8 ejercicios para la memoria que a tu hij@ le ayudarán por siempre

8 ejercicios para la memoria que a tu hij@ le ayudarán por siempre

La mejor etapa para que un pequeño aprenda es sin duda la niñez. En esos momentos puede llegar a ser tan receptivo que solo hace falta darle un empujoncito para sacar su mayor potencial. Si quieres saber cómo hacerlo, te compartimos algunos ejercicios para la memoria para que tu pequeño se convierta en el mejor de su grupo.

Importancia de los ejercicios para la memoria

La memoria es la capacidad que tiene el cerebro de retener información y traerla voluntariamente cuantas veces se requiera. El cerebro recibe experiencias y estímulos desde la primera etapa de la vida a través de los sentidos. En él, las conexiones neuronales se desarrollan principalmente dentro de los primeros 6 años de vida, y pueden llegar a aumentar siempre y cuando sigan teniendo estímulos regulares, ordenados y estructurados a lo largo de la niñez.

La respuesta a estas experiencias permite desarrollar funciones como:

  • Razonamiento
  • Comportamiento
  • Lenguaje
  • Percepción

Es muy importante estimular la memoria en el pequeñ@, para que cuando sean mayor no se le dificulte la obtención de habilidades más complejas.

Desarrollará habilidades más complejas.
Podrá desarrollar habilidades más complejas.

También te puede interesar: ¿Seguro qué los aminoácidos esenciales son importantes para los niños?

Ahora, te invitamos a desarrollar los siguientes ejercicios para la memoria y así estimular de forma positiva el desarrollo de la mente del pequeñ@.

Canciones infantiles

A los niños les encantan; ¡anímalos a memorizarlas y que las cante junto a ti! Puedes empezar una frase y dejar que él o ella la complete o termine.

Pregúntale: ¿qué hiciste ayer?

Esta técnica para mejorar la memoria consiste en que relate las actividades que hizo un día antes y te responda detalles como:

  • El color de su ropa
  • Los juguetes que utilizó
  • El nombre de las personas con quienes estuvo

Lo importante de esta dinámica es hacerlo de forma cronológica para darle un orden.

Cuentos

Si tu peque disfruta de los relatos y descubres que hay uno que es su favorito, puedes utilizarlo como ejercicio. Tienes que leerlo y equivocarte a propósito con detalles, para que él o ella lo pueda corregir; además de estimular su memoria, lo mantendrás atento a descubrir un nuevo error.

Pídele que te enseñe algo nuevo

La mejor forma de entender y estructurar la información es tratando de explicarla a otra persona. Si tu hij@ están aprendiendo alguna actividad, pídele que te enseñe a realizarla paso por paso y hazlo como si no supieras. Además de ganar confianza, trabajará con la información que aprende y la reforzará.

Memoria visual

Juega con el o ella para fortalecer su memoria.
Crea juegos para fortalecer su memoria.

El memorama es sin duda el mejor de los juegos para fortalecer la memoria. Puedes realizar tarjetas con los personajes de sus películas favoritas para que se sienta motivado; también puedes utilizar imágenes de animales, letras o números, así aprenderá el doble.

Crea y repite listas en voz alta

Comienza con una lista corta de cosas como: transportes (avión, lancha, coche, tren, autobús, bicicleta); ayúdalos a memorizarlas de forma ordenada, después del último al primero y, finalmente, de forma desordenada. Conforme veas que va avanzando, puedes seguir con listas más complejas cómo: los planetas del sistema solar, ríos famosos o países.

Divide la información

Si ya estás en un nivel más avanzado y notas que se les dificulta recordar toda la información, te aconsejamos dejar que se relaje. Permite que realice otras actividades y ayúdalo dividiendo la información. Esta técnica para mejorar la memoria es muy buena. Has que memoricen por secciones y una vez dominado, junta toda la información. La mente del pequeño la aprenderá a relacionar.

Pídele que lea en voz alta

No tiene que ser la gran lectura, pueden empezar con cuentos cortos e ir aumentando. Pídele que subraye el texto conforme vaya leyendo para que identifique la estructura de las palabras que está pronunciando.

Una vez que termine de leer, realízale preguntas sobre el texto, de ser necesario vuelvan a la lectura para confirmar la respuesta. Este tipo de estrategias de lectura, también le ayudará con su memoria a largo plazo.

Lo importante de estos ejercicios para la memoria es ser constates, establecer horarios y darles continuidad. Si percibes que tus pequeños siguen teniendo dificultad para memorizar, poner atención o prender cosas nuevas, lo más recomendable es consultar con un experto.

Como siempre, esperamos que esta información te sea de utilidad y la compartas con las personas consideres que la necesiten.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *