Consejos para mantener un corazón saludable

Consejos para mantener un corazón saludable

Las enfermedades cardiacas son silenciosas y pueden ocasionar graves problemas de salud. Actualmente son la principal causa de muerte en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública; por ello es importante seguir estos consejos para mantener un corazón saludable

Beneficios de un corazón saludable

Entre los beneficios de tener un corazón sano están:

  • La distribución correcta de oxígeno, hormonas, nutrientes y otros componentes importantes para las células y órganos del cuerpo
  • Satisfacer la demanda de nutrientes y oxigenación durante la actividad diaria, física y ante el estrés
  • Mantener la temperatura corporal correcta
  • Permitir que las defensas del cuerpo circulen correctamente para atacar a los patógenos

Consejos para mantener un corazón saludable y fuerte

Reduce el riesgo de padecer un problema cardiovascular y cambias tus hábitos de salud. Evita un problema en el corazón con los siguientes consejos:

No fumar

Este hábito es el responsable de una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que:

  • Aumenta los triglicéridos, que son un tipo de grasa, los cuales en exceso aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Disminuye los niveles de colesterol “bueno” o HDL, que sirve para transportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, para que pueda ser eliminado.
  • Hace que la sangre se vuelva más pegajosa, incrementando el riesgo de coágulos sanguineos, lo cual puede bloquear el flujo de sangre
  • Daña las células que recubren los vasos sanguíneos
  • Aumenta la acumulación de placa en los vasos sanguíneos
  • Causa engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos

Para dejar este hábito, algunas opciones son: establecer metas, planear cómo lograrlas, solicitar apoyo profesional y tener un estilo de vida más saludable.

Mantener un peso saludable

Para tener un corazón sano y saludable es necesario conocer el Índice de Masa Corporal, que se obtiene al dividir el peso en kilogramos, entre el cuadrado de la altura en metros (IMC= kg/m2).

Si el resultado está entre el 18.5 y el 24.9 es un peso saludable; pero si es mayor, se refiere a sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad articular degenerativa, entre otros.

Tener una dieta saludable

La alimentación es clave para tener un corazón en las mejores condiciones, para lograrlo, se sugiere:

  • Medir las porciones
  • Optar por una alimentación rica en frutas y verduras
  • Elegir alimentos integrales
  • Limitar grasas no saludables, como las saturadas y trans
  • Escoger fuentes de proteínas bajas en grasas

-Reducir el sodio en las comidas

Asimismo, algunos alimentos que pueden ayudar a la salud del corazón son:

Nueces: Ayudan a prevenir y cuidar problemas cardiovasculares, esto se debe a sus altos niveles de ácidos grasos Omega 3, son ácidos grasos que el cuerpo no produce por sí solo, por lo que deben obtenerse de los alimentos, algunos de sus beneficios son:

  • Tienen acción antinflamatoria y anticoagulante
  • Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Reducen la presión sanguínea

Brócoli: Es auxiliar en la eliminación del colesterol “malo” LDL, gracias a que es rico en fibra soluble, mientras que previene la hipertensión arterial por su contenido de cromo, que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Salmón: Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos Omega-3, por lo que es un aliado en la salud cardiovascular. Además, contiene otros nutrientes para mantener el cuerpo saludable, como vitamina B12, B6, proteínas y minerales (selenio, magnesio y calcio). Se recomienda comer este alimento de dos a tres veces por semana.

Té verde: Esta bebida contiene flavonoides, que es un antioxidante que previene y retrasa la oxidación del colesterol “malo” LDL, lo que previene la acumulación de placa en las arterias.

Consejos para mantener un corazón saludable

Suplementos alimenticios

Hay ocasiones en que el médico o nutriólogo pueden sugerir el uso de suplementos alimenticios para atacar las carencias nutricionales y, en este caso, beneficiar al sistema cardiovascular. Algunos ejemplos son:

Omega 3, 6 y 9: como mencionamos, los omega 3 pertenecen a un tipo de grasas polinsaturadas,  ayudan a mantener sano el corazón; además, contribuye a otras funciones importantes, como fortalecer las neuronas. Es benéfico incluso cuando ya se padece algún problema cardiovascular, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Mientras que los omega 6 sirven para la formación de las membranas celulares y hormonas, también tienen propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares y efectos antinflamatorios si se consumen en las dosis adecuadas; asimismo, el omega 9 aumenta los niveles de colesterol “bueno” HDL y reduce los de colesterol “malo” LDL, y contribuye a una buena salud cerebral.

Esta alternativa se consigue en las farmacias de medicamentos genéricos, se vende en las farmacias de medicamentos genéricos en presentación de Omega 3 60 cápsulas.

Ajo: ayuda a controlar la presión arterial alta, ya que contiene polisulfuros, que ayudan a promover la apertura de los vasos sanguíneos. También es rico en compuestos organosulfurados, lo que ayuda a reducir el colesterol total en personas con niveles elevados.

Aunque se puede comer naturalmente, también existen presentaciones en suplementos, como el ajo deodorizado, que tiene un costo aproximado de $55 pesos mexicanos, con 100 cápsulas de ajo deodorizado.

Ama tu corazón

Las enfermedades del corazón son silenciosas, esto significa que no presentan síntomas como una gripa o un dolor de estómago, sin embargo, cuando llegan a manifestarse puede traer graves problemas para la salud.

Te recomendamos estos consejos para mantener un corazón saludable, pero es muy importante visitar frecuentemente al médico para un chequeo rutinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *