Tratamiento natural para el glaucoma: conoce 6 alimentos que no te deben faltar

Tratamiento natural para el glaucoma: conoce 6 alimentos que no te deben faltar

Califica esta publicación

¿Tus ojos están muy rojos? ¿Tienes dolor fuerte? Puedes padecer glaucoma, caracterizado por el daño del nervio óptico. Lamentablemente es un padecimiento muy común y, después de las cataratas, es la segunda causa de ceguera. Es importante atender este problema antes de que sea tarde. Y aunado a lo que te indique el especialista, puedes intentar un tratamiento natural para el glaucoma. ¡Toma nota!

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico y que generalmente, va acompañada del aumento de la presión dentro del ojo. Esto se da cuando el fluido que contiene el ojo en su interior tiene una falla en el sistema de drenaje. De esta manera, ese fluido no se renueva como debería y puede incrementar la presión intraocular. Así daña el nervio, primero con la pérdida de la visión periférica y, si no se atiende, puede llevar a la ceguera.

Aunque es un padecimiento muy común, la buena noticia es que puede controlarse en un 95% de los casos e impedir mayores complicaciones si se diagnostica a tiempo.

El problema es que el glaucoma normalmente no presenta síntomas iniciales. Por eso la prevención es tan importante para evitar muchas enfermedades. Pero no estamos acostumbrados a revisarnos hasta que sentimos molestias. Los exámenes oftalmológicos periódicos ayudarán a su detección temprana.

Estos son los factores de riesgo: Diabetes, hipertensión, miopía severa, antecedentes familiares, ser mayor de 60 años, lesiones e intervenciones oculares previas, fumar y migraña. Algunos los pueden erradicar, otros sólo controlar, pero no puedes dejar de cuidarte.

Principales síntomas del glaucoma

Cuando ya está más avanzado, el glaucoma tiene ciertos síntomas característicos como:

  • Dolor intenso de ojos.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Disminución de la visión.
  • Irritación ocular.
  • Visión de halos.
  • Náusea y vómito, que son graves y deben recibir atención inmediata.

Tratamiento natural para el glaucoma

Dentro del tratamiento médico, lo más común es que te manden gotas especializadas. Una de ellas y de las más efectivas son de travoprost, que son gotas oftálmicas para reducir la presión intraocular e impedir el progreso del glaucoma. Todo dependerá de la prescripción médica.

Pero puedes complementar sus indicaciones con algún tratamiento natural para el glaucoma. Ahora te decimos cuáles son los mejores alimentos que te ayudarán con esta enfermedad:

  • Hojas verdes: Debes aumentar el consumo de estas verduras, que son ricas en luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres. Agrega en tu dieta espinacas, brócoli, col de Bruselas, berros, lechugas, acelgas, etc.
  • Bayas de color oscuro: Tienen alto contenido de bioflavonoides que fortalecen los capilares que llevan nutrientes a los músculos y nervios oculares. Come mora azul y arándanos, pero con moderación por su gran cantidad de azúcar.
  • Omega 3: Ayuda a prevenir la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera. Puedes consumirlo naturalmente en aceite de oliva, pescados, nueces, almendras, cacahuates, aguacates, etc., o en suplementos.
  • Hinojo: Es otro de los remedios para el glaucoma. Contiene zinc que ayuda a retrasar la pérdida de visión. Hierve 2 cucharadas de semillas de hinojo con una taza de agua y bebe un par de tazas al día para disminuir la tensión ocular. También puedes comerlo crudo o usar el té para lavar tus ojos.
  • Manzanilla: Sirve para tratar la presión alta del ojo. Hierve un puñado de flores de manzanilla durante 10 minutos, deja enfriar y lava tus ojos con la infusión.
  • Pimiento de cayena: Es un antiinflamatorio natural para las membranas mucosas. Puedes tomar pequeñas cantidades diluidas en agua o usarla en forma de gotas. Esto aumentará el flujo sanguíneo al ojo.

Cambio de hábitos

Debes cambiar tus hábitos alimenticios para mejorar cualquier tratamiento natural para el glaucoma. Evita comer cereales, pastas, arroz, panes, galletas y papas. Y agrega en tu dieta frutas y verduras ricas en vitamina C, semillas y frutos secos, hígado, papaya, yemas de huevo, coliflor, aceite de germen de trigo, etc.

Otra recomendación es que mantengas controlados tus niveles de glucosa y hagas ejercicio, así como que tu presión arterial esté en parámetros normales. De esta forma, no contribuirás a que se eleva más la presión intraocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *