¿Qué hacer cuando tienes una infección por uña enterrada?

¿Qué hacer cuando tienes una infección por uña enterrada?

A todos en algún momento se nos ha encarnado una uña del pie y nos ha molestado por unos días. El problema es cuando se genera una infección por uña enterrada. Ya que trae consigo dolor, enrojecimiento, inflamación y hasta secreción alrededor de la misma. Sigue leyendo y entérate cómo tratar una uña enterrada con pus.

¿Por qué se entierran las uñas de los pies?

Las uñas enterradas son muy comunes, y más en los pies que en las manos. Este padecimiento se conoce como onicocriptosis o unguis incarnatus. En general se da en el dedo gordo, aunque pueden presentarse en cualquiera de los demás. Una uña encarnada es causada por diferentes factores:

  • Usar zapatos que no ajustan adecuadamente. Sobre todo cuando realizas deporte o caminas mucho.
  • Mal arreglo de las uñas. En especial cuando al cortar, los bordes quedan redondeados en vez de quedar derechos. Esto provoca que la uña se enrosque hacia abajo y se entierre en la piel. Si no lo haces con cuidado, corres el riesgo de cortarte, y tendrás que tomar otras medidas.
  • Deformaciones del pie que provocan presión extra sobre otros dedos. Normalmente son por causas hereditarias.
  • Hongos que generan engrosamiento anormal de la uña, la cual llega a clavarse en los dedos.

Puedes padecer de este problema sólo una vez, pero hay quienes lo experimentan constantemente. Por eso debes acudir a una especialista para que te revise, con el fin de evitar una infección en la uña del pie.

Síntomas de una infección por uña enterrada

Los principales síntomas de una infección en uñas son dolor y sensibilidad, sobre todo cuando ejerces alguna presión al caminar, por zapatos ajustado, etc. También se presenta enrojecimiento e hinchazón. Pero lo que más indica una infección por uña enterrada es la secreción blanca o amarilla, y decoloración en los bordes.

Otro síntoma de infección es que la piel se sienta caliente al tacto y puedes hasta presentarse fiebre. En algunos casos, se ve una protuberancia formada por la uña, debajo de la piel.

Tratamientos para infección en uña enterrada

Si no tienes problemas de circulación o consecuencias de la diabetes como neuropatías, etc., puedes tratar tú mism@ una uña enterrada. Sigue estas recomendaciones:

  • Pon a remojar tu pie en agua tibia con jabón por 20 minutos. Esto ayudará a desinflamar y a disminuir el dolor. También puedes agregarle 2 cucharadas de sales de Epsom que tendrán un mejor efecto.
  • Levanta el borde de la uña con un algodón o hilo dental sin cera o aroma. Esto servirá para separar la uña de la piel y aliviar un poco la presión. No lo hagas con ninguna herramienta de metal como pinzas o tijeras.
  • Aplícate una capa gruesa de pomada antibacteriana como mupirocina, polimixina, o gentamicina, que encuentras fácilmente y a buen costo en cualquier farmacia de genéricos. Recuerda que para colocarla, tu dedo debe estar perfectamente seco. Te ayudará a eliminar los síntomas.

Si ya es tarde y tienes infección en uñas, el tratamiento es sencillo, así que no te espantes. Sólo recuerda no dejarlo pasar porque puede llegar a ser muy doloroso. Aquí sí es mejor ir con un podólogo, y más si tienes las uñas con pus. Además puede recetarte algún antibiótico tomado.

Mientras tanto, evita presionar la uña para que salga la secreción, porque puedes hacer más daño. Y para revisarla, hazlo sólo con un hisopo o material de vendaje.

Infección en la uña del pie
Infección en la uña del pie

Remedios naturales para tratar una infección por uña enterrada

También puedes probar algunos remedios caseros, que no sustituyen la visita al médico. ¡Ojo!

Agua de tomillo

Es una planta medicinal que te ofrece muchos beneficios. Para este caso, el más importante es combatir la inflamación, el dolor y las infecciones. Sólo debes hervir por cinco minutos una taza de agua y dos cucharadas de tomillo. Deja reposar algunos minutos y sumerge tus pies en esta infusión. No olvides secar muy bien tus pies al terminar.

Vinagre de manzana

Tiene propiedades antibacterianas que protegerán la zona infectada y disminuirán la inflamación y sensibilidad. Agrega ¼ de taza de vinagre de manzana en un litro de agua caliente y sumerge los pies. Déjalos ahí unos 20 minutos y seca bien. Puedes repetir este proceso todos los días, hasta que vaya mejorando.

Vicks VapoRub

Este ungüento de mentol tiene poder antiséptico que ayudará a calmar la irritación y el dolor que provoca la infección por uña enterrada. Si lo combinas con ajo, tendrás un efecto más potente. Tritura un diente de ajo con el ungüento hasta formar una pasta. Aplícalo en la uña enterrada y cubre con una venda. Debe actuar durante la noche. Tienes que repetir este procedimiento 5 días.

Ahora ya sabes qué hacer cuando tengas una uña enterrada con pus. No es agradable, pero debes atenderte lo antes posible.

One thought on “¿Qué hacer cuando tienes una infección por uña enterrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *