7 consecuencias de no cuidar el porcentaje de agua en el cuerpo

7 consecuencias de no cuidar el porcentaje de agua en el cuerpo

Califica esta publicación

Una recomendación que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), es beber al menos dos litros de agua al día, para mantener el organismo sano e hidratado. Y no creas que tomar refresco podría ser su equivalente solo por ser líquido, requieres de un cierto porcentaje de agua en el cuerpo para que funcione de forma adecuada. Si no nos crees, aquí te dejamos algunas consecuencias de no tomar suficiente agua.

Porcentaje de agua en el cuerpo

Seguro has escuchado que el cuerpo está compuesto casi por 60 % de agua. Una cuarta parte la comparten el cerebro y el corazón, más de la mitad los pulmones, y la otra los huesos.

No toda el agua que tomas se queda en el cuerpo, la mayoría es desechada a través de la orina y el sudor. Este es un proceso natural y sin lugar a duda fundamental.

Dentro de los aportes más notorios que proporciona el agua se encuentran:

  • Nutrientes
  • Hormonas
  • Ayuda a regula la temperatura corporal
  • Lubrica ojos y articulaciones

Consecuencias de no tomar suficiente agua

*Cansancio

Sad Little Women La GIF by Lifetime - Find & Share on GIPHY

Si dormiste tus 7 horas reglamentarias y aun así no logras despertar del todo, podría tratarse de una deshidratación. El organismo es sabio y ante la falta de agua va a mandar una señal a tu cuerpo para que disminuya su rendimiento muscular. Esto sucede porque el cerebro y los músculos son sensibles a cualquier desnivel en el porcentaje de agua en el cuerpo.

De hecho, no hace falta dejar de beber agua por días, basta con no consumir los dos litros necesarios para presentar este síntoma.

*Piel seca

Siendo el órgano más grande del cuerpo, la piel requiere de cuidados; dentro de estos, es necesario un nivel de hidratación óptimo.

A falta de agua también hay falta de sudoración, por tanto, se imposibilita al organismo el limpiarse por sí mismo a través de este proceso.

*El sistema inmune se debilita

Las enfermedades duran más a consecuencia de no poder expulsar las toxinas del organismo. Si no tomas suficiente agua, pones a trabajar a los órganos a marchas forzadas para eliminar los virus del cuerpo.

*Problemas estomacales y digestivos

El agua sirve para humectar el sistema digestivo, sin ese proceso, el estómago se reduce, produciendo que el ácido gástrico dañe los órganos internos. En este sentido, si no hay un porcentaje de agua en el cuerpo adecuado, la extraerá también de las heces fecales, ocasionando el estreñimiento.

*Dolor de cabeza

Aunque te sea difícil creerlo, no consumir suficiente agua puede provocarte un intenso dolor de cabeza. La falta del líquido, llegará a causará una disminución en los niveles de oxígeno en la sangre que llega al cerebro.

Te puede interesar ¿Te estalla la cabeza? Te damos el top 5 de pastillas para el dolor de cabeza

*El envejecimiento prematuro te puede delatar

Bebe agua y retrasa el envejecimiento prematuro
Cuídate del envejecimiento prematuro

El porcentaje de agua en el cuerpo que conserva para su funcionamiento, se va reduciendo con la edad. Por ello es recomendable que bebas agua con mayor regularidad conforme avanzan los años.

Aunque los signos del envejecimiento prematuro son visibles en el exterior, los daños causados en el organismo por todo el tiempo que los descuidaste te pasarán la factura. Lo mejor es llevar un hábito de consumo de agua lo más estricto posible para aminorar los estragos.

*Ejercicio sin agua

Si realizas actividades físicas, el agua no debe faltarte nunca. Los músculos también requieren hidratarse, si no tienes una buena ingesta de líquido, su tamaño se reducirá o te ocasionará calambres.

Esperamos que esta información te haya gustado y sobre todo que te sea de utilidad.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *