Alimentos ricos en zinc para tus defensas

Alimentos ricos en zinc para tus defensas

Si tú o algún familiar cercano se enferman constantemente, entonces es momento de que refuercen su sistema inmune. Una manera de hacerlo es al consumir alimentos ricos en zinc; sigue leyendo y conoce los beneficios de incluirlos en una dieta balanceada.

via GIPHY

¿La importancia del zinc?

Sin importar la temporada, las enfermedades respiratorias están presentes en todos lados. De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hay personas que son más susceptibles a ellas debido a que tienen una mala dieta, basada en bebidas azucaradas y comida chatarra que debilitan el sistema inmune; caso contrario para quienes consumen verduras, frutas y granos enteros, que fortalecen sus defensas.

Esto se debe a que, con una alimentación correcta, se adquieren los nutrientes necesarios para el mantenimiento del cuerpo, un ejemplo es el zinc, que está presente en todo el organismo y es el segundo oligoelemento con mayor concentración.

Sus beneficios, según un artículo del National Institutes of Health, de los EE. UU., son:

-Ayudar al sistema inmune para combatir virus y bacterias

-Para fabricar proteínas y ADN

-Durante el embarazo y la niñez, el organismo la usa para el crecimiento y desarrollo del cuerpo

-Favorecer la cicatrización de las heridas

-Auxiliar al funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato

¿Qué pasa si no se consumen el suficiente zinc?

En el mismo artículo estadounidense se menciona que algunas consecuencias de la deficiencia de zinc son: pérdida de cabello, diarrea, lesiones en los ojos y la piel, falta de apetito, problemas de cicatrización y disminución en el crecimiento de bebés y niños.

Algunas personas que son más propensas a tener esta deficiencia son aquellas con:

-Cirugías gastrointestinales, por ejemplo, para perder peso

-Trastornos digestivos como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn

-Son vegetarianos

-Bebés mayores de 6 meses que toman leche materna

-Aquellos con problemas de alcoholismo

-Pacientes con anemia drepanocítica

Es importante consultar al médico si se tiene estas condiciones.

¿Qué alimentos ricos en zinc puedes agregar a la dieta?

Hay diferentes comidas que incluyen este nutriente, algunas opciones según un artículo del periódico informativo El Universal, son:

Carne roja

Son aquellos alimentos que provienen de ovinos, bovinos y porcinos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ayudan en:  

-Proteger contra el daño oxidativo, beneficiar a la cicatrización de la piel y crear hemoglobina, gracias a que son ricos en zinc

-Aportar hierro para el transporte del oxígeno a través de la sangre

-Ser fuente de vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, formar glóbulos rojos, y dar mantenimiento al sistema nervioso central.

Recuerda que en exceso estos alimentos pueden provocar problemas en la salud, como el aumento de ácido úrico, aquí te explicamos más del tema.

Camote

Este es otro alimento rico en este oligoelemento. Contiene gran cantidad de vitamina A, que ayuda al tracto digestivo y a expulsar el exceso de mucosa. De acuerdo con la revista Muy Interesante, comer uno aporta la mitad de la dosis recomendada de vitamina C. En conjunto, es un aliado para fortalecer el sistema inmune y ayudar contra enfermedades.

Se puede comer en sopa, como postre o platillo principal.

Espinacas

Esta es una planta que tiene diversos beneficios para la salud. De acuerdo con el portal Women´s Health entre los principales nutrientes que tiene están: zinc, proteína, tiamina, calcio, hierro, betacaroteno, luteína, zeaxantina, y vitamina E y A. Esto ayuda a:

-Aumentar la inmunidad

-Fortalecer los huesos

-Beneficiar la musculatura

-Mejorar la condición de la piel

-Ayudar contra la anemia

Lentejas y frijoles

Estos son alimentos que contienen zinc, además son ricos en hierro, magnesio, tiamina y riboflavina. Son fáciles de encontrar y su costo es accesible. De acuerdo con un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., están repletas de nutrientes y son bajas en calorías, por lo que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre, presión arterial, frecuencia cardíaca, otras enfermedades del corazón y el riesgo de padecer diabetes.

Se pueden consumir en el almuerzo, comida o cena. Una vez cocidos, se pueden comer fríos o calientes.

¿Bueno contra el resfriado?

En caso de que haya deficiencia de este nutriente, se puede optar por un complemento alimenticio que ayude a tener la dosis adecuada, según la edad y sexo de la persona.

Además, tomarlos, también ayuda a luchar contra enfermedades respiratorias, de acuerdo con otro artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., que menciona que diversos estudios han demostrado que:

-Reduce el riego de enfermarse de resfriado común, si se toma al menos durante cinco meses

-Disminuye el tiempo e intensidad de los síntomas del resfriado, si se toma al inicio de la enfermedad

Un auxiliar que tiene este complemento y se usa cuando aparecen las enfermedades respiratorias es el Regripax, el cual está adicionado con zinc, vitamina C y echinacea purpurea. Es un remedio herbolario que se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos con 30 cápsulas a un costo accesible. Aquí puedes conocerlo.

Se debe consultar al médico antes de tomar cualquier producto.

¡Mejora tu alimentación!

Recuerda agregar estos alimentos ricos en zinc a través de una dieta variable y nutritiva. Comparte esta información con todos tus conocidos, te lo agradecerán. Te invitamos a dejarnos tus comentarios. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *