8 medidas para prevenir fracturas en adultos mayores

8 medidas para prevenir fracturas en adultos mayores

Al envejecer, los huesos se adelgazan y es más fácil que se rompan, por eso, es importante tomar medidas para prevenir fracturas en adultos mayores. Sigue leyendo porque esta información te ayudará a cuidar a tus abuelitos.

¿Cómo prevenir fracturas en adultos mayores?

Las fracturas, además de dolorosas, pueden afectar seriamente la calidad de vida de los adultos mayores; en este sentido, es necesario reducir al máximo el riesgo de accidentes para evitar estas lesiones. Algunas recomendaciones son: 

1.- Usar los zapatos adecuados

Se debe conseguir un calzado antideslizante con suela de goma y tacón bajo, esto dará firmeza y soporte al pie. También se debe verificar que sea el número correcto y que la suela no sea demasiado larga para prevenir tropezones o resbalones.

2.- Hacer ejercicio con regularidad

La actividad física ayuda a que los músculos estén más fuertes para soportar el peso del cuerpo, además mejora la flexibilidad de articulaciones, tendones y ligamentos. En el caso de los adultos mayores, esto permite que se muevan con más facilidad y reduce la pérdida de densidad ósea.

El ejercicio en adultos mayores reduce la pérdida de densidad ósea

3.- Ir a revisiones periódicas

Son necesarias las revisiones periódicas de su vista y oído, ya que estos sentidos pueden alertar al adulto mayor de posibles accidentes. Asimismo, se debe consultar al médico sobre las pruebas de densidad ósea, que sirven para evaluar la salud de los huesos.

4.- Tener una alimentación saludable

Elegir comidas saludables es la clave para mantener en buen estado a los huesos, los principales nutrientes que necesitan son:

Calcio: Protege y forma parte de los huesos y dientes, se obtiene de alimentos, como productos lácteos, brócoli, salmón, sardina y almendras. 

Vitamina D: Es necesaria para que el cuerpo aproveche al máximo el calcio, se encuentra en ingredientes, como pescados grasos, hígado de res y hongos. También se produce por la estimulación de los rayos solares.

¿Te has preguntado si es necesario usar protección solar en casa? Aquí te damos la respuesta.

5.- Decirle “no” al cigarro y al alcohol

Ambos hábitos pueden ocasionar que la densidad ósea disminuya, esto significa, que los huesos se hacen más débiles y pueden romperse con más facilidad.

6.- Dormir lo suficiente

Si una persona está cansada, hay mayor probabilidad de que sufra un accidente; esto se debe a que el cerebro está menos alerta. Lo mejor es que el adulto mayor duerma entre 7 a 8 horas diarias.

Si tu abuelito tiene problemas de sueño, tienes que leer este artículo.

El adulto mayor debe dormir entre 7 a 8 horas diarias

7.- Cuidar el peso

Los kilitos de más también aumentan el riesgo de fracturas en adultos mayores porque los huesos cargan más peso del que pueden soportar, esto provoca que se vayan desgastando con mayor rapidez.

8.- Mantener la casa ordenada

Otra medida para prevenir caídas y fracturas en adultos mayores es levantar los juguetes, cables u otros objetos en el piso, de lo contrario, pueden ocasionar tropezones.

También es importante limpiar los líquidos que se derramen en el suelo para minimizar accidentes.

¿Cuáles son las fracturas más comunes en adultos mayores?

Cuando una persona envejece, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, especialmente en las mujeres después de la menopausia, esto incrementa el riesgo de fracturas al momento de caerse o golpearse, las más comunes son:

Fractura de cadera: Ocurre cuando la ruptura es en la parte superior del fémur o hueso del muslo, debajo de la unión de las caderas.

Fractura de muñeca: Afecta a uno o más huesos de la muñeca, normalmente ocurren cuando una persona trata de sujetarse al caer.

Fractura de húmero: Se caracteriza por la ruptura del hueso que está en la parte superior del brazo.

Fracturas vertebrales: Es cuando colapsa uno o más huesos que forman la columna vertebral.

Fractura de cadera en adultos mayores

¿Qué hacer ante una fractura?

En caso de que se sospeche o sea evidente una fractura, es necesario llamar al 911 para recibir atención médica inmediata. En lo que se espera la ayuda, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • No mover a la persona, excepto si es necesario para que no se lastime más
  • Si hay sangrado, se debe detener con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia
  • Aplicar compresas de hielo para reducir la hinchazón y aliviar un poco el dolor
  • Si la persona está mareada o su respiración está entrecortada, se le debe ayudar a recostarse. Lo ideal es colocar la cabeza un poco más abajo del tronco y, si es posible, levantar los pies.

Es importante estar preparado

La mejor manera de demostrar tu cariño es cuidando de los más sabios del hogar. Puedes imprimir estas medidas para prevenir fracturas en adultos mayores y dejarlas en un lugar donde todos los integrantes de la familia pueden leerlas. Te invitamos a dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *