Las 5 principales pastillas antialérgicas. ¡Toma nota!

Las 5 principales pastillas antialérgicas. ¡Toma nota!

Califica esta publicación

¿Sufres de alergias? Entonces seguramente sabrás lo molestas que pueden resultar. Son respuestas anormales y exageradas que tiene el sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, conocidas como alérgenos. Puedes ser alérgic@ a muchas cosas: polvo, polen, pelo de animales, hongos, medicamentos, picaduras de insectos, alimentos, etc. Por eso, debes saber cuáles son las principales pastillas antialérgicas. ¡Checa el dato!

Alergias comunes

  • Respiratorias

Se presentan cuando un agente externo, que es considerado dañino, entra al organismo a través del sistema respiratorio.

Síntomas: Estornudos, tos, picor y secreción nasal, asma, rinitis alérgica, etc.

Detonantes: Polvo, polen, pelo de animales, hongos, etc.

  • Cutáneas

Son provocadas cuando un agente externo entra en contacto con la piel.

Síntomas: Aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento, dermatitis, angioedema (inflamación de las capas profundas de la piel).

Detonantes: Picaduras de insectos, radiación solar, productos de limpieza, el níquel que contienen las joyas, plantas, ciertas telas, etc.

  • En los ojos

Se conoce como conjuntivitis alérgica, y es cuando los ojos reaccionan ante la presencia de un alérgeno.

Síntomas: Lagrimeo, secreción, intolerancia a la luz, escozor intenso, enrojecimiento e hinchazón de los ojos, ardor, comezón.

Detonantes:Polen, polvo, humo, contaminación, lentes de contacto, perfumes, cosméticos, medicamentos, humedad, etc.

  • Alimentarias o digestivas

Surgen cuando el cuerpo responde al consumir ciertos alimentos. Aunque no son muy comunes, y suelen ser confundidas con intolerancia a los alimentos.

Síntomas: Náuseas, vómito, diarrea. También pueden provocar síntomas de otro tipo de alergias, como urticaria, dermatitis, asma o rinitis.

Detonantes: Los alimentos que producen alergias con más frecuencia son: leche, mariscos, huevo, pescado, soya, frutos secos, frutas, etc.

  • Estacional

Conocida también como fiebre de heno. Se debe a la exposición a sustancias suspendidas en el aire que aparecen únicamente en ciertas épocas del año.

Síntomas: Estornudos, lagrimeo y picazón en los ojos, mucosidad y congestión nasal, debilidad y fatiga.

Detonantes: Principalmente el polen de los árboles y malezas.

  • A medicamentos

Se presenta cuando hay una reacción alérgica al estar en contacto con fármacos, ya sea por vía oral o intravenosa.

Síntomas: Urticaria, comezón en piel y ojos, erupciones cutáneas, hinchazón de los labios, la lengua o la cara, sibilancias, anafilaxia.

Detonantes: Los medicamentos más comunes que generan alergias son insulina, antibióticos, anticonvulsivos, sulfamidas, etc.

  • Anafilaxia

Es una respuesta exagerada, dramática y con peligro mortal, si no se atiende inmediatamente. Es la reacción alérgica más grave y afecta a todo el organismo.

Síntomas: Hinchazón de cara, ojos y lengua, dolor abdominal, opresión en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, pérdida del conocimiento.

Detonantes: Medicamentos, ciertos alimentos, picaduras de abejas y avispas.

Antihistamínicos
Antihistamínicos

Top 5 de las pastillas antialérgicas

Existen diferentes medicamentos que te ayudarán a disminuir los molestos síntomas producidos por las reacciones alérgicas. Generalmente, son usados los antihistamínicos como tratamiento. Conoce más sobre las principales pastillas antialérgicas.

  1. Levocetirizina en tabletas: Este medicamento se usa para aliviar diferentes síntomas de alergias como estornudos, escurrimiento nasal, comezón, lagrimeo, urticaria, enrojecimiento, etc. Actúa bloqueando la histamina, responsable de estos síntomas. Varias marcas manejan este componente como neo alertop 5 mg, degraler 5 mg, xuzal 5 mg.
  1. Difenhidramina: Es un antihistamínico rápido y eficaz para los síntomas comunes de las reacciones alérgicas. También se usa en alergias estacionales y para tratar el resfriado común. Puedes encontrarlo en pastillas, crema o jarabe.
  2. Bromfeniramina: De igual forma, sirve para bloquear la histamina que causa los síntomas de las alergias. Pero sólo los controla, no los cura. Viene en presentación de cápsulas o suspensión oral.
  3. Clemastina: Es especial para tratar la alergia estacional, y otros síntomas de las alergias como estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo en los ojos, etc. También se usa para resfriados comunes. Tiene efecto sedante.
  4. Clorfeniramina: Es un antihistamínico que actúa contra el enrojecimiento, lagrimeo, secreción nasal, irritación en nariz y garganta, comunes de las alergias. Viene en diferentes presentaciones.

Estas pastillas antialérgicas las encuentras fácilmente en cualquier farmacia de genéricos. Pero recuerda que siempre es importante acudir al médico para que diagnostique el tipo de alergia que padeces y te dé el tratamiento e indicaciones necesarias. ¡No sufras más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *