Toma una taza del delicioso té de damiana y benefíciate de sus propiedades

Toma una taza del delicioso té de damiana y benefíciate de sus propiedades

Quizá hayas escuchado del té de damiana. Esta planta es famosa por ser afrodisiaca y favorecer la vida sexual, pero tiene muchas otras propiedades. También se le conoce como damiana de California, hierba del venado, hierba de la pastora, oreganillo, pastorcilla o té mexicano. Sigue leyendo y descubre todas las cualidades que tiene esta hermosa planta. ¡Toma nota!

Origen y características de la damiana

Su nombre científico es turnera diffusa aphrodisiaca de la familia de las turneráceas. Es un pequeño arbusto de hasta 2 metros de altura, con hojas aromáticas y estrechas, y flores amarillas con semillas dentro del fruto.

Crece principalmente en California, Texas, Antillas, Brasil, Bolivia y México. Requiere lugares áridos, secos, soleados y laderas rocosas para poder crecer. En los meses cálidos del verano, se recogen las flores y frutos, que son las que se utilizan como producto medicinal.

La antigua civilización Maya utilizaba la damiana para aliviar los mareos y el asma, y como afrodisiaco, antidepresivo y diurético. De igual forma, los indios norteamericanos la usaban como tónico para la debilidad muscular y para recuperar fuerzas tras excesos.

¿Para qué sirve el té de damiana?

Afrodisiaco

Como se menciona arriba, el principal uso del té de damiana es como afrodisiaco. Funciona como estimulante del sistema nervioso central, mejorando la potencia sexual. Se emplea para la impotencia masculina y frigidez femenina, en especial si se debe a causa psíquica

El té de damiana para hombres sirve por su contenido de flavonoides con actividad antiaromatasa, los cuales mantienen los niveles de testosterona, la fuerza, libido, energía y masa muscular en varones de mayor edad.

De igual forma, se usa el té de damiana para quedar embarazada, ya que mejora la fertilidad. En los hombres incrementa el número de espermatozoides, y en las mujeres fortalece el óvulo y balancea las hormonas.

Para la diabetes

Un estudio publicado en la revista “Journal of Ethnopharmacology” muestra que la hoja de damiana puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes.

Problemas gástricos

El té de damiana se utiliza para tratar problemas gástricos gracias a su contenido de flavonoides y arbutina, la cual tiene propiedades gastroprotectoras y antiulcerosas. Además, en dosis bajas, sirve para cortar la diarrea, pero ¡ojo! si aumentas la dosis puede convertirse en laxante y hasta purgante.

Antidepresivo

Es útil para tratar varios tipos de trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad, gracias a su efecto estimulante y propiedades que equilibran el sistema nervioso. También se usa como complemento para la paranoia, trastorno de hipocondría y trastorno obsesivo-compulsivo.

Para enfermedades respiratorias

Es efectiva para determinadas afecciones del aparato respiratorio, como la bronquitis, gripe y tos, ya que desinflama los bronquios y favorece la expectoración.

Energizante

El té de damiana se utiliza para dar energía, no sólo para el acto sexual, sino para personas con agotamiento y debilidad muscular que necesitan mayor resistencia.

Para el aparato urinario

Buen remedio para tratar algunas enfermedades del aparato urinario, como la cistitis, las infecciones renales y las piedras en los riñones.

Otros beneficios

Ayuda a aliviar el dolor de cabeza, impulsa y mejora la resistencia mental. Los fitoquímicos presentes en esta planta ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, como bochornos y cambios hormonales.

Evita tomar el té de damiana si ya estás embarazada o lactando, o si tienes algún problema cardiaco o epilepsia.

¿Cómo se prepara el té de damiana?

Ahora te diremos cómo se toma la damiana. Prepara tu té de la siguiente forma:

Hierve una taza de agua. Después coloca 1 o 2 cucharadas llenas de hierbas secas de damiana. Deja reposar por 20 minutos y cuela. Puedes endulzar con miel, evita usar azúcar refinada para que no se dañen las propiedades terapéuticas del té. Toma 1 taza antes de cada comida.

También la encuentras en comprimidos, cápsulas, tintura, extracto y en algunas presentaciones compuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *