Elige la mejor alimentación infantil

Elige la mejor alimentación infantil

Que un niño crezca sano es responsabilidad de los padres o tutores. Las golosinas siempre van a ser el enemigo a vencer, sin embargo, hay que aprender a guiarlos para que las consuman lo menos posible, y en lugar de ellas, prefieran los alimentos que les den las vitaminas y nutrimentos que ellos necesitan. Por eso, quédate y aprende a elegir la mejor alimentación infantil para su desarrollo.

La nutrición infantil en México

De acuerdo con datos del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, la desnutrición crónica afecta a uno de cada 8 niños menores de cinco años; mientras que información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el país ocupa el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial.

Son diversos los factores que provocan que los niños mexicanos no estén bien nutridos, uno de los principales son los malos hábitos alimenticios, que ponen en riesgo su salud y su futuro, por ejemplo:

  • Comer muchos dulces
  • Saltarse las comidas
  • Comer pocas frutas y verduras
  • Beber muchos refrescos o jugos
  • No tener horario de comida

Consecuencias de una mala alimentación en la infancia

Las principales son consecuencias son:

  • Falta de energía
  • Problemas de visión, cabello y piel
  • Falta de crecimiento
  • Dificultades cognitivas y de concentración
  • Mayor probabilidades de infecciones, como las respiratorias o estomacales
  • Mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, diabetes (lee este artículo si conoces a alguien con este padecimiento) (Incluir nota ¿Cuál es la mejor dieta para las personas con diabetes?) u otro trastorno metabólico.

¿Cuál es la mejor alimentación infantil para tu hijo?

Para contrarrestar o evitar una mala nutrición se debe elegir correctamente los alimentos, algunos consejos generales de alimentación infantil por edades son:

Bebés

La primera etapa de vida es clave para que el niño tenga las fuerzas para enfrentar el mundo, se aconseja el uso exclusivo de la leche materna durante los primeros seis meses de vida, ya que le ayudará a crecer fuerte y desarrollarse correctamente.

Después de los seis meses, la mayoría de los bebés están listos para empezar con los alimentos sólidos, como cereales fortificados con hierro, frutas y vegetales colados y puré de carne, para complementar la dosis necesaria de hierro y zinc que el bebé necesita.

Alimentación para bebes

Niños pequeños y prescolares

Durante estas edades, hay momentos de crecimiento abrupto, por lo que hay días que pueden querer comer todo, y otros quedan satisfechos con poco. En este sentido, es importante proporcionarles:

  • Calcio: Es necesario para la buena salud del esqueleto y dientes, especialmente en la etapa de crecimiento. Se puede proporcionar leche y sus derivados, pero en caso de que haya alergias, se puede recurrir a leche de soya, tofu, sardinas, jugo de naranja fortificado con calcio, entre otros.
  • Hierro: Sirve para producir hemoglobina, que es una proteína en los glóbulos rojos que sirve para transportar oxígeno. Participa en las funciones cognitivas y el sistema inmune. Se encuentra en carnes rojas, huevo, hígado, frijoles y verduras, como brócoli y espinacas.
  • Vitamina A: Es esencial para la visión, crecimiento, desarrollo óseo, procesos inmunológicos, conservación de tejidos, entre otros. Está presente en aceite de hígado de bacalao, huevos, cereales fortificados, frutas de color naranja y amarillo.

Es importante que en esta etapa no se les suministre productos azucarados, como galletas, dulces u otras golosinas, ya que no les permitirán tener los nutrientes necesarios y puede evitar que quiera consumir otros alimentos que sí son indispensables.

Niños en edad primaria

En este grupo están los menores de 6 a 12 años, aproximadamente. Ellos tienen un crecimiento lento, pero constante.

Es un momento clave en la dieta de la persona, ya que es cuando se afinan sus gustos, aficiones o aversiones a ciertos alimentos y comidas, por esa razón, su alimentación debe ser lo más variado posible incluyendo todos los grupos alimenticios del Plato del Bien Comer, es decir:

Frutas y verduras: Aportan vitaminas, minerales y fibra. Se recomiendan crudas o poco cocidas, si es posible, con cáscara

Cereales y tubérculos: Son la principal fuente de energía. Algunos ejemplos son: arroz, avena, amaranto, maíz y trigo

Leguminosas y de origen animal: Son fuente de proteínas y minerales, necesarios para el crecimiento físico y cognitivo

Algunos puntos que pueden ayudar a que el niño coma saludablemente son:

  • Planificar un menú variado por semana
  • Explicarle por qué debe comer saludable
  • Involucrarlo en la elección y elaboración de la comida
  • Tener el refrigerador y zonas de comida llenas de alimentos saludables y no de comida chatarra
Elige la mejor alimentación infantil para tus hijos

¿Mi hijo necesita un suplemento especial?

Una dieta balanceada proporciona los nutrientes suficientes para el crecimiento del niño, sin embargo, si hay alguna deficiencia nutricional, el médico puede sugerir el uso de algún suplemento, por ejemplo, algún trastorno alimenticio. Algunas opciones que ayudan a la nutrición de los niños son:

Gomitas Glut: Este contiene ácido glutámico, que interviene en las funciones cerebrales. Por lo que contribuye a una mejor concentración y beneficia a la memoria de corto plazo. Lo pueden consumir menores a partir de los tres años que les cueste trabajo concentrarse.

Las Gomitas Glu se venden aproximadamente en $87 pesos mexicanos en cualquier farmacéutica.

VF Kids: Este contiene siete vitaminas del complejo B, omega 3, ácido glutámico , l-lisina y jalea real. Entre sus beneficios están:

  • Estimular el desarrollo físico y mental
  • Mejorar su concentración y memoria
  • Estimular el apetito y crecimiento
  • Prevenir y disminuir la deficiencia en vitaminas.

Se recomienda para niños que tienen falta de apetito, comen pocas frutas y verduras o no realizan sus tres comidas al día.

VF Kits se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, a un costo aproximado de $65 pesos.

Cuida su alimentación para su futuro

Ahora sabes cómo debe ser la alimentación infantil para tu hijo, recuerda combinarlo con hábitos saludables, como ejercicio y un descanso adecuado. Te invitamos a seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *