¿Te estalla la cabeza? Te damos el top 5 de pastillas para el dolor de cabeza

¿Te estalla la cabeza? Te damos el top 5 de pastillas para el dolor de cabeza

Todos en algún momento hemos sentido dolor de cabeza. Ya sea por un día muy estresante, por una enfermedad, por la presión alta, por una noche de fiesta, etc. Son muchas las razones por las que puede suceder y es una situación muy común. Lo importante es conocer cuáles son las pastillas para el dolor de cabeza y así saber qué tomar en una emergencia.

5 pastillas para el dolor de cabeza

  1. Paracetamol

Es uno de los analgésicos más utilizados. Sirve para casi todo tipo de dolor como dolor de cabeza, muscular, de dientes, cólicos, etc. También tiene propiedades antipiréticas, es decir, que ayuda a reducir la fiebre. A pesar de ser famoso, una de sus desventajas, en comparación con otros medicamentos, es que no desinflama. Pero contra el dolor es uno de los mejores.

Pueden tomarlo tanto niños como adultos, aunque en dosis adecuadas para cada uno. Trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Actúa, más o menos, después de una hora de haberlo ingerido. Se considera seguro, sin embargo, como en cualquier fármaco, no debes excederte.

Generalmente encuentras el paracetamol en tabletas de 500 o 650 mg., aunque también otras presentaciones como solución, tabletas masticables, jarabe, etc. Es normal que lo encuentres combinado con otros medicamentos, en especial, desinflamatorios.

  1. Aspirina

Su principio activo es el ácido acetilsalicílico. Es un analgésico que suele usarse para el dolor de cabeza, aunque también tiene efecto antiinflamatorio y antipirético. Otro de sus usos es que ayuda a prevenir ataques cardiacos, coágulos en la sangre y enfermedades cardiovasculares. Además, es útil para tratar la artritis reumatoide, osteoartritis y fiebre reumática aguda. Esto lo convierte en un fármaco muy completo.

Comienza a aliviar el dolor después de 30 minutos aproximadamente. Debes tener cuidado con su consumo, ya que un exceso puede traerte consecuencias como úlcera péptica, perforación del estómago y dispepsia, que es un trastorno de la digestión. Pero no te lo decimos para que te espantes, simplemente debes tomarlo sin excederte. Lo encuentras en tabletas de 500 mg., en comprimidos de 100 mg., tabletas efervescentes, para uso pediátrico o acompañado de otras sustancias.

  1. Ibuprofeno

Pertenece a los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides, por eso se conoce más por su capacidad para reducir la hinchazón, pero también ayuda a aliviar dolor y bajar la temperatura. Es muy eficaz para el dolor de cabeza, dolores musculares y menstruales.

Tiene un efecto más rápido y duradero, ya que actúa en 30 minutos aproximadamente y dura hasta 6 horas. Uno de sus defectos es que puede provocar malestar estomacal, y si se toma por más de 2 semanas, llega a ocasionar úlceras. Nuevamente, sólo debes tomarlo con precaución y cuando sea necesario. Lo más conveniente es que lo tomes junto con la comida para proteger tu estómago.

Viene en presentación de cápsulas de 400, 600 y 800 mg., suspensión, cápsulas de gel, y en combinación con otras sustancias.

  1. Diclofenaco

Es otra de las pastillas para el dolor de cabeza y, en general, para cualquier dolor leve a moderado. También sirve para desinflamar y reducir la fiebre. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides. Funciona para tratar la artritis, dolores menstruales, heridas, lumbalgia, torceduras, esguinces, reumatismo, inflamación postoperatoria y postraumática, entre otros.

Está disponible en diferentes presentaciones como tabletas de 100 mg., gotas oftálmicas, suspensión, gel (muy usado en lesiones deportivas y golpes), y combinado con otros medicamentos y vitaminas.

  1. Ketorolaco

Sirve para tratar el dolor moderado a intenso, y actúa como antiinflamatorio y antipirético. Otra buena opción para el dolor de cabeza, dolor por golpes y lesiones, rigidez muscular, dolor postquirúrgico, etc. Es muy potente y no debes tomarlo por más de 5 días para evitar algún efecto secundario. Si tienes gastritis, úlceras, insuficiencia renal, infección en los riñones, es mejor que elijas otro medicamento.

Lo encuentras en tabletas de 10 mg., comprimidos, pastillas sublinguales, solución inyectable, solución oftálmica. Es común que esté acompañado de tramadol, un analgésico opioide que potencia sus funciones y su tiempo de acción.

Todos estos medicamentos se consiguen con facilidad en cualquier farmacia genérica a precios muy accesibles.

Esta información es para que conozcas las pastillas para el dolor de cabeza que puedes tomar en una emergencia, pero nuestra recomendación es que acudas al médico. No todos los dolores de cabeza surgen por la misma razón, y no necesitan la misma medicina, dosis y tiempo de tratamiento. Además, así descartas algún problema de salud mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *