Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2… ¿cuál es su diferencia?

Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2… ¿cuál es su diferencia?

Seguro has escuchado acerca de la diabetes tipo 2, tipo 1, gestacional, pero ¿cuáles son sus diferencias?, ¿quiénes son propensos a padecerla? Sin duda, esta enfermedad se está volviendo un gran problema, porque cada vez más personas la padecen. El primer paso para combatir cualquier padecimiento es informarte, así que hoy te contamos más sobre la diabetes.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la diabetes en:

  • Diabetes tipo 1

Se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, es decir, que los niveles de glucosa en la sangre están elevados.

El páncreas no produce insulina y, por ende, no hay forma en que la glucosa entre a las células para suministrarles energía; esto ocasiona que la glucosa se esparza y se mantenga en la sangre.

Las principales complicaciones de la diabetes pueden ser problemas en los ojos, el corazón, los riñones, nervios, encías y dientes.

El tratamiento para la diabetes tipo 1 consiste en la administración de insulina de por vida.

  • Diabetes Gestacional

Se trata de la elevación de la glucosa que inicia durante el embarazo. Aquí las hormonas del embarazo limitan la absorción de la insulina en las células, aumentando los niveles de azúcar en la sangre.

Las mujeres que tienen este tipo de diabetes, pueden controlarla con una alimentación saludable, haciendo ejercicio y cuidando su peso.

  • Diabetes tipo 2

Esta es una enfermedad crónica y es el tipo más común que existe. Se caracteriza porque el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Su función es ayudar a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Entonces, si hay resistencia a la insulina, la glucosa se eleva.

Los factores que pueden intervenir en el desarrollo de este tipo de diabetes son:

– Sobrepeso

– Ser una persona mayor de 45 años

– Antecedentes de familiares con diabetes

– Personas que constantemente tienen la presión arterial alta

– Triglicéridos elevados

-Llevar una vida sedentaria

Debido a que es una enfermedad que avanza con el tiempo, es importante que estés alerta ante ciertos síntomas:
Diabetes GIF - Find & Share on GIPHY
– Cansancio excesivo

– Aumento considerable del apetito

– Sed incontrolable

– Visión borrosa

– Idas constantes al baño para orinar

Acude cuanto antes a una revisión médica, ya que entre más pronto se detecte la diabetes tipo 2, es más fácil evitar complicaciones.

Si ya te la diagnosticaron, es momento de hacer cambios en tu vida.

Come más saludable
Cuida los alimentos que ingieres.
  • Realiza actividades físicas
  • Cambia tus hábitos alimenticios
  • Baja de peso, si es necesario
  • Acude regularmente a consulta médica
  • Lleva tu tratamiento para la diabetes al pie de la letra y compleméntalo con otros suplementos que te ayuden a fortalecerlo.

Si tu diabetes fue causada por sobrepeso, probablemente tu médico puede decirte que debes incluir la metformina. Esta ayuda a potencializar la insulina para que pueda ser absorbida por las células.

Caja de tabletas de metformina
Tabletas de Metformina

Es importante recalcar que la metformina solo debe ser consumida por pacientes con diabetes tipo 2, en estado estable; así que, antes de tomarla, reiteramos que debe ser recetada por tu doctor.

Esperamos que esta información amplíe tu idea y conocimiento sobre esta enfermedad. No es fácil tener un padecimiento de este tipo, pero no es el fin del mundo. Basta con estar consciente de que tu vida va a cambiar y que debes adaptarte. Cuidarte será ahora tu prioridad para evitar cualquier complicación.

Comparte estos datos con tus familiares y amigos, para que tomen sus precauciones y aprendan a controlar este padecimiento. Recuerda: ¡vivir con diabetes es posible!

Nos leemos en la próxima.

2 thoughts on “Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2… ¿cuál es su diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *