¿Qué pasa si tomo probióticos todos los días?

¿Qué pasa si tomo probióticos todos los días?

A los mexicanos nos gusta la comida, y si es picante, mejor. Aunque nos gusta disfrutar sin restricciones, a la larga este tipo de costumbres nos traen consecuencias, y vaya que las sufrí. Eso sí, no faltan los conocidos que siempre nos dan remedios, uno de ellos: tomar probióticos a diario. ¿Crees que me haya funcionado? Enseguida te lo cuento…

Qué pasa si tomo probióticos todos los días

¿Cómo inició el problema?

Como mencioné comer es un placer, pero hace dos años mi cuerpo comenzó a pasarme factura, pues casi todo lo que comía me causaba dolor en el estómago. Lo peor ocurría cuando quería ir al baño, ya que a veces tenía una tremenda diarrea o sufría de estreñimientos varios días. ¿Horrible, no?

Esto comenzó a afectar, no solo mi salud intestinal, también mi vida social, ya que me sentía incómodo y malhumorado al trabajar, además, no quería ni salir para evitar cualquier “accidente”.

Diarrea

¿Una posible solución?

Un día hablando con un amigo, llegamos al tema de los achaques de la edad, me contó que había vivido algo similar y su solución fue utilizar probióticos, que, según él, hacían maravillas en el estómago. Decidí tomarle la palabra e investigar un poco al respecto.

Lo que encontré fue que, estos son alimentos o suplementos alimenticios que contienen microrganismos vivos, pero que, en lugar de dañar a tu estómago, ayudan a regular las funciones del sistema digestivo, por lo que se consideran “bacterias buenas”, según el portal de salud Mayo Clinic. Entonces decidí probarlos y fui al médico para que me sugiera la mejor opción.

¿Qué me explicó el doctor acerca de los lactobacilos?

Durante la consulta, el médico me comentó que todos tenemos una flora o microbiota intestinal, que tiene diversas funciones, las principales son:

  • Beneficiar la nutrición y el metabolismo
  • Prevenir la proliferación de patógenos en el intestino
  • Ayudar a tener un buen sistema inmune

Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos, vivir estrés continuo y una mala alimentación son hábitos que dañan la flora intestinal; cuando esto pasa, algunos síntomas que se presentan son hinchazón abdominal, eructos, estreñimiento, cólicos intestinales y diarrea; varios de estos eran justo los que yo tenía.

Me sugirió tomar bacilos forte, ya que contienen diversas cepas de “bacterias buenas” que ayudan al organismos. Además de incluir regularmente alimentos probióticos a mi dieta, como el yogur. Así que acudí a una farmacia de medicamentos genéricos y me compré la presentación de 100 cápsulas a un costo aproximado de $160 pesos mexicanos.

Incluir regularmente alimentos probióticos, como el yogur

¿Qué pasa si tomo probióticos todos los días?

Pese a que ya me habían explicado sus beneficios, inicié el tratamiento un poco escéptico, especialmente, porque el primer día no note ninguna diferencia. Seguí con él y a los tres días me percaté de que los dolores estomacales eran menos frecuentes y molestos.

Continué por una semana y mi tránsito intestinal mejoró drásticamente, ya que podía ir al baño sin tardar horas y sin molestias. Al pasar los 15 días de tratamiento mi salud intestinal estaba mucho mejor, y ya podía comer sin que hubiera alguna consecuencia de las que antes me aquejaban.

Regresé con el doctor para agradecerle y me dijo que lo que seguía era cuidar mi alimentación, ya que, aunque los probióticos ayudan, no son milagrosos y se deben combinar con una dieta balanceada rica en frutas y verduras, suficiente agua y ejercicio.

Lactobacilos

Algunos tips personales

Actualmente he seguido sus consejos y vuelvo a tomar probióticos a diario en verano, porque es la época en la que aumentan las enfermedades gastrointestinales y me gusta darle una protección extra a mi estómago. También he compartido esta experiencia con todos mis amigos y conocidos, los cuales han tenido buenos resultados. Te invitamos a qué nos cuentes si tú los has probado y cómo te ha ido con estas opciones. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *