Los mejores alimentos para el sistema digestivo

Los mejores alimentos para el sistema digestivo

¿Sabías que las enfermedades gastrointestinales son un grave problema de salud en México? Se estima que cerca del 70 % de la población padece alguna; por eso es importante que tengas una dieta saludable. A continuación te daremos consejos acerca de cuáles son los mejores alimentos para el sistema digestivo. Sigue leyendo y aprende cómo cuidarte a ti y a tu familia.

via GIPHY

¿Qué es el sistema digestivo?

Se trata de una serie de órganos huecos que se encargan de descomponer químicamente a los alimentos, en partes suficientemente pequeñas. Esto para que los nutrientes se usen como energía, para el crecimiento del cuerpo o la reparación de las células.

De acuerdo con el tipo de alimento, se obtiene diferentes nutrientes, por ejemplo:

-Las proteínas se descomponen en aminoácidos

-Las grasas en ácidos grasos y glicerol

-Los carbohidratos en azúcares simples

Efectos dañinos en el estómago

Al igual que otras funciones del cuerpo, si hay una mala alimentación, el sistema digestivo puede verse afectado con padecimientos como la diarrea o el estreñimiento. Sin embargo, también pueden causar el inicio, agravar o acentuar problemas gástricos. Los más comunes en México, según el Hospital San Ángel INN son:

-Enfermedad de Reflujo Gastrointestinal

-Cálculos biliares

-Enfermedad celíaca

-Enfermedad de Crohn

-Colitis Ulcerosa

-Síndrome del intestino irritable

-Hemorroides

-Diverticulitis

Los mejores alimentos para el sistema digestivo

Para cuidar al estómago es importante elegir los alimentos adecuados que aporten nutrientes y beneficien la labor digestiva. Algunas opciones fáciles de conseguir son: 

Avena

Este cereal es uno de los mejores alimentos para el sistema digestivo, de hecho, para todo el organismo; debido a que, según el portal de referencia y prevención de la salud Cuidate Plus tiene las siguientes propiedades:

-Es rica en fibra insoluble, lo que significa que aumenta el volumen de las heces, mejorando su expulsión y facilita el desecho del colesterol. También ayuda a prevenir el estreñimiento.

-Proporciona energía, por eso es perfecta para deportistas que no quieren aumentar sus niveles de grasa.

-Contiene ácidos grasos omega 3, que son ingredientes que protegen al sistema cardiovascular.

-Posee diversas vitaminas para el crecimiento y desarrollo del organismo como vitamina B1, B5, B6 y vitamina E; así como minerales como el zinc, calcio y hierro que mantienen a los huesos saludables.

Papaya

Esta fruta se utiliza para tratar el estreñimiento, de acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma de Guerrero, esto se debe a que contiene una enzima llamada papaína, la cual ayuda a digerir la proteína, además tiene un efecto antidispéptico, que disminuye el reflujo gástrico.

En el mismo artículo, se hace hincapié que tiene propiedades antibióticas contra patógenos que pueden entrar al tracto digestivo como Bacillus cereus, Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa.

Yogur

La flora intestinal es un ecosistema en el tracto digestivo, hecho de microrganismos que favorecen la digestión y defienden al cuerpo de patógenos; sin embargo, se daña con ciertos alimentos, medicamentos o el estrés. Para reforzarla y recuperarla uno de los mejores alimentos para el sistema digestivo es el yogur, gracias a que contiene millones de bacterias que actúan como probióticos naturales, según un artículo del portal informativo La Vanguardia.

Consumir este producto ayuda a recuperar la función intestinal, mejora la digestión y beneficia las defensas contra microrganismos dañinos. Además, un estudio publicado en la Revista chilena de nutrición mostró como el consumo del yogur junto con otro probiótico mejoraba significativamente la frecuencia de evacuaciones en personas con estreñimiento.

Una opción para conseguir estos probióticos es en las farmacias de medicamentos genéricos, una de los más utilizados y efectivos son los lactobacilos, aquí te dejamos un ejemplo; pero antes de iniciar con él, debes consultar a tu médico.

Cuida tu digestión

Recuerda que agregar uno o todos de los mejores alimentos para el sistema digestivo puede ayudar a tu estómago, pero deben de combinarse con una dieta balanceada y ejercicio. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *