¿Cómo puedes tratar la fiebre?

¿Cómo puedes tratar la fiebre?

Es una pesadilla cuando en plena madrugada la fiebre no te deja dormir; peor aun cuando el médico no está disponible a esa hora. Para ayudarte a no pasarla tan mal, te explicaremos cómo puedes tratar la fiebre en esos momentos. ¿Te quedas?

¿Qué es la fiebre?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, las principales causas de enfermedad en el país son las infecciones respiratorias agudas, seguidas por las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, y en tercer puesto las infecciones de las vías urinarias. Cada una tiene síntomas particulares, pero todas pueden presentar un cuadro de fiebre, que es el aumento de la temperatura corporal como respuesta de alguna enfermedad o padecimiento.

La razón es que la mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor alrededor de los 37°C, por lo que, al aumentar la temperatura, es más fácil combatirlas.

Por lo general, esta línea de defensa no provoca daños cerebrales, a menos de que la temperatura aumente a 42 °C o más; sin embargo, la fiebre sin tratamiento, rara vez sobrepasa los 40.5 °C.

Causas de la fiebre

Las principales causas de la fiebre son:

-Infecciones óseas

-Infecciones respiratorias

– Infecciones urinarias

-Gastroenteritis viral y bacteriana

-Trastornos inflamatorios

-Puede ser el primer síntoma de cáncer

-Coágulos de sangre o tromboflebitis

-Algunos medicamentos, como antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos

Causas de fiebre en niños

-Como reacción secundaria a alguna vacuna en niños

-Dentición en niños

Fiebre en niños
Si un niño tiene fiebre regularmente es por una infección vírica o bacteriana.

¿Cómo medir la temperatura?

Existen diversos termómetros para medir la temperatura. Algunas opciones y sus usos son:

Termómetros electrónicos: son de los más recomendables, se observa la temperatura fácilmente en la pantalla. Se utilizan colocando el bulbo en la boca, recto o axila, de la siguiente manera:

  • Boca: Se coloca el bulbo bajo la lengua y se cierra la boca, mientras se respira por la nariz. El termómetro se sujeta firmemente con los labios. Se mantiene esta posición por tres minutos o hasta que el termómetro pite.
  • Recto: Este método es para bebés y niños pequeños, ya que no pueden sostener el termómetro en su boca. Se debe lubricar con vaselina el bulbo del termómetro. Colocar al niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Separar sus glúteos e introducir el bulbo del termómetro, poco más de 1 a 2.5 centímetros en el canal rectal. Tener cuidado de no introducir demasiado. Retirar después de tres minutos o tras el pitido.
  • Axila: Colocar el termómetro en la axila, presionar el brazo contra el cuerpo. Esperar cinco minutos antes de leerlo.

Termómetros de tira de plástico: Estos cambian de color para mostrar la temperatura. Este método es el menos preciso. Para usarlos, se debe colocar la tira en la frente y leerla después de un minuto. También hay termómetros de tira de plástico para la boca.   

Medicamentos para tratar la fiebre

Una forma de tratar las molestias de la fiebre es con medicamentos de venta libre, pero antes de tomarlos, recuerda consultar al médico.

Algunos medicamentos para tratar la fiebre son:

  • Paracetamol: Este es una de las alternativas más utilizadas. Funciona como analgésico y antipirético. También para el tratamiento de la fiebre originado por infecciones virales.

Hay diferentes presentaciones, algunos ejemplos son las tabletas de paracetamol 500 mg, para adultos; las tabletas masticables sabor cereza de 160 mg, para tratar  la fiebre en niños; o la solución oral en gotas de 100 mg, también para niños.

  • Ibuprofeno: Este pertenece a los medicamentos AINE (antinflamatorios no esteroides). Se utiliza para bajar la fiebre, aliviar dolores leves, dolor de cabeza y musculares.

Este se puede encontrar en combinación con otros fármacos, pero algunas presentaciones son: cápsulas de ibuprofeno 400 mg, ibuprofeno en suspensión de 120 ml y suspensión pediátrica de 15 ml.

  • Ácido acetilsalicílico: este fármaco está indicado como antipirético, antinflamatorio y antiagregante plaquetario. Es una opción para tratar la fiebre en adultos, ya que lo pueden tomar mayores de 14 años y una de sus presentaciones es en tabletas de ácido acetilsalicílico de 500 mg.

Todas estas opciones se consiguen en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

Suplementos alimenticios para complementar los nutrientes faltantes

Hay ocasiones en que el médico puede solicitar el uso de algún suplemento alimenticio para evitar síntomas como la fiebre, que por alguna razón no es posible, como una mala dieta.

  • VF Q10: Este producto es uno de los más completos porque contiene vitamina A, C, D2 y del grupo B, además de minerales y otros nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente. Quienes lo usan son personas que carecen de una dieta variada y necesitan un plus de energía, ya que posee coenzima Q10, que es un antioxidante presente en todas las células y necesaria para el aprovechamiento de la energía. Se consigue en cualquier farmacéutica en forma de cápsulas con coenzima Q10.
  • Ramico: Este es ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C. Esta vitamina hidrosoluble es necesaria para el mantenimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo, ya que se utiliza para:

-Formar una proteína que sirve para producir la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos

-Sanar heridas y formar tejido cicatricial

-Reparar y mantener el cartílago, huesos y dientes

-Ayudar a la absorción de hierro

Se consigue a un costo aproximado de $75 pesos mexicanos con 30 cápsulas de 500 mg.

Wellmune: Contiene betaglucano de levadura, que son compuestos que benefician la respuesta inmune innata y adaptativa, principalmente, frente a infecciones respiratorias, como la gripe y resfriado. Asimismo, posee vitamina C y zinc, este último está en todas las células del cuerpo y ayuda a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo. Puedes conseguir betagucano con vitamina c y zinc en cápsulas en Farmacias de medicamentos genéricos.

La fiebre cómo mecanismo de defensa

Recuerda que este síntoma puede ser molesto, pero en realidad actúa cómo un mecanismo de defensa a tu favor. Te invitamos a compartir este artículo sobre qué puedo tomar para tratar la fiebre con todos tus conocidos y mantener los cuidados de higiene para evitar enfermedades. Sigue leyendo más consejos y déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *