencia o problemas para dormir, mucha hambre y aumento de peso. Emocionalmente, es posible que sientas ansiedad, nerviosismo, tensión, inquietud, frustración, impaciencia, irritabilidad y depresión.
Ya conoces las consecuencias de fumar y lo que tendrás que enfrentar en el proceso para dejarlo, así que es tiempo de que contemos cómo combatir el tabaquismo. ¡Sigue leyendo!
Cómo combatir el tabaquismo
Haz un plan de acción
Cuando sales de viaje u organizas una fiesta, haces un plan, ¿no? Es lo mismo cuando decides dejar de fumar. Primero, fija una fecha para tu último cigarro; de ahí, haz tu plan de acción, pero recuerda que debe ser muy específico, por ejemplo:
- Deshazte de todos los cigarros que tengas.
- Identifica las situaciones que te llevaban a fumar y aléjate de ellas o intenta cambiar algo para no ceder a la tentación.
- Analiza por qué estás dejando de fumar, en qué te ayuda, cómo te sentirás, etc. Pensar positivamente te será muy útil.
- Encuentra actividades que mantengan tu mente y tus manos ocupadas, como manualidades, juegos de mesa, crucigramas, etc. Asegúrate de que no estén relacionadas con comida; quizás hayas escuchado que, cuando alguien deja de fumar, come más para calmar sus ansias de tomar un cigarro. Mala noticia, ¡es cierto! Por eso, elige inteligentemente tus opciones.
- Ten una alcancía donde pongas la cantidad que gastabas en cigarros cada día, será un incentivo y una competencia contigo mismo.
Beber agua
Además de otros beneficios para tu salud, beber agua durante el día te servirá para eliminar, poco a poco, la nicotina y los demás componentes de tu cuerpo. Procura hacerlo cada vez que sientas ganas de tomar un cigarro. Aparte, te da un efecto de saciedad y mantiene ocupadas tus manos.
Parches de nicotina
Si el médico lo indica, puedes recurrir a los parches de nicotina. Estos liberan diferentes dosis de este componente, ayudándote a calmar los síntomas de abstinencia gradualmente. Es importante que sigas las indicaciones médicas, ¡no te excedas!
Chicles de nicotina
Otro tratamiento para el tabaquismo son los chicles de nicotina que, al igual que los parches, actúan liberando pequeñas dosis de nicotina; también deben ser prescritos por un médico. Cualquiera de estas dos opciones, van acompañadas de otros métodos, es decir, por sí solos no lograrán que dejes de fumar.
Bebida para desintoxicar el cuerpo
Prepara esta bebida que te ayudará a calmar la necesidad de fumar, así como limpiar tu organismo de toxinas. Necesitas estos ingredientes:
- Un litro de agua
- Jugo de un limón (guarda la cáscara)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Jugo de una naranja
- 1 cucharadita de ginseng
- Jugo de una zanahoria
- 15 uvas
- 3 cubitos de hielo
Licúa todos los ingredientes y, al final, agrega la cáscara de limón. Bebe durante el día.
Ya sabes cómo combatir el tabaquismo. Claro, ¡no será fácil! Necesitas fuerza de voluntad, el apoyo de tu familia y amigos, y seguir estas recomendaciones, pero poco a poco lo lograrás, solo sé paciente y verás que te sientes mejor.