4 Remedios caseros para el ácido úrico alto

4 Remedios caseros para el ácido úrico alto

Ya te enteraste de que tu ácido úrico está elevado, y ¿ahora qué sigue? Aparte de seguir las indicaciones de tu doctor, el primer paso es cambiar tu alimentación; quitar algunas comidas que te perjudican y aumentar unas que te harán bien. Otra opción son los remedios caseros para el ácido úrico alto, que serán complemento para tu tratamiento médico. Lo importante es comenzar a cuidarte más para evitar complicaciones.

Ácido úrico: causas, síntomas y consecuencias

El ácido úrico es un compuesto químico que se forma cuando el cuerpo degrada unas sustancias llamadas purinas. Las células las disuelven y las mandan al torrente sanguíneo y riñones donde, después de filtrarlas, las desechan a través de la orina.

El cuerpo está preparado para hacerlo naturalmente, pero no hay que sobrecargarlo; un exceso de purinas genera cristales que se acumulan en las articulaciones, causando mucho dolor. A esta condición se le conoce como hiperuricemia, y en palabras entendibles, ácido úrico elevado.

Generalmente, esto se debe a causas externas como mala alimentación y mucho consumo de alcohol. Otro factor de riesgo es diabetes, tomar ciertos medicamentos, problemas en los riñones, obesidad, ejercicio excesivo por tiempo prolongado, etc.

Los principales síntomas de este padecimiento son:

  • Dolor e inflamación de una articulación
  • Problemas para mover una articulación, sobre todo, en dedos de manos y pies, rodillas, tobillos y talón
  • Enrojecimiento de la articulación
  • Deformaciones causadas por los cristales

Si tienes el ácido úrico alto, aparte de los molestos síntomas, te traerá otras complicaciones. Algunas de ellas son desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo, cálculos renales, insuficiencia renal, artritis y, sí, la temible gota. ¡Qué miedo!

Pero no todo está perdido, hay que actuar ante la primera señal de alarma. Después de unos estudios y una revisión, el médico te dará algún tratamiento, así como ciertas indicaciones. Un cambio de alimentación es con lo que debes empezar; bájale a las carnes rojas, vísceras, embutidos, mariscos, azúcar y, claro, alcohol.

Agrega a tu dieta alimentos que bajan el ácido úrico. Algunos ejemplos son alcachofa, apio, ajo, cebolla, calabaza, manzana, zanahoria, verduras de hoja verde, pepino, sandía y melón. Otra recomendación son los remedios caseros para el ácido úrico alto. ¡Checa estas opciones!

Remedios caseros para el ácido úrico alto

Si buscas cómo bajar el ácido úrico naturalmente, tenemos algunos remedios que serán muy útiles; pero recuerda que solo son complemento del tratamiento que tu médico prescriba.

  1. Agua tibia con vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido málico, un antioxidante que ayuda a descomponer el ácido úrico, evitando que se formen cristales; además, es útil para restaurar la alcalinidad en tu cuerpo.

Este remedio te vendrá muy bien y es súper fácil de hacer. Necesitas una cucharada de vinagre y un vaso de agua. Mezcla ambos ingredientes y bebe tres veces al día, durante dos semanas. También puedes agregar el vinagre en tus ensaladas y alimentos.

  1. Té de cebolla

La cebolla es desintoxicante, contiene antioxidantes y ácidos naturales que limpian la sangre y ayudan a descomponer los cristales de ácido úrico. Quizá el sabor no te encante, pero te servirá mucho.

Su preparación es rápida y sencilla. Hierve a fuego bajo dos tazas de agua con media cebolla, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose, cuela y agrega una cucharada de miel para mejorar su sabor. Bebe una taza de este té en la mañana y otra por la tarde, por dos semanas.

  1. Alcachofa

Es uno de los remedios caseros para el ácido úrico alto más usados y efectivos. La alcachofa es diurética, por lo que ayuda a eliminar toxinas y líquidos, y a limpiar la sangre. Aparte, gracias a sus ácidos cafeico, oleico y linoleico, reduce el exceso de purinas y disuelve las grasas.

Por a hervir medio litro de agua con una alcachofa, hasta que esta se ablande. Separa el agua, y bebe un vaso justo antes de las comidas, durante, al menos, 21 días.

Cómo bajar el ácido úrico naturalmente
Cómo bajar el ácido úrico naturalmente
  1. Té de manzana con limón

La manzana ayuda a neutralizar las purinas, y a eliminar líquidos y toxinas. Por su parte, el limón es rico en vitamina C y tiene un efecto alcalino, combinación ideal para reducir el ácido úrico.

Corta una manzana en trozos y cáscara, y ponla a cocer con un vaso de agua, una ramita de canela y la corteza de medio limón. Deja en el fuego durante 20 minutos, cuela y bebe lentamente.

Ya sabes cómo bajar el ácido úrico naturalmente, y es momento de cuidarte y ponerle mayor atención a tu alimentación y tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *