Fibromialgia, el trastorno que afecta a miles de personas

Fibromialgia, el trastorno que afecta a miles de personas

Califica esta publicación

¿Te ha dolido todo el cuerpo sin razón alguna y no logras identificar a qué se debe? Podría tratarse de fibromialgia. Conoce las principales características de este malestar y cómo puedes hacerle frente para vivir una vida plena.

Características de la fibromialgia

En 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno reumático no articular. Se caracteriza por un dolor musculo esquelético crónico en todo el cuerpo, el cual no tiene una causa justificable.

Dolor no localizado en todo el cuerpo
Un dolor corporal casi insoportable

Las mujeres tienen una mayor predisposición de padecerla que los hombres, y los casos cada vez son más frecuentes. Los principales síntomas de fibromialgia son:

  • Dolor muscular no específico.
  • Sensación de ardor en la piel cuando la rozan.
  • Hipersensibilidad cuando hay presión en algunas zonas en específico: zona lumbar, espalda alta, hombros, brazos, muslos y rodillas.
  • Fatiga crónica durante todo el día.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Dificultad para entender o procesar cualquier tipo de información.
  • Ansiedad y/o depresión.
  • Rigidez del cuerpo.

La fibromialgia solo puede ser diagnosticada por un especialista de la salud mediante una valoración física y con algunos exámenes clínicos para descartar otro tipo de enfermedades.

Enfermedad aún desconocida

No se ha encontrado la causa principal de este padecimiento, pero se ha identificado que un origen podría ser por situaciones de estrés muy fuertes o traumáticas. En la actualidad el tratamiento que puede proporcionar el médico es a base de medicamentos bloqueadores del dolor cómo:

*Paracetamol

*Ketoprofeno

*Ibuprofeno

*Fluoxetina

*Sedantes

*Antidepresivos

Cualquiera de los medicamentos mencionados solo puede ser recetado por su médico tratante dependiendo de las características de fibromialgia que presente.

Tu vida puede mejorar

No todo está perdido, y tampoco necesitas pasar tu vida aislado a causa de los síntomas de esta enfermedad. Aquí te dejamos algunas opciones que puedes llevar a cabo para sentirte bien y vivir una vida plena.

Ejercicio físico

Sabemos que te duele y lo que menos quieres es moverte, pero lo mejor es que salgas de tu cama e incluso de tu casa. Empieza realizando un recorrido pequeño a pie y aumenta la velocidad gradualmente; estar en movimiento podrá disminuir los síntomas.

La natación tiene la misma efectividad que caminar, aparte ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes sufren de dolor corporal. Otra de las cualidades de esta disciplina es que combate los síntomas de depresión, mejorando la salud mental.

Terapia mente-cuerpo

Realiza ejercicios de yoga, para evitar el dolor
Yoga para evitar el dolor.

Súmate a las personas que practican disciplinas cómo meditación, relajación y yoga. Está comprobado que estos métodos aminoran el dolor, la fatiga y la depresión; aliviando la tensión muscular y la ansiedad.

Si piensas que esos métodos no te darán resultados, prueba con el “mindfulness”, que tiene un procedimiento más pragmático; esto quiere decir que no depende de ninguna religión o dogma. Uno de sus objetivos es que podrá tener efectos positivos en la percepción del dolor, proporcionando un incremento en el bienestar.

Otra disciplina que ayuda en la recuperación del movimiento es la Kinesiología. Colabora desbloqueando las zonas del cuerpo que causan dolor, favoreciendo el flujo sanguíneo y la oxigenación de las áreas afectadas.

Terapia ocupacional: se enfoca en evaluar la ruina diaria y determinar qué es lo que está ocasionando el dolor. Se centra en realizar actividades como el cuidado personal, de trabajo y recreativas, para incrementar la independencia funcional.

Alimenta tu cuerpo para combatir la fibromialgia

Existen alimentos que te pueden ayudar a combatir este trastorno con sus cualidades antiinflamatorias; considera agregarlos a tu dieta diaria:

*Cúrcuma

*Aceite de coco

*Manzana

*Brócoli

*Ajo

*Semillas de Chía

También puedes combinar tu alimentación con algunos complementos vitamínicos como: la coenzima Q10, el Ginkgo Biloba y colágeno, por mencionar algunos, que te pueden ser de gran utilidad.

Pregúntale a tu médico, juntos podrán encontrar un tratamiento integral para sobre llevar los terribles síntomas de fibromialgia.

Esperamos que la información que te proporcionamos te sea de utilidad, o si conoces a alguien que la necesite, la puedas compartir. Sintiéndote bien es como disfrutas la vida.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *